Canciones con nombre de mujer Vol.1

Son muchos los artistas que a lo largo de la historia han compuesto canciones inspiradas en una mujer. La lista sería interminable si las pusiéramos todas.  Así que dedicaremos unas publicaciones para mencionar,  solamente, aquellas canciones que tienen nombre de mujer.  Las ordenaremos por orden cronológico por darle un sentido y no ir a lo loco! aunque a lo loco se vive mejor!

No me digáis que no hace especial ilusión que una canción lleve tu nombre, tienes suerte si la tuya la han compuesto Los Rolling en vez de Chayanne, como es mi caso, suerte que luego vino Bunbury y me compuso otra canción y ya fue todo más glamuroso. 

En esta selección, yo incluiría canciones como Noelia de Nino Bravo o  Melina de Camilo Sesto, de los que soy abierta y públicamente fan. Pero nos ceñiremos a melodías más rockeras, hard rock y aor, vosotros os lo perdéis si no le dais una escucha a mis Nino y Cami, ahí lo dejo.

Disfruten de ellas y brinden por nosotras, las mujeres.

Peggy Sue

Allá por el año 57, Buddy Holly creaba esta canción . Se dice, se cuenta, que el batería tenía una novia llamada Peggy Sue Gerron con la que había discutido, y le pidió a Buddy que le pusiera el nombre a la canción para reconciliarse con ella. Peggy escribió en sus memorias, que su verdadero amor fue Buddy Holly, lo que le costó una demanda de la mujer de éste.

Holly, compuso también ,“Peggy Sue Got Married” (al final Peggy se casó con el batería). ¿Será cierto que en realidad estaban enamorados? 

Por cierto  ¿no te entran ganas de comerte una hamburguesa o abrirte una franquicia? 

 

Diana

Paul Anka, 1957 y su Diana. Se la dedicó a una niña que conoció en la iglesia y de la que se enamoró perdidamente. Lo demás, es historia de la música “ Ohh please stand by me Diana”

Si eres más de Misfits , puedes escuchar la versión que hicieron en el álbum Project 1950 con versiones de música de los años 50-60 y en la que aparece esta canción.

Lucille

Del recientemente fallecido Little Richard (1957) es esta Lucille, que fue una pareja de Richard con la que rompió “ vuelve al lugar al que perteneces, por favor no me dejes solo…”  pero el arquitecto del rock ,tiene más canciones con nombre femenino, os emplazamos a oirlas todas Long Tall Sally, Good Golly, Miss Molly, Jenny, Jenny ,Cualquier motivo es bueno para escuchar a este señor, que de tan bueno, era  para darle de comer aparte.  Descansa en paz genio!

Gloria

Van Morrison , 1964. Dice que la compuso a los 18 años, hay quienes son genios y quienes somos normales. La voz desgarradora de Morrison y esos acordes inconfundibles y facilones del inicio de la canción que todos conocemos la hacen una canción fabulosa e imperecedera

Suzanne

1966, el poeta y cantante Leonard Cohen tuvo un encuentro con Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt y de ahí surgió la inspiración para el poema y posterior canción . Ambos han declarado que no fue un encuentro sexual, les haremos caso.

Si esta melodía y su voz no te arrastran a la más profundas de las melancolías, saudade, como dicen los brasileños, no sé de qué pasta estás hecho.

Mary Ann with the Shaky Hand 

Año 1967,  Pete Townshend compone para The Who esta canción con un título realmente inquietante, Mary Ann,  esa joven de mano temblorosa ¿qué le pasa? ¿está enferma? ¿es por la masturbación?  ¿tal vez es como el “tío calambres “ de Luis Aguilé?

La letra es ambigua y ha sido interpretada de maneras diferentes. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Mary Ann with the Shaky Hand – The Who

Lucy in the Sky With Diamonds

De los Beatles podemos enumerar infinidad de canciones con nombre de mujer, Martha my dear, Michelle, Lovely Rita, Peny Lane, suma y sigue.

Si escogemos esta es , por un lado porque es del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), es un discazo, y por otra, por la repercusión que tuvo el hecho de que se asocie con una oda al ácido lisérgico del momento LSD (Lucy in The Sky with Diamonds) . es un viaje psicodélico en toda regla!

Lucy in The Sky with Diamonds- Beatles

Dalilah

1968, el tigre de gales, Tom Jones saltó a la fama con esta terrible canción que narra un crimen pasional. Espía a la mujer que le está siendo infiel, la espera, la asesina y le pide perdón. Música bonita pero letra horripilante pero que en el año 68 al parecer , no lo era tanto.

Susie Q

Canción de Dale Hawkins con diferentes teorías sobre a quién va dedicada y por la que no ganó  dinero ya que la compañía discográfica se quedó los derechos de la misma.

Ha sido reinventada por muchos artistas y la versión más conocida es la que hizo la CCR. Os dejamos con ella.

"me gusta como caminas, me gusta como hablas, My Susie Q..."

Susie Q- Creedence Clearwater Revival

Lalena 1969

Deep Purple cantan esta canción del compositor Donovan que se la dedicó a una mujer marginada socialmente. Preciosa en la versión que quieras escuchar, Donovan o Purple.

Y hasta aquí las canciones con nombre de mujer de los años 50 y 60.. Próxima entrega, años 70. Stay Tuned!

 

 

X