El single «Ruina» de Habitar la Mar cierra la segunda tanda de «Grados.Minutos.Segundos» de Spinda Records

"Ruina" es una pieza de corta duración (no llega a los 3 minutos) grabada y mezclada por Carlos Díaz en el Cortijo de Santa María de la Vega (Granada) a principios de 2021, y posteriormente masterizada por la propia banda en Masa Audio Mastering (Jaén).

La banda, formada por viejos conocidos de la escena y de proyectos como El Gran Oso Blanco, De La Cuna A La Tumba, Xkrude, Oddhums, Delobos, Las Mierdas, Tenpel, Arapahoes o Las Ambolias, lanzaba en 2018 sus dos primeras referencias discográficas. Tras un primer EP titulado 'La Deriva' en el que comienzan a sentar las bases de su noise rock crudo, ácido e incisivo, a finales del mismo año publican 'Realismo Histérico', trabajo con el que acaban colándose entre lo más destacado del año para medios como Mondo Sonoro, RockZone o GoetiaMedia gracias a singles como "Fantástico Isidro" (quién en el underground no ha cantado esa frase de "no tienes huevos, te has venido arriba y no tienes huevos") y "Serio" (con la colaboración de Sagan UMMO). Justo antes de que estallase todo, a principios de 2020 ve la luz 'Comedia Yoica', un trabajo mucho más oscuro y denso y con el que tendrían que haberse recorrido toda la geografía española, pero... ocurrió lo que ocurrió; y aún así pudieron presentarlo en Madrid, además de en Monkey Week 2020 y Monkey Weekend 2021.

En estos momentos, mientras su cuarto álbum toma forma, los chicos de Habitar La Mar están de vuelta con "Enrea" y "Ruina", dos nuevos temas en los practican lo que ellos denominan una de-construcción del ruido. Ambos forman parte de la caja recopilatoria 'Grados. Minutos. Segundos.', compartiendo vinilo de 7 pulgadas con los asturianos, y siempre eclécticos, Acid Mess.

'Grados. Minutos. Segundos.' está disponible exclusivamente en la web y Bandcamp de Spinda Records en una edición limitada a 240 unidades numeradas a mano y conformada por 12 vinilos de 7 pulgadas compartidos entre 24 bandas. De momento, ya están disponibles los temas de Moura, Rosy Finch, Adrift, Mondo Infiel, Partícula, Medicina, Cró!, The Dry Mouths, Saturna, Laverge, los mencionados anteriormente Acid Mess y los propios Habitar La Mar.

X