Entrevista: Miguel Palacios y Javier Lara (The Manflows)

The Manflows editaron en Febrero "Harsh Blues", su más reciente obra en la que están presentes los grandes elementos que habían dado a conocer en sus dos primeros discos, sólo que añadiendo nuevos y mejorando los antiguos. Después de tan grande publicación y forzados a parar de presentarla, Miguel Palacios (Voz, guitarra) y Javier Lara (guitarra), aprovechan el tiempo del que disponen para responder amablemente a nuestro cuestionario.

No olvidéis seguirles en Facebook , y visitar su Bandcamp y su canal de YouTube, para conocer mejor su música.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

MP: No significa nada. Viene de una broma bastante tonta durante una mañana de resaca posterior a un Sonisphere (la broma no puede ser explicada sin que quedemos como auténticos cretinos).

JL: Jajaja, vaya pregunta. Bueno, digamos que viene de la mezcla entre una resaca y la poca pericia manual, y en general ante la vida, de la que disponemos Miguel y yo…

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

MP: Hay muchísimos, pero si tengo que elegir uno definitivamente sería escuchar “..and justice for all” de Metallica por primera vez en los 80´s.

JL: : Recuerdo un día que en la televisión estaba acabando una película. Salían imágenes de un motero recorriendo una carretera, y sonaba de fondo música. Yo era un chaval, y pensé “eso quiero escuchar, eso quiero hacer. ¿Dónde puedo encontrarlo?”. No recuerdo el tema, pero por el contexto supongo que sería el típico rock americano. Luego llegaron Sepultura, Pantera, Metallica, Megadeth, Alice Cooper, Paradise Lost, etc., y ese deseo se convirtió en obsesión. Recuerdo pasar horas con la raqueta frente al espejo escuchando a Alice Cooper.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

MP: Ésta es difícil porque hay muchas. Hoy te diría Abbey Road de The Beatles, pero seguramente mañana la respuesta será otra.

JL: Pues no lo sé, nunca me lo había planteado…Supongo que Maiden tiene unas portadas muy ricas en cuanto a lo artístico se refiere. En este sentido quizá me quedaría con Seventh Son, me parece fría, me transmite algo. También Master of Puppets, por su matiz icónico merece aquí un puesto, sin duda. A nivel personal elegiría Souls of Black de Testament.  Siempre me gustó esa portada. Recuerdo que con catorce años me pedí una camiseta que nunca recibí, y era con esa portada.  Le tengo como morriña desde entonces.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

MP: Ésta también es muy difícil…. Muchos conciertos durante muchos años (voy siendo viejo) pero de elegir uno me quedaría con la primera vez que vi a Metallica (Madrid, estadio del Rayo Vallecano, en la gira del Black Album, con The Cult y Suicidal Tendencies). Significó un mundo para mí.

JL: Es complicado. Ahora me viene a la cabeza un show de Slayer en el Metalmanía de Villarrobledo. No recuerdo el año, hará ya casi 20. Slayer siempre cumplen, pero recuerdo con especial cariño el show de aquel día. Fuera del metal, y aunque te parezca una tontería, en los shows de flamenco hasta suelo llorar. Recuerdo un par de veces, en Sevilla y Granada. Mi mujer y mis hijas se suelen reír de mí cuando ocurre…

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

MP: No disponemos de un bus de gira propiamente dicho, somos una banda muy modesta. Siempre olvido algo, ¡así que solo trato de que no sea nada importante, como las guitarras!

JL: Bueno, somos una banda muy modesta como para tener bus, jajaja, lo cambiaré por furgoneta…No se me ocurre nada, la verdad. No soy supersticioso. Supongo que doy por sentado que habrá cerveza allá adonde vaya, así que simplemente me preocupo del equipaje y el equipo.

Define a tus compañeros en una palabra.

MP: Aquí tengo que utilizar al menos dos palabras. “Adorable dolor”.

JL: Borrachos.

Define vuestro último disco en tres palabras.

MP: Ésta es fácil… “un blues áspero”.

JL: Oscuro, denso, introspectivo.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

MP: Solíamos girar más en el pasado…. No son buenos tiempos para bandas pequeñas como la nuestra. Cuando no estamos viajando tengo un trabajo y una vida normales con mujer y un par de perros. Todo muy aburrido.

JL: Bueno, soy muy básico.  Los días de semana los paso intentando compaginar el software con la guitarra. Los fines de semana, intentando compaginar la cerveza con la guitarra.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de vuestra reciente o última gira?

MP: Debido a la actual situación por el covid19 solo hemos podido hacer un par de conciertos presentando el nuevo álbum antes de que todo explotara. Como algo “destacable” en la fiesta de presentación en Madrid (donde interpretamos el nuevo material en su integridad, más otro set adicional de antiguas favoritas) la sala se llenó! (si, el concierto era gratis, pero aún así no conviene dar nada por sentado…y menos en Madrid).

JL: Bueno, se me ocurren algunas, pero en todas ellas hay otras personas mezcladas con otros elementos, así que no las comentaré para no exponer a nadie, jajaja. Una en la que sólo yo salgo afectado ocurrió en la presentación de "Harsh Blues" en Madrid. Recuerdo estar entre el público charlando con unas cervezas, y escuchar la intro de "Homeless".  ¡¡Miré al escenario, y los cabrones ya estaban allí!! En otra ocasión, hace tiempo, cuando estábamos testeando en directo los temas de "Tree of Us" antes de entrar a estudio (siempre buscamos algunas fechas antes para sacarlos a directo, a modo de prueba final), también ocurrió algo curioso. Habíamos contratado taquilla más bebida, por lo que la sala debía proveernos. Recuerdo que, al pedir una cerveza, ya finalizando el show, el camarero me dijo que se habían acabado, que, entre la prueba, el show de la banda anterior, y el nuestro, nos las habíamos acabado. Me mostré un poco molesto, me pareció inaudito que se acabase la cerveza, y además la teníamos contratada, así que así se lo hice saber. Me dijo: “Serás capulllo, si la mitad te la has bebido tú.” Luego salió a comprar más cerveza, la sala estaba lejos en un polígono y ya era tarde. En la gira del primer disco hubo un día en que Miguel y yo no podíamos prácticamente ni hablar. Sólo nos entendíamos entre nosotros. No recuerdo mucho de ese día, salvo que mi pareja y la de Miguel luego nos confesaron que creían que no íbamos a poder dar el show, que tendríamos que salir de allí a palos.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

MP:

  • "In cauda venenum" de Opeth
  • "No comfort" de Monolord
  • "For the dead travel fast" de Kadavar, aunque ayer me llegó el nuevo Brant Bjork y ya estoy con él. Soy un completo enfermo de esto de la música y rara es la semana que no compro algo. Será mi ruina.

JL:

  • "Grand Declaration of War" de Mayhem
  • "The Doors" de The Doors
  • "The Trail" de Demonic Death Judge

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

MP:

  • Cantante: Phil Anselmo
  • Guitarrista: Tony Iommi
  • Guitarra solista: David Gilmour
  • Bajista: Cliff Burton
  • Batería: John Bonham

JL:

  • Cantante:  Robb Flynn
  • Guitarrista: Andreas Kisser
  • Guitarra solista: Marty Friedman
  • Bajista: Jeff Matz
  • Batería: Gene Hoglan
X