Static X – Project Regeneration Vol. 1

Regeneración es lo que nos trae este nuevo álbum de Static X, primero en 11 años, y primero sin su líder Wayne Static fallecido en 2014. Sin embargo, encontraremos parte de las últimas grabaciones que dejó el malogrado artista. Su testigo lo ha recogido el enmascarado Xer0, quién acompaña al bajista Tony Campos, Koichi Fukuda y Ken Jay. Les ha llevado un tiempo finalizar el álbum, pues ya en 2018 anunciaron que estaban trabajando en él. Ya habíamos podido escuchar dos adelantos, como "Hollow" (recuperado de antiguas sesiones) y "All these years".

La verdad es que el álbum suena fresco y rabioso, con esa mezcla de metal industrial y música electrónica que incita a moverse. No vamos a negar que cuesta hacerse la idea de escuchar la voz del fallecido vocalista, pero ese sentimiento queda encubierto por unos buenos temas que hacen justicia a su legado, y que no hacen sino darle otra vida a la muerte. Wayne y el resto de la banda suenan vibrantes y no hay rastro alguno de melancolía o tristeza en sus pistas. Los temas enganchan, sabiendo hilar perfectamente las partes más duras y agresivas con otras más melódicas y accesibles, y estan perfectamente producidos logrando un sonido contundente. Podrás apreciar tanto la sección rítmica, con su encomiable labor, como las afiladas guitarras y los detalles electrónicos.

Cuesta destacar cualquier tema sobre otro, pues el nivel de calidad es muy homogéneo y no hay pistas de relleno, lo que hace el álbum muy disfrutable. Puedes encontrar desde temas monolíticos de ritmos pesados con mucho groove, a temas abrasivos que te pondrán los pelos de punta a base de ferocidad. Cualquier atisbo de respiro musical, no es más que una triquiñuela para embestirte con más dureza.

Grandísimo disco, que lejos de ser un ejercicio póstumo, parece más un ritual de magia negra para traer a la vida de nuevo a Wayne Static, con una obra redonda en la que brillan todas sus vertientes, y que te dejará con ganas de más. A juzgar por el título, han dejado cosas en el tintero, así que es probable que no tardemos mucho en tener otra entrega, que esperemos con ansias que esté el mismo nivel que este "Project Regeneration Vol. 1".

X