The Hangmen 01/10/2021, Sala Upload Barcelona

Cuando Bryan Small, líder y alma de The Hangmen, nos dijo que era un placer volver a Barcelona después de 8 años. Piensas inevitablemente que es un error, que es imposible que haya transcurrido tanto tiempo desde su anterior concierto. Pero no, es totalmente cierto y es extraño porque siempre he asimilado a esta banda con sus colegas y amigos Supersuckers que tantas veces han girado por aquí. Pero vayamos por lo que nos ocupa y es la reseña de lo acontecido en la Sala Upload de Barcelona el pasado viernes 1 de Octubre.

En primer lugar, creo que unos días antes, todos teníamos serias dudas de que se pudiera materializar el concierto. Pero esas dudas no fueron obstáculo para alcanzar un "sold out". Cosa que por otra parte, dado las restricciones de aforo actuales, tampoco es tan difícil. Además hay que tener en cuenta que bastantes teníamos la entrada desde hace más de 1 año. Ya que este concierto debía haberse realizado el pasado 2020.

Cuanto menos curioso resulta que, además del concierto que nos ocupa, en el Poble Espanyol se celebraba al mismo tiempo un peculiar "October Fest" versión cañí, con orquesta y éxitos verbeneros y populares, luces de neón y obviamente mucha cerveza.

Los teloneros de la banda fueron Deadlines y The Outside Hours, ambos grupos locales a los que desafortunadamente no pudimos ver.

Una vez dentro de la sala nos percatamos no solo de que teníamos que estar sentados y con mascarillas, sino que además la barra estaba ubicada en la parte exterior de la sala, imagino que para limitar el consumo de bebida en el interior.

La formación actual de The Hangmen además de Bryan Small, está formada por su inseparable Angelique Congleton al bajo, la nueva incorporación de Jorge Disguster a la batería y el simpático Jimmy James (Junkyard) que les acompaña en esta gira europea.

La banda arrancó con "Last Drive" y "I'm your man" del tirón. Siguiendo con "Train" y sus aires de Social Distortion, no en vano el propio Mike Ness les produjo el disco "In the citty". Siguieron con "Rotten Sunday" del maravilloso "Metallic I.O.U." para por fin presentarnos su último disco de estudio con el tema que le da título "Cactusville" muy coreado y celebrado por todos los presentes.

El grupo estaba cómodo, compenetrado, el sonido perfecto (por lo menos en la parte delantera de la sala) y la gente respondiendo. Se nota que teníamos ganas de conciertos en sala cerrada.

No sé muy bien en que momento exacto, el personal se desató y lo de "sentados" se convirtió en un todos a  movernos, bailar y liarla.

"Big Red Rooster" fue otro de esos temas con estribillo fácil y muy cantada por todos. Siguieron "My Way", "Railroad Man" y el single de Cactusville "Man in Black's Hand" dedicada al hombre de negro por excelencia el Sr. Johnny Cash. Personalmente me gusta mucho ese último disco y las canciones en directo no pierden fuerza, ni desentonan respecto a su material antiguo.

Tras ese gran tema "Bent" su canción más popular y eso se notó en el personal, pero sin ninguna pausa sino más al contrario las cañeras "Blood Red" y "Downtown" siguieron desatando a la gente.

La nota emotiva la puso "Last Time I Saw" dedicada al desaparecido Ron ‘Rontrose’ Heathman (Supersuckers).

Y la parte final con "Lookin' for Blood", "Coal Mine" y como broche final la fantástica versión del "Russian Roulette" de The Lords of the New Church que nos dejo a todos pegando botes y cantando a voz en grito y totalmente satisfechos.

Pero a pesar de que en su set list no aparecían más temas, la banda que supongo que estaba tan enchufada como el personal salió a tocar no uno sino hasta 4 temas más, incluido uno de mis temas favoritos "Broke, Drunk & Stoned".

En resumen un gran concierto, con una banda entregada. Noche de reencuentros, abrazos, cervezas y risas. Pero también de recuperar esos conciertos en salas pequeñas y oscuras,  donde de verdad se aprecia la calidad de una banda.  Y de calidad, honestidad y rock'n'roll The Hangmen van más que sobrados.

 

Texto: Lourdes F. Fotos: Alvar G., Javi A. y Lourdes F.

X