Canciones con nombre de mujer Vol.5

Entramos en el año 2000, al final, el miedo al "efecto 2000" se quedó en agua de borrajas y afortunadamente sobrevivimos a ello .  En este post, aglutinaremos el periodo que va del 2000 al 2020 , casi na.

Durante todos estos años han pasado hitos para la humanidad, algunos trágicos.

Barack Obama primer presidente afromericano de EEUU, ataque terrorista a las torres gemelas , aparecen las redes sociales y un tsunami terrible devasta el sudeste asiático, accidente nuclear en Fukushima, aparecen los drones y el coronavirus.

Con este paronama, nuestra música nos va acompañando como banda sonora de nuestras vidas,creando recuerdos y asociaciones a momentos concretos de nuestra biografía.

Vamos a por esos grupos, que dentro de todo esto, han compuesto canciones dedicadas a nosotras, las féminas. Esperamos que os guste y que disfrutéis de la selección.

 

Feiticeira

La canción de Deftones del año 2000, lleva el nombre de una mujer brasileña, pero en realidad es una historia ficticia que narra unas horas de secuestro.  Nada romántico, mire usté.

Christina Death 

Los Vampiros de Helsinki tienen más de una canción con nombre de mujer. Sólo citaremos dos.

Dentro del álbum Devils (2004) de The 69 Eyes se encuentra esta canción gótica y deprimente en la que se nos presenta a una tal Christina que parece que esta sola, que se pinta los labios de rojo cada noche y fuma en su cama esperando al príncipe oscuro. Lo que viene siendo una versión del "fumando espero" de Sarita Montiel en versión gothic. 

Christina Dead – The 69 Eyes

Betty Blue

Dentro del álbum Paris Kills (2002),  encontramos a esta Betty Blue con una letra repetitiva  y en la que prácticamente no se dice nada más que esto. Chim pon.

I'm gonna run away
Into your eyes blue

Sweet Amber 

Hay diferentes interpretaciones sobre el origen de esta canción de Metallica (2003) que si es una chica con un personalidad que crea adicción, que si "Amber" es el nombre de una cerveza y habla de la adicción de Hetfield  o que si el sello discográfico les hacía grabar anuncios para sus patrocinadores y ellos lo hacían sin rechistar. Nos encantan estas canciones con cotilleo sobre el dónde y el porqué.

Angeline

Los Blackberry Smoke narran la historia de una chica que deja a chico porque él no le puede ofrecer todo lo que ella necesita. Está basada en la historia real de un batería con el que solían tocar. Niente di nuovo sul fronte occidentale.

Angeline – Blackberry Smoke

Valerie

Año 2006, Amy Winehouse, versionó esta canción del grupo The Zutons. 

Podemos disfrutar de la voz soul de Amy y ese toque Tamla-Motown.

En el vídeo vemos a un grupo tocando que invita a una chica a cantar ,que no es  Amy , ya que ella no aparece en ningún momento en el videoclip -esta palabra deberíamos decirla al menos una vez al día, videoclip, videoclip- maravillosa.

Judy

Sencillo de edición limitada que después fue incluido en el álbum “We are The Pipettes” del extinto trío femenino The Pipettes.

Aviso a navegantes, ponte el vídeo si te gusta el pop con aires sesenteros, sino , next, pasa a la próxima canción.

Lovesick for Mina

Enfermos de amor de esta tal Mina, estaban los Cradle of Filth en el 2006.

Que si me has enfermado para toda la eternidad, que si rosas rojas, sangre, noche, en fin todas las palabras románticas y góticas que puedes encontrar dentro de un grupo de este estilo.

Lovesick for Mina – Cradle of Filth

Elizabeth Bathory

La banda Dissection (2006) realiza una cover de la canción de Tormentor.  Os dejamos los dos vídeos para su disfrute.

La letra está dedicada a la condesa Elizabeth Bathory de Hungría, asesina en serie obsesionada con la belleza que torturó y mató a muchas jóvenes utilizando sus sangre para conseguir la eterna juventud. ¡Menuda tiparraca! 

Elizabeth Bathory -Dissection

Elizabeth Bathory – Tormentor

Oh Josephine

Dentro del exitoso y reconocido disco Warpaint de Black Crowes (2008).  Nos describen quién es esta tal Josephine:

Oh Josephine
You're dressed in black
Oh Josephine
Your eyes are blue

Oh Josephine – The Black Crowes

Lulu

No puedo evitar acordarme de los dibujos de La pequeña Lulú de mi infancia, pero no, aquí los Rancid (2009) cuentan la historia de una mujer luchadora.

Ella se levanta temprano, trabaja muchas horas, saca adelante a su familia, mientras muchos cerdos roban en EEUU.

La historia no tan poco común de algunas mujeres de América.

Carolyn

Esta triste canción la encontramos dentro del álbum de debut de la banda glam metal Black Veil Brides - los BSB del metal- y habla de la enfermedad de la madre del guitarrista del grupo y de su sufrimiento por dicha enfermedad.

Her Name is Alice

Shinedown compuso esta canción para el álbum sobre la película “Almost Alice” (2010) disco en el que se recopilaban canciones de distintos artistas hablando del mundo de "Alicia en el país de las maravillas".

 

Samantha

En el vídeo vemos a una Courtney , en el año 2010, vestida de novia, sola, en una ciudad devastada y en ruinas. En el vídeo, corre  y se pasea angustiada con su corona de espinas y alzando sus raquíticos brazos sin cesar. Muy bien no se lo está pasando la mujer...

People like you fuck people like me
Fuck people like you

Relaja Courtney, te noto estresada.

Lola Montez

Himno de Volbeat que nos habla de la famosa bailarina y condesa de Landsfeld, Eliza Rosanna Gilbert , Lola Montez, que bailaba y enloquecía a quien la mirara. Tuvo un incidente con un periodista,Henry Seekamp, por incidente entiéndase tirarse de los pelos literalmente, con juicio incluido. Una mujer de carácter , arrolladora y a la que no debes mirar a los ojos porque será el amor de tu vida -esto dicen los Volbeat.-

Amy

Canción que Green Day dedica a la cantante Amy Winehouse 2013 que falleció un año antes .

Billie canta con sentimiento, solo, acompañado de un guitarra, en una canción con un ritmo casi pueril pero que es toda una declaración de amor hacia Amy.

 

 

 

Aunt Lisa

El batería de la banda Mastodon, Brann Dailor, escribe esta canción tras la muerte de su tía Lisa, quien tuvo una vida salvaje y libre y a la que Brann parece que idolatraba. Bonito homenaje por su parte.

 Sarah o Sarah

The Darkness año 2015. Canción de amor pero con la marca de la casa, la voz de Justin Hawkins con sus falsetes y sus grititos . Estribillo pegadizo de los que coreas sin parar Sarah o Sarah make my heart burn! 

Pretty Peggy 

Wolfmother  año 2016. Guitarra acústica y voz que a veces recuerda a Dylan y con un estribillo de corte súper comercial es esta Pretty Peggy. Canción lenta de amor, sin más.

Ya hasta aquí nuestra selección para los 2000.

Os recordamos las anteriores por si queréis leerlas todas.

Cada volumen se corresponde con una década

Canciones con nombre de mujer vol.1 (década de los 50-60)

Canciones con nombre de mujer vol.2 (década de los 70)

Canciones con nombre de mujer vol.3 (década de los 80)

Canciones con nombre de mujer vol.4 (década de los 90)

 

 

 

 

 

.

 

 

X