Terdor – De Goddeloze Tolgaarder

Terdor son un dúo holandés que lleva entregando Black Metal desde el año 2005. Formados en una población como Overijssel, el dúo lleva ya editados 3 EP's, 2 split y 4 LP's. Lo suyo es crudeza primigenia, sin grandes alardes de producción y un sonido que dista de ser pulcro. La inspiración en sus inicios provenía de temas bélicos, pero apartaron ese enfoque en su EP de 2010, y ahora sus letras nos cuenta otras historias, mientras su evolución ha ido un paso más allá, para incorporar nuevos elementos a su música.

Curiosamente, este lanzamiento (aunque ya lo habían hecho antes en algún EP) tan sólo consta de 2 pistas, de 14 y 19 minutos. En la primera pista, titulada "A", Terdor hacen un repaso a todas sus raíces haciendote revolcar por el lodo de la ciénaga más pantanosa que puedas imaginar, mientras el estridente sonido que han capturado te desgarra el córtex cerebral. Su vocalista Lafawijn tiene ciertamente un timbre muy blacker y su forma de escupir las letras te envenenará los tímpanos. Una vez madurado el inicio de "A" empezaremos a vislumbrar los nuevos detalles que Terdor han añadido a sus sonoridades, como aspectos más progresivos (que llamamos los viejunos) o avant-garde (que le llaman los modernos). Partes rápidas y furiosas, partes lentas y ambientales, pero no esperes florituras, esto es Black Metal en toda su extensión. Por realzar otra de sus virtudes, destacar que el otro partner-in-crime, Elshschappij Tovenaere, se encarga de todos los intrumentos, y además, de la mezcla final.

En la segunda pista, (si, se titula "B"), el manto siniestro se extiende, al incorporar pasajes más lentos, cercanos al Doom por momentos, aderezados por, aquí si, algunas virguerías de bajo y guitarras, y cambios de ritmo constantes, que le dan al conjunto un epicismo oscuro, lo que sumado a los destellos más explosivos resulta en una poderosa combinación de la vertiente más malevola del Metal. Hay en algún momento ciertos riffs de inspiración más thrasher en las partes más veloces. Cuesta creer que en algún momento no se hayan puesto a improvisar, porque la sensación de caos ordenado que transmiten, hace pensar en esa posibilidad.

Si eres seguidor del más puro Black Metal, Terdor tienen lo que buscas. Es cierto, no es un disco para cualquier oyente, pero a los seguidores del estilo les parecerá una maravilla.

X