DEATH + ANACRUSIS + LEGION (15 de Octubre de 1993)

Vaya por adelantado, que no soy ni una “die hard fan”, ni una entendida del Death Metal. Pero es, justamente por ello, que he pensado que sería más imparcial hacer una crónica de un concierto de este estilo. Ya que, por otra parte, la nostalgia hace que cualquier concierto pasado nos parezca mejor y tendamos a glorificar el pasado.

En cuanto al concierto que nos ocupa se celebró en una sala Zeleste 2 (ahora Razzmatazz 2) con peor calidad sonora y bastante más calurosa que la actual.

El primer grupo en actuar fueron los locales “LEGION”. Ya con Marc Pagés en la formación y continuando con la gira de presentación de su disco “Labyrinth of problems”. Grabado en Florida con Tom Morris en los mismos estudios que Deicide estaban grabando su álbum “Legion”. ¿Coincidencia con el nombre Mr. Benton? Supongo que nunca lo sabremos…

Para los de nuestra generación, Legión fueron los Angelus Apatrida de su época. Cierto, que la producción de sus primeros discos es mala malísima a rabiar, pero en directo siempre fueron brutales. En un momento en el que el rock español se basaba en más en el rock radikal y los grupos de heavy clásico, no conectaban tanto con la gente más joven, la aparición de grupos de aquí que tocaban trash estilo Bay Area (Fuck Off, Legion, Doomsday, etc…) fue todo un subidón.

Recuerdo que tocaron muchos temas del Labyrinth of Problems, sus temas más famosos de los discos anteriores (Mili KK, Possessed) y como no, su versión del Rebel Yell de Billy Idol, que hizo votar a toda la sala super entregada.

En cuanto a la banda de trash y prog metal Anacrusis, venían presentando su disco “Screams and Whispers” que, junto al anterior, “Manic Impressions” son sus discos más conocidos. Si no recuerdo mal, creo que está fue la única visita de los de St. Louis a Barcelona.

No recuerdo ni un solo tema de los que la banda tocó aquella noche. Pero si, recuerdo la impresión de “super músicos”. En aquel momento, el prog metal no era tan popular como ahora y el hecho de que algunas bandas de death o trash tendieran a arreglos más técnicos, no contentaba a un cierto sector más extremo del público.

Hay varias canciones de esa misma gira en youtube:  “Anacrusis Live in Florence, Italy 1993”, pero se ve y se escucha fatal.

Y finalmente Death, que presentaban nada más y nada menos que el discazo “Individual Thought Patterns”. Aunque ahora parezca imposible, en aquel momento el videoclip de la canción “The Philosopher” salía y mucho en MTV. Llegando a ser parodiado por Beavies and Butthead.

La formación de la banda era simplemente espectacular, además de Chuck Schuldiner, la bestia de Gene Hoglan a la batería, Ralph Santolla a la guitarra, en sustitución de Andy La Roque que grabó el disco y Steve DiGiorgio al bajo.

Schuldiner ya había cambiado la temática de sus letras más allá del gore, la muerte y demás clichés del género, pero musicalmente también había empezado a agregar técnicas de la escuela de jazz y progresivas, sin perder su lado extremo.

Ese concierto fué un despliegue de la técnica de sus músicos y de la brutalidad de un Hoglan en estado de gracia.

Repasaron muchos temas del citado “Individual Thought Patterns” y del anterior “Human”.

Tocaron entre otros temas: Leprosy, The Philosopher, Suicide Machine, Lack of Comprehension, Zombie Ritual, Flattening of Emotions, etc.. y os aseguro que se desató la locura durante toda su actuación.

Hay una grabación en youtube de unos meses antes en Detroit que podéis ver para haceros una idea del espectacular estado de la banda en esa gira: DEATH Live Full Hour 7.22.93 Detroit MI «Individual Thought Patterns Tour».

Ese concierto está sonando mientras escribo estas líneas.

“I close my eyes

And sink within myself

Relive the gift of precious memories

In need of a fix called innocence”

X