Entrevista: Martijn Mansvelders(Komatsu)

Los holandeses Komatsu, han pasado por multitud de adversidades a los largo de su carrera. 11 años intensos de discos y giras, con sus altibajos, como toda vida tiene por suerte o por desgracia. Así que no es casualidad que su nuevo disco lleve por título "Rose of Jericho", una flor que, más allá de ser relacionada con hechos bíblicos, tiene la capacidad de "resucitar". Un disco muy variado en el que no dejan de ser ellos mismos, que bien merece la pena una pequeña charla con ellos. A continuación tenéis lo que nos cuenta su bajista Martijn Mansvelders.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Martijn: Komatsu es una empresa japonesa que fabrica máquinas pesadas, como bulldozers. El sonido de nuestra banda es pesado y bajo, y con nuestro sonido y espectáculo en vivo enérgico, aplanamos cada lugar. También es el nombre de una estrella porno japonesa, pero eso tiene menos que ver con nuestra banda y nuestro sonido, jaja.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Martijn: Escuché "Love like blood" de Killing Joke cuando era niño y quería tocar la batería directamente. Hice una batería con latas de Nesquik de metal y empecé a tocar con ramas.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Martijn: Siempre me ha parecido que la del "Electric Ladyland" de Jimi Hendrix es fascinante, pero la versión de "Ghost in the Machine" de Police es simple, reconocible y efectiva.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Martijn: Es difícil de responder porque cada show tiene su propio ambiente y encanto. El último show que vi antes de la pandemia de Covid fue "Conversatiosn with Nick Cave" en Muziekgebouw Eindhoven (NL). Ese show tuvo un gran impacto en mí.
Otro espectáculo que nunca olvidaré es la primera vez que vi a Tool en Pukkelpop (1993) y Queens Of The Stone Age en Effenaar, Eindhoven (2000). Para mí fue una experiencia especial cuando tocamos con Komatsu en el Afterparty Oficial de QOTSA, Effenaar, Eindhoven (14/05/2011).

¿Cómo se formó la banda?

Martijn: Komatsu se forma a principios de 2010. Los miembros de bandas aclamadas localmente de Eindhoven Rockcity como Borehole, GodsChosenDealer y The Goods unieron sus fuerzas. Todos nos conocíamos de otras bandas y teníamos las mismas ideas.

Define a tus compañeros en una palabra.

Martijn: Lo siento, pero para esto tengo que usar palabras en holandés, porque no tienen palabras en inglés para ellas.
Mo (voz / guitarra): Tandvleeshonger
Mathijs (guitarra): Raambloedkunstenaar
Jos (batería): Blijdatiezitenalles

(nDr: os invitamos a que busquéis las traducciones...en castellano son, cuánto menos, divertidas)

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Martijn: Para ser honesto, hemos tenido bastantes contratiempos. En 2011 tuvimos que hacer una pausa porque tuve dos conmociones cerebrales y tuve que rehabilitarme. En 2015 nuestro ex guitarrista tuvo que dejar la banda debido a una fuerte cirugía y motivos de salud. Así que hubo algunos cambios en la formación. Durante nuestra gira europea con Mondo Generator (2015), nos robaron todo nuestro backline, merchandishing y cosas personales. El bateria Jelle (tocó la batería durante nuestra gira europea con John García en 2014) murió en un accidente fatal en 2016. Entonces, todo diferentes problemáticas pero (qué cliché, pero cierto) la música y nuestra amistad nos mantuvieron en marcha. ¿Está claro por qué hemos llamado a nuestro último álbum "Rose of Jericho"?

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Martijn: Hemos grabado 'Rose of Jericho' en febrero de 2020 en Studio Iglesias, Eindhoven con Peter van Elderen (ex-Peter Pan Speedrock). Terminamos las grabaciones justo antes de la pandemia de Covid. Hemos tratado de captar "la sensación en vivo" tanto como fué posible grabando las canciones todos juntos en la misma habitación. Grabamos 9 canciones en dos días. Siempre es interesante trabajar con un productor diferente. Peter nos ayudó a tomar algunas decisiones ("Mata a tus seres queridos") y no pensar demasiado. El ambiente en el estudio fue relajado y la cooperación fue buena, ¿tal vez puedas escuchar algo de eso a lo largo del álbum?

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Martijn: Aunque grabamos nuestro último álbum justo antes de la pandemia de Covid, tuvimos algunos problemas para planificar el lanzamiento y la fiesta de lanzamiento. Ahora lo hemos pospuesto para el 12 de junio de 2021. Por supuesto, tuvimos que cancelar nuestra gira por Brasil y una gira europea y algunos shows en Holanda, Alemania y Bélgica. Debido al confinamiento y las restricciones, no se nos permite ensayar como banda. Así que no ensayamos desde hace unos meses. Esperamos hacer algo de ruido pronto y prepararnos para nuestra fiesta de lanzamiento. Esperamos poder hacer planes para algunas giras de promoción lo antes posible. ¡Las nuevas canciones están ansiosas por ser tocadas en vivo!

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Martijn: Ropa interior limpia!!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Martijn: Durante el confinamiento no fué tan emocionante. Por supuesto que tenemos que arreglar cosas para el lanzamiento de nuestro álbum en Heavy Psych Sound Records (ITA), entrevistas, etc. pero extrañamos hacer ruido y todas las grandes aventuras durante las giras. Debido a la pandemia de Covid, mi hija no va a la escuela, así que estoy ocupado con las clases virtuales.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Martijn:

  • Bohren & Der Club of Gore – "Sunset mission"
  • Grand Funk Railroad – "Grand Funk Railroad" (red album)
  • Nick Cave & the Bad Seeds – "Ghosteen"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Martijn: Hice dos formaciones diferentes. Una con músicos que aún están vivos y otra con músicos que lamentablemente fallecieron.

  • Cantante: Maynard James Keenan
  • Guitarrista: Josh Homme
  • Guitarra solista: Matt Pike
  • Bajista: Les Claypool
  • Batería: Dale Crover
  • Cantante: David Bowie
  • Guitarrista: Duane Allman
  • Guitarra solista: Frank Zappa
  • Bajista: Phil Lynott
  • Batería: John Bonham
X