THE CRAMPS + JESUS JONES (26 de Marzo de 1990)

BARCELONA SALA ZELESTE, 26 DE MARZO 1990

Por primera vez venían The Cramps de concierto a Barcelona, el llenazo en Zeleste era espectacular, con un público de los más variado rockers, punks, metals, modernos.

Fue de esos conciertos que no solo no olvidas nunca, sino que tienes apuntado en la agenda muchísimos meses antes y que esperas con mucha ilusión y nervios a que llegue el día. Yo no solo era menor de edad, sino que era muy, muy joven. Pero en aquel momento ni te pedían ir acompañado de adulto, ni autorización paterna. Así que, literalmente, engañamos a nuestros progenitores y nos presentamos en la sala un grupo de niñatos como posesos, intentando acercarnos a las primeras filas. Pero amigos, en aquella época los conciertos de rock no eran placidos y tranquilos remansos de gente grabando con el móvil, sino que eran jaurías humanas bastante perjudicadas en su mayoría y con la mano y los puños bastante sueltos.  

Así que no mentiré y diré que estuve en primerísima fila delante de Poison Ivy, Lux y Candy, pero si estuve lo bastante cerca para no perder ni un mínimo detalle.

Respecto a los teloneros, Jesus Jones, ni los recuerdo, ni creo que llegará a escucharlos. En realidad, entramos para coger sitio y ellos nos la traían bastante sin cuidado.

Os puedo contar que fueron un grupo inglés con 1 one hit single “right here right now” que pasaron sin pena ni gloria.

Los Cramps presentaban el disco “Stay Sick” con preciosa portada y temazos como Bikini Girls With Machine Guns, The Creature From The Black Leather Lagoon, Journey to the Center of a Girl, etc. La formación de esa gira era de ensueño acompañando a Lux Interior y Poison Ivy estaban Nick Knox a la batería y la preciosa Candy del Mar al bajo (a la que creo que muchas hemos copiado el look en bastantes ocasiones).

Siempre me ha fascinado esta banda, por su música (esa mezcla de garaje, psychobilly, punk y rock and roll), su estética (pin up, burlesque, fetish) y sus referencias al cine de serie B y de terror.

Pero una cosa es escucharlos en disco y otra muy distinta era la experiencia de verlos en directo. Pocos frontman se entregan tanto en el escenario como lo hacía Lux Interior.

Y ese sonido sucio pero sucio, sucio y saturado que retumbaba en el esternón, esas guitarras afiladas de Poison Ivy y los gritos de demente de Lux. Todo ello acompañado de una estética espectacular de vinilo negro, cuero y tacones de aguja, hacia que fuera una experiencia única.

Lux con pantalón y chaqueta de vinilo negro y sus tacones de aguja. Acabo la última parte del show en tanga pero sin bajarse de sus stilettos. Candy del Mar con falda negra, blusa negra transparente y sujetador negro. Y ella, Poison Ivy ,con su melena rizada pelirroja, su guitarra Grestch, su bikini de lentejuelas, sus medias de rejilla y esa pose de perdonavidas y femme fatale.

En aquella época las vallas del Zeleste no eran como las actuales, sino que eran vallas tipo obra, lo que hacía que estuviéramos más cerca de los artistas. Pero en este concierto en concreto, pobre de ti que te acercaras e intentaras rozar la punta de la bota de Poison Ivy, porque te fulminaba con la mirada.

Pero Lux era otra historia, sudoroso, se acercaba al público, se dejaba tocar, simulaba felaciones al micro, actuaba como un poseído digno de cualquier exorcismo.

Recuerdo que tocaron prácticamente entero el “Stay Sick” empezando por el final del disco “Mulleskinner Blues”, que años después supe que era una versión (era la era pre- internet chicos).

Tocaron “Can Your Pussy do the Dog”, “All Women are Bad”, “Bikini Girls With Machine Guns”, “The Creature From The Black Leather Lagoon”. Unos 18 0 20 temas y finalizaron con un poseso Lux en tanga gritando como si no hubiera un mañana con el tema “Tear it up”.

Volvieron al año siguiente de nuevo a Zeleste para presentar el disco “Look Mom No Head!” y creo que ya nunca más pasaron por Barcelona. Su última actuación en España fue la del Festimad del 98.

No he conseguido ninguna grabación de ese concierto. Pero en youtube está colgado en varias partes el concierto de Londres de esa gira de una semana después :

https://www.youtube.com/watch?v=g-npQSxrBQM)

Con mucha mejor calidad hay un especial grabado en esa misma gira para la televisión holandesa

Por último, para el recuerdo también su actuación en un capítulo de Halloween de Sensación de vivir (sí la serie original Beverly Hills 90210 con Breda y Dylan) en 1995.

X