Series- Rompan todo

Rompan todo es una serie documental de seis capítulos, recién estrenada en Netflix, que hace un recorrido por el rock lationamericano de los últimos 50 años.

Lo narran los mismos componentes de los grupos de rock de países como Argentina, México, Chile y Colombia .Si bien no esperes grupos de metal sino del rock más mainstream (Aterciopelados, Café Tacvba, Soda Stereo, etc.) . Esto no hace que sea menos interesante.

Producido por el mecenas Gustavo Santaolalla, se centra sobre todo en unos cuantos países. Este, junto a otros motivos, como la exclusión de algunos grupos que fueron claves para la historia. Ha hecho que el documental haya sido criticado y elogiado a partes iguales.

La serie arranca con la bamba de Ritchie Valens y los Beatles. Los comienzos de los grupos de versiones, pero cantando en español. Tal y como pasaba en España, alguno de los entrevistados confiesa que no sabía que las canciones eran covers, porque nunca había escuchado la versión original.

Cada capítulo avanza al ritmo de los acontecimientos y lo que va sucediendo a la juventud latinoamericana con cada golpe que recibe. Porque golpes, les han asestado unos cuantos.

Las dictaduras argentina y chilena, el terremoto de la Ciudad de México del año 85, arrestos y golpes de Estado, represión y corralitos. El Festival Mexicano Avándaro , inspirado en Woodstock, y en el que el grupo Peace and Love cantó la canción Marihuana y lanzó consignas por las que el concierto fue dejado de retransmitir en directo.

Anécdotas y relatos tristes como la muerte de cientos de jóvenes en la sala argentina Cromañón. Accidente que hizo que se cerraran salas que no cumplían con las normas de seguridad.

En definitiva, una serie documental altamente interesante en la que el rock latino sirve de canal , de protesta, de desahogo y lucha de unos países que han sufrido catástrofes naturales y regímenes políticos poco democráticos. 

En el último capítulo titulado “nueva era”, se comenta la importancia de las mujeres en la música rock, diciendo que "el futuro del rock es femenino". Asimismo, los entrevistados reflexionan sobre qué pasará con el rock. A lo que responden:

"El rock es actitud",

“el rock va a volver con sangre” (Gustavo Santaolalla)

“mientras haya políticos corruptos, habrá rock” (Álex Lora

“siempre hay chicos que quieren sonar como los Ramones” (Andrés Calamaro).

Para acompañar  la serie, han creado una lista de Spotify . Escúchenla porque está padre.

X