NUESTRO TOP 10 DE BLACK METAL

VENOM - BLACK METAL (1982)

A principios de los 80's, cuando reinaba en Inglaterra la NWOBHM, Venom sacó su segundo disco y creó la base de la musica trash,death y black. Unos pioneros.

Temas recomendados :

Black metal

Countess Bathory

BATHORY - UNDER THE SIGN OF THE BLACK MARK (1987)

Los suecos lanzaron su tercer plástico y sentaron las bases de lo que a principios de los 90's copiarían todas las bandas noruegas de black metal. Incluye, la que para mi, es la mejor canción de la banda, "Woman of dark desires", un tributo a la Condesa Bathory. Luego, la banda se inclinaría por un sonido más Vikingo.

Temas recomendados :

Woman of dark desires

Chariots of Fire

DARKTHRONE - A BLAZE IN THE NORTHERN SKY (1992)

Segundo álbum de la veterana banda noruega, y primero de genuino black metal. El anterior "Soulside journey", editado dos años antes, tenía un sonido más cercano al death metal. Este álbum está dedicado a la memoria de Euronymous de Mayhem.

Temas recomendados :

In the Shadow of the Horns

Paragon Belial

ENSLAVED - FROST (1994)

La obra maestra de la banda de Haugesund ( Noruega ), única banda que ha dado con la tecla perfecta para mezclar toda la oscuridad, rabia y fuerza del black, con la temática y sonidos vikingos. Inovildable la intro del disco que nos ocupa. Cabe recordar también, que fue el último disco donde tocó la batería Trym, antes de unirse a Emperor.

Temas recomendados :

Frost ( Intro )

Fenris

MAYHEM - DE MYSTERIIS DOM SATHANAS (1994)

Un auténtico clásico del black metal. Un disco con una atmósfera tenebrosa, debido a todos los acontecimientos que sufrió la banda durante sus inicios ( Asesinato de Euronymous y suicidio de Dead).

Temas recomendados :

Freezing moon

Pagan fears

EMPEROR - IN THE NIGHTSIDE ECLIPSE (1994)

Un auténtico cañonazo de disco y con un sonido auténticamente black metalero. Otra banda noruega de la lista, y editado también en la gran cosecha del año 1994. Por cierto, una banda poco habituada a tocar en directo, y que tuve el gran privilegio de poder verlos en el RockFest de Barcelona. Un directo demoledor.

Temas recomendados :

I Am the black wizards

Inno a Satana

BURZUM - HVIS LYSET TAR OSS (1994)

Nadie como Varg Vikernes, es capaz de crear unos sonidos y atmósferas tan opresivas. Un discazo cargado de melodía y rabia a partes iguales. La vida de este personaje, ya es un caso aparte.

Temas recomendados :

Det som en gang var

Inn i slottet ira droemmen

IMMORTAL - BATTLES IN THE NORTH (1995)

Nadie como Immortal, es capaz de capturar esa esencia auténtica de música black noruega. Esos guitarrazos,voz y letras que te transportan a los fríos y helados fiordos noruegos. Álbum conceptual que continúa con la historia de Blashyrkh.

Temas recomendados :

Blashyrkh (Mighty Ravendark)

At the Stormy Gates of Mist

MARDUK - PANZER DIVISION MARDUK (1999)

Si en el mundo del black metal, hay alguna banda capaz de igualar o incluso superar a la escuela noruega, esos son los suecos. Un autentico obús de disco, a mi parecer, este LP equivale en el black metal, lo que el "Reign in blood" de Slayer, equivale al trash. Corto, crudo y directo. Y con temática de la 2ª Guerra Mundial. No se puede pedir más. PANZER DIVISION MARDUK ARGHHH.

Temas recomendados :

Baptism by Fire

Fistfucking God's Planet

WATAIN - SWORN TO THE DARK (2007)

Otra banda sueca de la segunda ola que ha sabido capturar ese sonido tan genuino del black metal. Un grupo destinado a ser el relevo generacional en el mundo del Black. En este disco, tuvieron el detalle de dedicarle el tema "Legions of the Black Light" al cantante de Dissection, el cual se suicidó en 2006. Un submundo todo lo que rodea al mundillo del black ( Asesinatos, suicidios, quema de iglesias )

Temas recomendados :

Sworn to the Dark

Underneath The Cenotaph

X