Entrevista: Charles Elliott (Abysmal Dawn)

El disco de Abysmal Dawn, "Philogenesis", fué de los primeros que reseñamos tras el nacimiento de la web, no hace tanto. Una obra brutal de Death Metal, con guiños a los grandes maestros del género. Ahora, os presentamos una serie de curiosidades que nos cuenta su vocalista y guitarrista, Charles Elliott.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

CE: El nombre de la banda surgió de la letra de una canción que grabamos en nuestra primera demo. Una canción llamada "Blacked The Sky". Básicamente, es una forma poética de denominar a "un futuro sombrío".

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

CE: Creo que escuchar el "Ten" de Pearl Jam siendo un pre-adolescente, me dejó boquiabierto. Pearl Jam y Nirvana fueron una de mis primeras puertas de entrada al rock y al metal. A partir de ahí fueron Stone Temple Pilots y Alice In Chains. Luego fué Metallica, quién probablemente me inspiró a tomar una guitarra y empezar a tocar metal. Eso me llevó a ver más bandas de thrash y death metal, y desde entonces, no hay vuelta atrás.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

CE: Ufff...Esta es una difícil. No estoy seguro de tener realmente una favorita, pero recuerdo que la portada de "Demanufacture" de Fear Factory me dejó impresionado cuando era más joven. Podría haber sido la primera camiseta de metal que compré. Recuerdo también mirar mucho la portada de "Clandestine" de Entombed. Me gustaban sus detalles y el ambiente que me inspiraba. "Wish You Were Here" de Pink Floyd es un clásico también si hablamos de no metal.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

CE: ¡Me lo estás poniendo difícil! He estado en tantos shows geniales...Cuándo ví a Nine Inch Nails en la gira de reunión, congregando a una multitud de fans con entradas agotadas, en el Staples Center de Los Ángeles, fué bastante increíble. Probablemente el espectáculo de luces más sorprendente que he visto.

También ví el show Deicide tras el cuál fueron vetados en todas las salas de House Of Blues. Glen Benton estaba tan borracho que lanzó una botella vacía de Jack Daniels contra el escenario. De todas maneras, esa noche lo petaron y Glen fué tremendamente divertido en comparación con otras veces que los había visto.

Presencié el show de Iron Maiden en el Ozzfest, en el que los Osbournes acabaron tirándoles huevos. No fué muy agradable de ver, pero cuando cortaron el sonido, la gente seguía cantando como si nada, y parecía que la banda sonaba igual con los amplis apagados. Fué un momento realmente poderoso y sea por la razón que sea, es un pedazito de la historia del Metal.

Otro gran espectáculo fué ver a King Diamond y Entombed por primera vez en el Key Club de Los Ángeles a principios de la década de 2000. Disfrute todo el concierto con una sonrisa tonta en la cara...pura felicidad. Vi otra gira con King Diamond, The Black Dahlia Murder, Nile y Behemoth justo antes de que King se tomara un descanso y fuera operado. Ese fué un cartel alucinante y el espectáculo fué increíble, en una sala propiedad de Disneyland, nada menos. Volví a ver a King Diamond en su gira de regreso en la noche de Halloween y eso fué algo realmente especial. Me encanta King Diamond, como habrás podido apreciar.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

CE: Sonará obvio, pero necesito mi teléfono. Lo uso para organizarme, planificar todas las historias del grupo y del trabajo mientras estoy en la carretera.

Define a tus compañeros en una palabra.

CE: Mephallica!

Define vuestro último disco en tres palabras.

CE: Death Fucking Metal!!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

CE: Bueno, trabajo durante el día. Luego vengo a casa y trabajo en proyectos para otros clientes, como mezclar y masterizar, o hago cosas de la banda. También soy un entusiasta de God Of War, así que puedo estarme un rato jugando, tocando la guitarra o viendo algo cínico en la televisión.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de vuestra reciente o última gira?

CE: En el primer show de la gira, nuestro guitarrista Vito llegó tarde porque tuvo que tratar algunos asuntos personales de última hora. Cuándo llega, le digo que no se preocupe y que vaya al autobús a prepararse para salir al escenario. Al cabo de un rato, él termina llamándome todo nervioso desde el autobús, pero no puedo oir nada por qué porque estoy dentro de la sala y hay bastante ruido. Daniel, el técnico de sonido de Vader, también está preparando nuestra prueba de sonido. Nos dice que vamos tarde, que estamos a punto de salir. No sé porqué pero estamos todos como cabreados. Después de tocar nuestro set, nos enteramos que Vito llegó tarde porque alguien le había robado los zapatos del autobús. A lo que James (batería de Vader), también bastante cabreado, dice que a él también le habían robado sus zapatos.

Al final encontramos sus zapatos en su litera. Supongo que Vito no podía ver nada en la oscuridad del autobús, no podía encontrar la luz y cogió los primeros zapatos que encontró. Cuando terminamos los debió tirar bajo su litera sin pensar en volver a colocarlos donde los encontró. El resto de la gira fué conocido como "el ladrón de zapatos". Se cabreaba un montón cada vez que alguien se lo recordaba (risas). Pero lo peor, es que volvió a hacerlo en otra fecha del tour!! (risas)

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

  • Borknagar “The True North”
  • Katatonia “City Burials”
  • Lock Up “Necropolis Transparent”

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

  • Cantante: Vince Neil
  • Guitarra: Janick Gers
  • Guitarra solista: Kurt Cobain
  • Bajista: Gene Simmons
  • Batería: Ringo Starr
X