Entrevista: Thomas de Wispelaere (Our Common Sense)

La joven banda belga Our Common Sense, es de aquellas que nace en el instituto. Sus integrantes se conocieron entonces, y decidieron formar una banda con la que divertirse y poder tocar, siendo netamente instrumental, hasta la incorporación de Thomas como vocalista en 2017, año en el que empezaron a preparar sus primeros temas para un posible EP.  Las respectivas influencias de cada miembro, les llevaron a crear una especie de stoner-posthardcore con el que se sentían cómodos y así lo plasmaron en los 5 temas que conformaban "Mankind’s Worst To Know", que editaron en 2018. Tras ganar algún concurso local, consiguieron empezar a asomarse al circuito de shows en directo de su zona, y hasta ahora, que han estado trabajando en un LP que llevará por título "Harbinger Of Calamity" y será editado por la poderosa WormholeDeath Recordings, razón más que suficiente para tener unas palabras con ellos.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Thomas: Glenn, Jelle y Seppe formaron la banda en 2014 como un proyecto escolar. Esta historia no tiene nada de lujos, pero es lo que más les gustó en este momento. Tres años después, Thomas y Stijn completaron la alineación e insistieron en mantener el nombre. En ese momento, algunos lugareños ya conocían a la banda.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Thomas: De hecho, esta es una historia divertida, siempre he estado ocupado escuchando música. Ya a una edad temprana me encontré un dia sin poder escuchar la radio. El primer disco que obtuve fue Meteora de Linkin Park. Traté de cantar junto con Chester en ese momento y conocía la mayor parte de la canción por completo. En mi escuela secundaria en 2005 organizaron un concurso como Idols para la caridad. Participé y gané, comencé muchas bandas diferentes desde aquel momento hasta ahora.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Thomas: Cualquier cosa de Amen-ra en realidad, dsde el Mass I al  IV se han superado a sí mismos. Simplista pero directo al núcleo.

Pero la carátula más impactante, la del "Meat is murder" de The Smiths(1985).

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Thomas: Hay muchos shows buenos en diferentes categorías entre los que no puedo decidirme, así que los enumeraré por separado:

  • El más memorable: Bring me the horizon en Muziek-o-droom (2008)
  • El más significativo: Stef Bos en el Herbakkersfestival (2016) y Florence + The Machine(2018)
  • El mejor show: Amenra en OLT Rivirienhof (2019)
  • La mejor experiencia en un festival: Parkway Drive en Pukkelpop (2010)

¿Cómo se formó la banda?

Thomas: Como mencioné antes, la banda se formó en los días en que Seppe tenía 12 años, Glenn 14 y Jelle 13. Comenzó como un proyecto de la escuela secundaria y se mantuvieron firmes.

Define a tus compañeros en una palabra.

Thomas: Jelle - Jester, Stijn - Doooom, Glenn - Ecléctico, Seppe - Shredmaster.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Thomas: No tenemos muchas dificultades la verdad, somos una banda de hermanos. Cada espectáculo al que vamos, nos divertimos mucho. Fijamos nuestras metas, intentamos alcanzarlas sin límite de tiempo. Solo estamos tratando de pasar un buen rato.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Thomas: Hay dos cosas de las que me gustaría hablar. Primero, nuestro álbum ha sido grabado en dos estudios diferentes (Clean & Dirty, Ghent (BE) y Re-Amp, Hulst (NL)). Las últimas cinco canciones forman parte de nuestro primer EP "Mankind's Worst To Know". Decidimos agregarlos a nuestro disco por recomendación de Carlo Belotti, el líder detrás de Wormholedeath Records. Las primeras cinco canciones son parte de un premio que ganamos al participar en un concurso. En 2018 ganamos un concurso local. Gracias a Steenworp pudimos grabar en un estudio más grande.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Thomas: No hemos podido ensayar en casi un año debido a las restricciones del gobierno y no hemos podido escribir canciones nuevas. Escribimos todas nuestras canciones juntos, no con ningún equipo de escritura como guitar pro. A la vieja usanza, improvisando y grabándolo con nuestros smartphones.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Thomas: ¡Nuestro equipo! Dejando a un lado las bromas, necesitamos buena música para cantar, especialmente si es un viaje largo.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Thomas: Soy investigador científico en el cuidado de los jóvenes. Antes de la pandemia, me desperté a las seis de la mañana y tomé un tren de dos horas hasta mi lugar de trabajo. Hoy en día podemos trabajar desde casa. No es tan especial en absoluto. Intento mantener mi forma física haciendo ejercicio de 2 a 3 veces por semana. Los espectáculos tienden a volverse físicos y, a veces, necesitaba coger aire.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Thomas:

  • The Who - "Who's next"
  • Billy Idol - "Vital Idol"
  • Queen - "A night at the opera"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Thomas:

  • Cantante: Freddie Mercury
  • Guitarrista: Carlos Santana
  • Guitarra solista: Jimi Hendrix
  • Bajista: Chad Smith
  • Batería: John Bonham
X