Mora Prokaza – By chance

Difícil enfrentarse a reseñar un disco de Mora Prokaza, una de las bandas más inclasificables del panorama actual...Esta banda de Bielorrusia, en activo desde 2013, incluye multitud de elementos poco ortodoxos en su música, con un denominador común: agresividad. Desde los pasajes más puros del Black más extremo, a ramalazos de Polka tradicional, Metal industrial o música eletrónica, en una combinación desquiciante...pero atractiva. La banda lleva la experimentación hasta límites insospechados, con unos resultados muy satisfactorios.

El caos reina en su música, pero un caos que te atrapa y te deja boquiabierto, mientras la oscuridad de su música te envuelve y te oprime el alma. Esa forma de combinar la siniestralidad, con pasajes netamente dinámicos, incluyendo armonías étnicas propias de su cultura te hechizará hasta el punto de plantearte "no tengo ni idea de que estoy escuchando, pero me gusta". Partes de piano, acompañadas de una distorsión infernal, y vuelta al Black Metal primigenio, en unos giros que descolocan en su escucha.

Incluso a veces, cayendo en el exceso, no podrás dejar de sentire atraído por esas atmósferas claustrofóbicas. Intentarás buscar una salida, pero no querrás encontrarla. Lo convencional no va con este dúo, y en su afán de superar los límites de cualquier género, te producirán una tremenda inquietud. Bellos por momentos, espeluznantes en otros, quedarás hipnotizado por el horror que pueden llegar a crear.

Es probable que te provoquen alguna pesadilla, con esas voces chirriantes y perturbadoras, y que una noche te despiertes de madrugada, sudando como un pollo y respirando acelerado, maldiciendo el día que escuchaste este disco...pero es probable, que cuando se te haya pasado, te lo vuelvas a poner, como si de un placer culpable se tratara.

El caos puede ser bello, y este híbrido inclasificable que han acunado Mora Prokaza, esconde algo mórbido que te obsesionara con su escucha. Si alguna banda destaca en la actualidad por experimentar, creo que son Igorrr (a los cuáles personalmente no les encuentro el punto...), o en un terreno quizá más cercano Shining, pero a mi en particular, me han atrapado estos mucho más. No son fáciles de escuchar, pero si consigues entrar en su mundo, es muy probable que te quedes en él.

X