Jason Payne and the Black Leather Riders – The Dark

El londinense Jason Payne, decidió embarcarse en su propia aventura musical el pasado año 2020, cuando después de haber formado parte de algunas bandas reunió a The Black Leather Riders para formar un nuevo grupo en el que dar salida a todas sus influencias, que no son pocas, ni mucho menos. Ya el año pasado lograron publicar un primer single, pero es oficialmente este EP de título "The Dark" el que da comienzo a su carrera discográfica. Son 5 temas, en el que quedan bien patentes todos los palos que tocan, y si les queda alguno por tocar.

El EP arranca con el tema título, del que ya os habíamos presentado el videoclip en su momento. Un arranque con un riff metálico a más no poder, que bien podría ser obra de los mismísimos Judas, aunque rápidamente veremos como se transforma en una especie de tonadilla metalcore, con unos estribillos ultra-melódicos influenciados por las bandas alternativas que lideraban la escena en los 90. Fuerza y actitud tienen de sobras, aunque la voz limpia de su líder es la queda ligeramente por pulir. La siguiente es "Breathing rage", un híbrido de los últimos Metallica con Alter Bridge bien apoyado en riffs cortantes y una batería contundente, con un final semi-rapeado y algo más nu-metal. Metal pesado en "The purge",  con unas melodías vocales iniciales que no me acaban de convencer, aunque el estribillo si está logrado. Parón central acústico para embestir al final volviendo a enlazar con esa lograda melodía del estribillo. La verdad es que el sonido de la mezcla no deja de recordarme a los últimos discos de Metallica, y queda claramente patente en el inicio de "Vicious", un tema guitarrero y melódico a partes iguales, con Jason Payne alternando diferentes matices de su voz (sigo pensando que es su lado más agresivo y rasgado el que mejor le queda). Cambio de ritmo en la parte central y nuevamente final furioso. Para nosotros el EP se acaba en "Toughtless", ya que por alguna razón no nos ha llegado la promo con el tema "Lost". "Thoughtless" es un tema bastante desnudo, con un acompañamiento de piano y la batería marcando el ritmo, mientras el vocalista se muestra más cómodo en esta tesitura. Detalles de guitarra aquí y allá más un sólo que acaba de poner el punto emotivo acaban por dar forma a esta canción.

Abanico amplio el que incorporan estos londinenses a su música, pero que seguramente irán puliendo con el tiempo, ya que a veces te pierdes un poco entre tantos terrenos diferentes. Su propuesta es arriesgada pero es así como la sienten, y sólo los futuros lanzamientos nos revelerán si siguen por esta misma senda. Por ahora, podemos afirmar que su propuesta es interesante, pero que nos quedan algunos cabos por unir.

X