Ficha técnica

Autor:  Guillaume Singelin

Formato Rustica 200 páginas.

Mes de Publicación marzo 2023, precio 20€.

Editorial Grafito Editorial

 

Sinopsis

"Pero se han olvidado de algo, sigo siendo un soldado".

P.T.S.D.  son las siglas en inglés para trastorno de estrés post traumático. En un mundo que podría ser el nuestro tras una guerra cualquiera, los que regresan rara vez lo hacen como se fuero. Y que se encuentran al volver a casa, que la sociedad ya no los necesita que son personas rotas tanto física como mentalmente. Con unas necesidades que no se pueden permitir, dejándolos antojo de las bandas. Y ahí tenemos a nuestra protagonista Jun, que perdió algo más que su ojo en la guerra. Pero sigue siendo un soldado.

 

Tecnicismos

Si la sinopsis os ha dado bajuna, que no os engañe, esta obra por donde primero entra es por los ojos. Tiene una gana de colores y detalles que llama la atención.

Singelin usa un estilo de acuarelas que normalmente iluminan la pagina o las viñetas dándole un tono que expresa el estado de animo de los que están involucrados. El amarillo en escenas muy animadas los rojos de estrés, marrones y verdes oscuros depresión. Y estas tonalidades van acompañando a los personajes y mutando.

Pero el contraste con el dibujo es brutal, porque te da mucha información. En ocasiones con un estilo muy manga, líneas claras . Otras con un trazo muy difuso, bien para representar mucha acción o simplemente porque el personaje que sale cuesta distinguirlo de la mugre / caos que lo rodea. El guion nos puede recordar a acorralado o a tantas películas de los 80 sobre soldados que regresan de Vietnam.

Pero el mensaje final que deja es muy humanista, muy constructivo.

 

Opinión

Es un pedazo de comic, la historia no es nueva, pero tiene un mensaje mas constructivo que no las películas mentadas. No obstante, no os llevéis a engaño tiene acción a raudales y unos protagonistas muy carismáticos. A parte que pone en la palestra las enfermedades mentales que afectan a mucha gente, no solo por conflictos bélicos, y que no han sido tratados o diagnosticados.

Y arte que tiene me ha enamorado.