Las entrañas del origen del Death / Black Metal

Verdades como puños desde las fuentes originales

 

En los últimos años han surgido multitud de libros, documentales e incluso películas sobre el enorme fenómeno del origen del death metal y el black metal como estilos musicales que vinieron para quedarse para siempre. Algunos muy sesudos, otros más o menos rigurosos y algunos casi de chiste o parodia. Con géneros tan particulares como estos uno siempre tiende a preguntarse de la mente de qué personas surgió la idea de inventar estilos tan absolutamente novedosos y particulares. Como el resto, desde Confined Rock hemos acudido a todas esas publicaciones para informarnos todo lo posible acerca de tamaño fenómeno.

Hete aquí que gracias a la inestimable colaboración de mi amigo Fernando J. Martínez, ya ferviente apasionado del género desde sus comienzos cuando nos conocimos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense allá por 1994 y director de cortometrajes, vídeo clips musicales y mejor persona, me comenta hace unos días la existencia de una página web y un canal de Youtube en el que se están dedicando a hacer entrevistas a los personajes fundamentales de los mismísimos comienzos de ambos movimientos. Tal idea se ha venido a denominar Consuming Impulse y tras visitarla no he podido menos que quedarme ojiplático ante el material que ahí se puede encontrar.

Entrevistas personales con personajes imprescindibles, algunos de ellos no habituales pero sin los que sería imposible entender el surgimiento de una nueva escena que revolucionó el panorama musical de inmediato y con una fuerza tal que sigue presente hoy en día con más propuestas y formaciones de las que probablemente nunca pudieron ni soñar estos protagonistas cuando comenzaron su andadura. Hablamos de entrevistas, que muchas veces se convierten en casi monólogos por parte de los entrevistados sin apenas cuestiones de por medio, en los que de manera relajada cuentan no solamente la verdad de lo acontecido en aquella época sino anécdotas de todo tipo desconocidas hasta ahora para el gran público.

Alucinado ante la poca cantidad de visitas que semejantes documentos tenían, de inmediato pensé que esto era material explosivo para una web como Confined Rock y aquí estamos para presentároslo. Personalidades del tamaño de Orvar Säfström (el monstruo en la sombra del death metal sueco de los noventa), Fred Estby (batería de Dismember y socio de Nicke Andersson, otro personaje sin el que es imposible entender el asunto) o Scott Carlson (Repulsion). Entrevistas que de inmediato se convierten en charlas entre amigos en las que los protagonistas se muestran muy relajados, hecho que ayuda a que comenten toda clase de chismorreos, anécdotas y verdades sobre el inicio y primigenio desarrollo de tan fundamentales géneros. Es esa distensión la que hace de estos vídeos documentos imprescindibles no ya para los seguidores de estos movimientos sino para cualquier seguidor de la música en general y del heavy metal y el rollo underground en particular.

También nos encontramos con una entrevista al genial Eric Wagner (Trouble) u otra a Albert Mudrian (Decibel Magazine y autor del libro "Choosing Death"). Lo mejor del tema es que queda por llegar todavía más material que hará las delicias ya no solo de los fanáticos de estos géneros sino de otras vertientes del metal underground, ya que el espectro se irá ampliando y ya se anuncian futuras entregas con la presencia de gente como John Baizley (Baroness), Shane Embury (Napalm Death, Brujeria), Bill Kelliher (Mastodon), Scott Kelly (Neurosis) o Lee Dorrian (Cathedral, With The Dead y dueño de la discográfica Rise Above Records). En definitiva, entrevistas que no bajan de la hora y media y que en algún caso llegan a superar las tres horas, con la cantidad de información que podéis suponer se puede desvelar en semejante minutaje. Un documento del que desconocemos su poca difusión pero por el que desde Confined Rock apostamos desde ya con todas nuestras fuerzas. Como diría mi admirado Gran Wyoming, "Ya han escuchado las noticias, ahora les contaremos la verdad". Os dejamos con tres de las perlas que podéis encontrar en Consuming Impulse y con todas las vías de acceso, con el ánimo de que esta noticia corra como la pólvora entre los seguidores del lado más oscuro y desconocido del heavy metal. Obviamente, sobra decir que las entrevistas / charlas son en inglés, pero a estas alturas de la película muchos lo habláis y entendéis a la perfección y para los que no anden muy duchos en la lengua de Shakespeare, que mejor ocasión que ésta para retomar el contacto con ella. Disfrutad, malditos.

Suscríbete al canal de YouTube de Consuming Impulse:

https://www.youtube.com/c/consumingim...

Sigue a Consuming Impulse en Facebook:

https://www.facebook.com/consumingimp...

Sigue a Consuming Impulse en Instagram:

https://www.instagram.com/consuming_i...

X