Ruinas – Resurrekzión

Los gallegos Ruinas (formados por el dúo Rober y Ángel), sacan provecho a su reciente colaboración con la italiana Spikerot Records, para el lanzamiento hace unos meses de un EP de 6 temas, que sigue a su primer disco, que ya analizamos aquí, publicado en Marzo de 2020. Repitiendo equipo con Brais Landeira en los The Ocean Studios de su tierra, los antiguos componentes de bandas como Machetazo y Ovakner, entregan nuevos cortes que prosiguen la senda que empezaron a andar hace ya unos cuantos meses. Su death/grind, por el que han caminado durante su carrera al igual que en sus antiguas bandas, muestra nuevos signos de maduración gracias a unas composiciones agresivas y furiosas.

El primer cuchillazo lleva por título "Eterno Retorno", un tema con buenos riffs y algún guiño a Machine Head, con las voces guturales de Rober por bandera. Sin dejar de lado su origen grind, en esta ocasión parecen sonar más punkarras y en algún momento pueden recordar a los pioneros e iconos Napalm Death. Sin tiempo de reacción, llega la embestida de "Tormenta de miseria y muerte", mucho más death metal. Puro salvajismo sonoro con muchos cambios de ritmo. Un tema aplastante lo mires por donde lo mires, gracias a su dinamismo y su velocidad. "Último vector" nos trae el lado más grind de la banda, con una velocidad endiablada a la batería de Ángel, en la que Rober escupe sus versos con toda la furia que puede concentrar en su garganta.

Me ha gustado bastante el tema-título "Resurrekzión", muy bruta y cruda. Es bastante machacona en sus ritmos, con un inicio absolutamente matador, y un final mucho más calmado, hasta introspectivo podría decirse, para el estilo que practican. "Ex Putrefaktio" es un tema instrumental, que sigue la estela del final de la anterior. Es una especie de interludio que bien podría servir de banda sonora a Terminator, y que enlaza con la también instrumental "Lázaro", de más de 17 minutos de duración. Tal vez no sea lo que esperábamos de una banda como Ruinas, pero a todo el mundo le gusta que le sorprendan de vez en cuando. De inicio choca la inclusión de sintetizadores y ritmos electrónicos. Una composición más centrada en explorar nuevas atmósferas y caminos para la banda, ya que esta ocasión podría sonar de fondo mientras vemos a replicantes de Blade Runner en alguna persecución por Los Angeles (de hace 3 años!!). Líneas de bajo, percusiones...van añadiendo capas y capas de sonido y realmente consiguen ir ganando en intensidad. A la mitad del tema, el ritmo se relaja, para volver a retomar el ritmo anterior, y acabar con unas densas guitarras que acaban de añadir el colofón a este extasis sideral que se han marcado, intuyo que por puro placer. No voy a negar que el cierre se sale absolutamente de la línea, pero que cojones, a mi me ha gustado, y bastante. Que no encaja en absoluto es una verdad rotunda, pero si la han incluido es porque les ha dado la gana y porque han disfrutado haciéndola, y no me extraña.

"Resurrekzión" es una colección de temas que quizás peca de poca cohesión en su conjunto, pero los temas no son malos para nada. Quitando la sorpresa del final, tenemos 4 temas que siguen mostrando la evolución de la banda, y podemos considerar las 2 últimas composiciones como una nueva faceta, o como una muestra de nuevos elementos que pueden incorporar a sus futuros temas. Pero para eso, habrá que esperar a ver con que nos sorprenden en un futuro lanzamiento.

X