Mouth Of Clay – Songs From The Wasteland

La banda sueca Mouth Of Clay no es precisamente una banda recién aterrizada en este universo musical. Comenzaron hace veinte años publicando maquetas pero tras un periodo de esfuerzo y falta de atención por parte de medios y compañías decidieron dejarlo dos años más tarde. No cejaron en su empeño y en 2017 publicaron su primer trabajo, “Darkened sun”,  tras años de travesía en el desierto.

Es en 2020 cuando publican su nueva entrega, “Songs From The Wasteland”, álbum que te deja un regusto de lo más interesante una vez escuchado. Ese hard rock y blues setentero que tanto reivindican y que destilan los poros de cada uno de los temas que componen el álbum. Las influencias que ellos mismos reivindican están claramente presentes: Mountain, Deep Purple, ZZ Top o Steppenwolf. Yo iría más allá e incluiría en ellas a Lynyrd Skynyrd, por los numerosos toques countries y de rock sureño que adornan todo el disco.

El guitarrista Hakan Englund y el vocalista Jake E. Rich firman todos los temas del disco y es indudable su presencia y prevalencia. Desde las armonías pegadizas de Englund a su exquisito uso del “slide” allí donde corresponde, pasando por el excelente trabajo vocal de Rich, que con ese tono ronco y rasgado acompaña con gusto y calidad la guitarra de Englund. Pero es la base rítmica y la presencia imprescindible de ese órgano Hammond que con tanta clarividencia aporta Rolph Guru, aquello que hace de éste un disco sobresaliente que sin descubrir una rueda que hace muchos años empezó a girar, destaca por encima de los demás.

Podríamos destacar algunos temas sobre el resto, pero lo que hace buena esta publicación es precisamente la consistencia en todas las canciones y el hecho de que no necesitan de un hit-single para sobresalir. Uno de esos álbumes en los que importa mucho más el conjunto que lo individual. Han tardado en conseguir su objetivo pero los años les han acabado dando la razón. Un disco con el que gozar de principio a fin.

El listado de temas que componen “Songs From the Wasteland” es:

1.     You´ve Got My Mojo

2.     Highwater

3.     Hard Times

4.     Blood is Thicker

5.     Light Me Up

6.     Temporary  Salvation

7.     Gotta Let Me Go

8.     Righteous Man

9.     To Die Another Day

10.   Lady Of The Lake

11.   The Ruined Rest Of Me

12.   Foxy Lola

 

Mouth Of Clay son:

Jake E Rich - Voz

Håkan Englund - Guitarras

Johan Myrberg - Bajo

Olle Frödin - Batería

Rolph Guru - Hammond y Percusión

 

Más información sobre la banda y dónde adquirir el álbum en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/Mouth-Of-Clay-188009798648172/

https://jibdigital.bandcamp.com/

X