The Gasölines: «La música pop de mierda también me inspira y me recuerda que el mundo necesita más rock»

Por fin hemos dado el paso de meternos en las entrevistas como Dio manda. Preparar una entrevista seria puede llevar más tiempo del que a priori pueda parecer, pero algún dia tenía que llegar el momento. Y ya puestos a debutar, que mejor que hacerlo con los afables noruegos The Gasölines, ante el lanzamiento de su nuevo disco. Estos noruegos no se andan con chiquitas a la hora de repartir rock and roll, que es lo que nos gusta, así que vamos a darle un repaso más minucioso y profundo a su actualidad.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

Buenos dias chicos! ¿Donde os encontráis en este momento, y que os hemos pillado haciendo?

The Gasölines: ¡Buenas! Pues ahora mismo estamos en Noruega y estamos haciendo tiempo para que llegue el viernes por la tarde y así tener un fin de semana libre de trabajo. Es hora de relajarse y hacer otras cosas. Lo que significa preparar una gran cantidad de merchandising y pedidos que nadie más ve, pero lleva mucho tiempo.

Septiembre de 2021, Octubre de 2022...Parece que no os ha llevado mucho dar continuidad a vuestro disco debut. ¿Tenías algunos temas sobrantes guardados o sóis así de prolíficos componiendo nuevos temas?

The Gasölines: Gracias. Lo tomaré como un cumplido. La creatividad puede ser difícil. Ciertamente no puedo forzarlo. Lo que yo he averiguado es que diciembre-febrero es un buen momento para sentarse  dentro de casa en la oscuridad y el frío de Noruega para estar creativo. El resto del año estoy ocupado con la casa, el jardín, arreglando el césped, pasando tiempo al aire libre.

No me sobraron canciones, pero  comencé a jugar con ideas de títulos de canciones y luego también obtuve nuevas ideas para las canciones. Luego tuve muchas ideas durante diciembre y enero para escribir canciones, y luego escribí letras en febrero. No puedo prometer que sucederá lo mismo este invierno, nunca se sabe.

Nos pica mucho la curiosidad. ¿Quién se encarga de vuestras portadas? Nos gustan mucho esas portadas con esos diseños y dibujos tan desenfadados.

The Gasölines: Gracias. Encontré las obras de la artista Britt Madding. En mi cabeza esos encajaban con el concepto, la música, títulos y letras muy bien. Siempre he sido un gran admirador de Iron Maiden, así  que tal vez haya más gente a parte de mi, que puede ver ciertas de similitudes aquí.

Todos conocemos a grandes bandas salidas de Noruega. ¿Cual creéis vosotros que fué la banda que definitivamente puso a vuestro país como centro de atención en la escena del Rock-Metal?

The Gasölines: Oh, buena pregunta. Y una realmente difícil. De mi juventud tengo que decir TNT que fueron especialmente grandes en la década de 1980, y uno de mis favoritos personales era la banda ARTCH.

Luego, en la década de 1990, obviamente la música black metal noruega pasó de ser un oscuro underground a un género mundial. Después también tenemos a Turbonegro, Gluecifer, Kvelertak....La lista puede  seguir y seguir. Hay tantas bandas geniales que han dejado su huella en el panorama internacional....

Tiempo ya de entrar en materia, que tenéis listo un nuevo disco. Este nuevo lanzamiento lo componen 10 temas, justo los mismos que componían vuestro debut. ¿Es coincidencia o pensáis que esa es la duración perfecta que debe tener un LP?

The Gasölines: ¡No podría escribir más de 10 buenas canciones! ¡Ja ja!

No, se decidió incluso antes de que empezara a escribir las canciones. Creo que 10 canciones de esta duración encajan perfectamente en un LP. Cuanto más larga es la duración después de 17-18 minutos por  lado, entonces los niveles de decibelios tienen que bajar un poco para encajar en los surcos de cada cara. Por lo que fue bien planeado de antemano esta vez también.

Continuais manteniendo la misma formación. ¿Es esto signo que os divertíis haciendo lo que hacéis y que vuestra amistad esta forjada a fuego? Hemos visto muchas veces, como depués que una banda edita su debut y ve como funciona de bien, algún miembro se baja del carro...

The Gasölines: Sí, eso espero. Son grandes muchachos y estoy feliz de tenerlos a bordo. Cada uno trae sus cualidades únicas a la mesa que hacen de esta una buena combinación. En el primer álbum Adrian  también tocaba la batería junto a las guitarras, pero estaba ocupado con grabaciones para la banda de JORN (Lande), así que hizo esta vez sólo hizo las guitarras. Eiliv grabó la batería y la voz en el primer álbum,  y también lo mezcló, y con él siendo un muy buen bateria y que también entiende esta música, era obvio pedirle que toca la batería esta vez de nuevo. Estoy seguro de que todos nos divertimos mucho con el álbum y lo disfrutamos. Todo el mundo está también muy ocupado con otras bandas y proyectos, así que es cuestión de conseguir espacio libre en los calendarios para hacer algo juntos.

¿De dónde sacáis la energía e inspiración para cañonazos del calibre de "Rum Runner 500", "Grand Prix" o "Dragstrip Infero"?

The Gasölines: Mucha gente me pregunta sobre la inspiración. La respuesta simple y difícil es: «todo». Cuando yo escribo música, prefiero no escuchar nada que pueda sonar parecido, solo tener una mente  fresca. En el momento en que escribía todo esto, creo que escuché mucho The Entombed, At The Gates y Johnny Cash. Pero es un poco diferente a esto. En todo caso, las primeras grabaciones en vivo de Iron  Maiden pueden haberme inspirado esta vez en términos de energía. Los bootlegs en vivo de 1979 en Music Machine y Ruskin Arms son asombrosos por lo que lo son.

Por lo general, primero se me ocurren los títulos de las canciones. Me resulta más fácil obtener ideas de un título específico que encontrar algo cuando está hecho. Además: ¡la música pop de mierda también me  inspira y me recuerda que el mundo necesita más rock!

Abre una cerveza, conecta tu instrumento y ve si tus ideas son buenas o no.

Por cierto, ¿que formación a nivel de guitarrista tiene Adrian? Es evidente que es un portento con grandes cualidades, y eso lo captura en solo preciosos, bellos y efectivos. ¿Quién se encarga de componerlos?

The Gasölines: ¡Práctica práctica práctica! La respuesta simple y difícil, jaja. Empezó como bateria, así que tiene un buen conocimiento de la música además de la guitarra. Su padre también es guitarrista. Pero  sus habilidades y la comprensión de la música se debe a sus esfuerzos. Tener talento para cualquier cosa no lo es todo, también hay que esforzarse mucho.

Estoy de acuerdo, su forma de tocar la guitarra es  genial. En muchos momentos puedo tener una idea del tipo de ritmo o solo que tengo en mi cabeza y trato de explicárselo. También si necesitamos incluir pedal wah o no. Pero todo depende de él cómo a la hora de tocarlos. Él no los escribe como yo escribo los riffs, la estructura y las letras, es pura espontaneidad y es entonces cuando grabamos.

En mi opinión, temas como "Hellbreaker" o "Snakebite" se salen un poco del término high-energy como tal. ¿Salieron así solas, o son composiciones premeditadas para darle más dinamismo al conjunto del álbum?

The Gasölines: Sí, se trata de la dinámica de todo el álbum. No creo canciones separadas o «solo singles», yo planeo el conjunto escribiendo sobre lo que creo que será una buena dinámica para el álbum. Un álbum de sólo 10 canciones rápidas pueden ser un poco aburridas.

Hemos leído por ahí, que un tema como "The devil in me" es particularmente especial para vosotros. ¿Que nos puedes contar sobre él?

The Gasölines: Sí, tuve bastantes conversaciones difíciles con amigos cercanos en el momento de componer que vinieron adelante con sus luchas mentales y físicas. Intenté plasmar eso en la canción «The Devil  In Me".

Significó mucho cuando la escribí y más ahora porque la persona que dijo «Sí, así es como es!" falleció de cáncer antes de que se lanzara este álbum.

¿Qué podemos esperar de The Gasölines en un mundo post-pandémico, con un nuevo y matador nuevo disco bajo el brazo?

The Gasölines: ¡Esperemos que la gente disfrute de dos buenos álbumes que se lanzan con casi solo un año de diferencia! En un mundo con la pandemia, la inflación, la guerra y muchos problemas, ¡necesitamos  rock y pasar un buen rato!

Si quieres añadir alguna cosa más que se nos haya pasado por alto sobre el nuevo álbum, ahora es el momento...

The Gasölines: El LP se lanzará en vinilo transparente amarillo con mármol negro en solo 100 unidades. Un vinilo magenta con mármol negro en sólo 200 ejemplares. Todos los formatos físicos están  numerados a mano y estrictamente limitados, así que tienes algunas gemas aquí que encontrar para tu colección.

Y ya para terminar...¿para cuando una gira por España? Nos encantaría veros sobre un escenario!!

The Gasölines: ¡Nosotros también queremos eso! Todo depende de encontrar un buen organizador para una gira, cuadrar los horarios libres y el tema económico. Pero definitivamente estamos listos para  algunas noches locas de rock en España!

X