Sangre Barbara

 

Ficha técnica

Autor:  El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez

Formato Cartoné 128 páginas.

Mes de Publicación marzo 2022, precio 18€.

Editorial KARRAS

 

Sinopsis

Sangre bárbara nos rescata uno de los personajes mas prolíferos que nos dio Robert E. Howart,  Conan el bárbaro. Pero en esta historia gira en torno a dos Conan, uno ya rey de Aquilonia encanecido por los años y que se siente un extraño entre las paredes de palacio. Y su hijo Conan que al igual que su padre ha seguido la senda de la espada, pero este se ha criado en un mundo civilizado que dista mucho de lo que conoció su padre.

Las incursiones de los Pictos preocupan al príncipe Conan, mientras Nemedia se prepara para la guerra con Aquilonia. Dos frentes con dos Conan al frente y dos formas de hacer diferentes. Ambas historias desarrollaran hasta hacerlas llegar un punto de inflexión donde la barbarie se enfrenta a la civilización.

 

Tecnicismos

El torrres se ha currado un historia que que bebe de muchos años de tradicion de conan, tanto de las novelas de Howard, ccomo comics y peliculas. Conan que llego a ser rey de aquilonia por la espada, fue antes, mercenario, pirata, ladron, barbaro. En estas 128 paginas tenemos dos historias con dos Conan, ambas brillantes en su ejecucion. Las dos con detalles reconocibles, la astucia de cimerio, la brutalidad del mismo. La historia del padre, en apariencia simple, pero ejecutada de una manera brillante. La historia del hijo, con mas dialogos, mas suspicacias.

Y que decir del dibujo de Joe Bocardo, brutal. El emblema del comic son dos cabezas de leon enfrentadas de Ferran Delgado, que ya nos hace un pequeño spoiler. Los dibujos en balco y negro son maravillos una linea muy definida y sombredo sucio. Que unido al color de Manoli Martinez hacen que cobre vida, las luces y sombras, el juego con los colores, que otorgan sensaciones. Los flash back los iluminan  en tonos violaceos y eliminan los margenes de las viñetas, quedando una composicion muy  eterea.

Las composiciones de las paginas realmente ayudan a la narrativa, si bien algunas escenas de acción vienen definidas por composiciones 3x3 viñetas donde el detalle no cuenta mucho, la resolución se marca con unas escenas acojonantes. Y donde a mi entender gana peso es en las escenas cotidianas, pues estan cargadas dé detalles, que visualmente te sitúan en escena.

 

Opinión

Una historia de mi cimerio favorito comienza la obra explicando una historia “que entre los años en que los océanos engulleron Atlantis...” y acto seguido en mi cabeza resuena la banda sonora de Conan el Barbaro de Basil Poledouris y así ya me acompaña pagina a página. Releerla para escribir estas líneas me ha parecido una gozada. Porque no te explica nada nuevo, pero lo hace de una forma muy original insertando los elementos típicos de espada y brujería del que beben el género y sobre todo de la obra original.

Sangre Barbara es la primera obra de un ciclo de tres que explorara el universo de Rober  E Howard, el autor texano, que participo en el circulo de amigos de Lovercraft. La segunda obra publicada de esta serie el Puritano, ya comentada en esta pagina. Y la tercera que esperamos con ansias.

 

 

X