Canciones con nombre de mujer Vol.2

Década de los 70,  explosión musical  con mucha variedad,  rock progresivo, música disco, punk. Hay cabida para todo.

Dentro de todo este batiburrillo, nuestras rockstars componen canciones memorables y algunas de ellas tienen nombre de mujer.

Ordenadas cronológicamente y dejando alguna en el tintero, os dejamos con esta selección setentera de canciones con nombres de féminas.

Sweet Jane

Canción de La Velvet Underground compuesta por Lou Reed en 1970 y que ha seguido tocando en su carrera como solista, para algo la hizo él. 

Modificó la versión original, incluso en la letra ,pero nosotros os dejamos con la primera  grabada con la Velvet, porque la Velvet es mucha Velvet señores.

Sweet Jane- Velvet Underground

Lola

La exitosa canción de The Kinks, es del año 1970, en esta canción se narra el encuentro amoroso de un joven (el manager de la banda)  con un travesti, en el Soho, barrio londinense. Hoy en día, con el poliamor, el género no binario, etc, esto no nos sorprende, y bendito que así sea, pero en los 70 debía ser un puntazo. Pero agárrate que la canción fue vetada porque decía “coca-cola” tuvieron que cambiarla por “cherry cola” , estas multinacionales siempre haciéndonos la vida fácil.

Layla

De Derek and the Dominos (1970) es una canción fruto del que sufrimiento de Eric Clapton por el amor no correspondido de Pattie Boyd, que en esos momentos estaba con su amigo y también músico George Harrison. Hemos de decir que en 1979 Patty y Clapton se casaron, pero vivieron una relación tormentosa hasta que 10 años después, se separaron.

Come Away Melinda 

Uriah Heep cantan esta canción en 1970 , que ya interpretase el cantante y activista jamaicano Harry Belafonte en 1963. Canción realmente triste sobre la guerra y sus secuelas. En ese mismo año, U.F.O. también sacó su versión del tema.

 

Angie 

Esta canción de los Rolling Stones  (1973) está cargada de polémica y misterio. Se dice que fue Mick Jagger quien la creó en honor a la mujer de David Bowie. Después ella,  Ángela, salió en la tele diciendo que se los había encontrado desnudos en la cama (ellos niegan que tuvieran un romance).Pero la historia real detrás de “Angie” es que la compuso Keith Richard y que no se la dedicó a nadie. Oh , decepción.

La rumorología dice que la compuso mientras se recuperaba de las drogas y su mujer estaba a punto de dar a luz a su hija, a la que iban a llamar Ángela , que por cierto, no se llamó así. Al final, todos desmintieron estas leyendas urbanas, ni relación Bowie/Mick, ni canción dedicada a la novia del otro, ni a la hija de aquél. Se llamó Angie cómo podía haberse llamado Paquita, pronúnciese “peiquita”.

Independientemente de la rocambolesca historia, no podemos negar que Angie es una de las mejores baladas del rock de todos los tiempos.

Jolene

La canción del álbum homónimo Jolene (1973) de la estrella country Dolly Parton, es una desgarradora historia de cómo una mujer, ama de casa, amante de su marido, ruega a la tal Jolene, que no se lo robe. Parton siempre ha dicho que se trata de una historia real, si bien el nombre lo sacó de una fan a la que le firmó un autógrafo. 

En este caso, se puede decir,  que no hay mal que por bien no venga, porque Jolene la ha llevado a la gloria. Covers de la canción, infinitas. Una de las más recientes es la de su ahijada Miley Cyrus.

Rosalita (come out tonight)

Canción que compuso Bruce Springsteen en 1973,  para su amada Rosalita cuyos padres no aprobaban su historia de amor. Lo típico de las rockstars. No sé qué opinarán los padres de Rosalita después de conocer lo famoso que se hizo el novio de su hija.

Sara

De Bob Dylan (1976) es una canción que el famoso cantante de voz nasal dedicó a la que entonces era su esposa Sara Dylan, debido al distanciamiento que ambos estaban experimentando. Las frases que le dedica son preciosas y expresan el amor que le profesaba Lovin' you is the one thing I’ll never regret.””Wherever we travel we’re never apart”

Beth

Canción del álbum Destroyer (1976), cantada por el batería Peter Criss .

Los autores son el mismo Criss y su compañero en Chelsea, Stan Penridge. Se basaron en las llamadas que recibía de su mujer uno de los miembros de la banda, mientras estaban ensayando.”Beck, I hear you callin’, but I can’t come home right now. Me and the boys are playin’, and we just can’t find the sound”. 

Sheena is a punk Rocker 

Ramones,  Rocket to Russia 1977. Narra las locuras que desataba una joven punk de la escena y por la que Dee Dee bebía los vientos. Sea como fuere la historia es todo un himno que aún a día de hoy es fresco y te atrapa! Dios bendiga a los Ramones.

Sheena is a Punk rocker- Ramones

Caroline 

Cheap Trick (1977) ¿alguien estaba perdidamente enamorado de una tal Caroline? “ Si fuera por todo el mundo no encontraría a nadie como tú, mi mundo, mi vida brilló cuando entraste tú” , ni Bécquer con “tu pupila es azul” es tan empalagoso como esta letra.

Roxanne

Corría el año 1978 y el grupo The Police apareció con este bombazo. La inspiración  para esta canción surge de un concierto en París. Sting paseaba por sus calles y vio prostitutas por primera vez y un cartel de la obra Cyrano de Bergerac, la protagonista femenina se llama Roxana. Mezcló ambos conceptos y de ahí la canción en la que se enamora de la prostituta y le pide que lo deje todo y se quede con él.  Este tema me recuerda una peli "Pretty woman" y de ahí salto a la canción de Roy Orbison que aunque no toca porque no lleva nombre de mujer , es un temazo y también os lo vamos a dejar aquí. "Pretty woman, walking down the street, Pretty woman, the kind I like to meet" 

No me digáis que no hay temazos en esta selección setentera.  Próximamente en sus pantallas, edición 80's. Hasta entonces, disfruten de la vida y de la buena música.

 

 

X