Libros- Díficiles de manejar (Hard to handle): Vida y muerte de The Black Crowes de Steve Gorman

Ya está en castellano el libro de memorias que Steve Gorman, el que fuera batería de The Black Crowes desde sus inicios hasta el fin de la banda, escribió en 2019 en el que cuenta la historia de la misma.

El propio Steve dice que después de la muerte del tecladista Eddie Harsch se sintió obligado a revisar la historia de la banda a través de este libro y que él mismo le sirvió como terapia.

El libro es todo un meticuloso repaso a la historia de la banda. Desde sus inicios, a las épocas más doradas y los bajones. En estas memorias Steve se autoproclama el "pegamento" para intentar mantener a la banda unida entre las peleas constantes entre Chris y Rich Robinson, los segundos hermanos más folloneros del rock’n’roll (ya sabemos que el primer puesto se lo llevan los Gallagher). Por cierto, la publicación de este libro, no ha hecho ninguna gracia a los hermanos Robinson.

En el mismo se habla de las giras, las drogas, pero también de sus encuentros con otras leyendas del rock como Aerosmith y sus peleas en su gira juntos o Jimmy Page y Robert Plant. Las mejores anécdotas son las que incluyen a Jimmy Page. Incluyendo el porqué dejó la gira con los Crowes, pero no eso mejor lo leeis. Otra de las anécdotas es que Rich Robinson los dejó a todos tirados después de un concierto largandose con el autobús a las 2 de la mañana, no disculpándose nunca por ello y exigiendo su propio autobús de gira para él solito.

El libro tiene momentos emotivos y divertidos, pero desde mi punto de vista, prima mucho la parte negativa y destila bastante resentimiento hacia los Robinson. Literalmente escribe: "el verdadero Chris Robinson es la persona más enojada que he conocido". O que soñó con dejar la banda durante años, hasta que Chris Robinson exigió un porcentaje mayor, concretamente el 75 por ciento de todos los ingresos de la banda, dando lugar al fin de los Crowes.

Tras los Crowes, Gorman formó parte de la banda Stereophonics y actualmente tiene su propia banda Trigger Hippy, además de ser comentarista deportivo. Y esta claro que después de esta "rajada" los Robinson no le van a llamar para formar parte de la gira aniversario de Shake your money maker que pasará por Barcelona y Madrid previsiblemente en noviembre del 2021.


X