Entrevista: Arvid Thorsen (Duckwalk Chuck)

Choca de vez en cuando encontrar bandas honestas, que no se mueven por dinero (entendiendo que todas las bandas esperan obtener beneficios, que también tienen que comer), y que lo apuestan todo a divertirse ellos mismos, y a dar la bienvenida a aquellos que quieran divertirse con la música que ofrecen. Una de esas bandas podría ser sin lugar a dudas Duckwalk Chuck. Inspirados por el rock clásico, fueron endureciendo su sonido hasta lo que podemos encontrar hoy en día, en lo que será su próximo lanzamiento "Fired Up". Cuesta creer visto el nivel que atesoran, que nunca antes por estos lares, hayamos escuchado hablar de ellos, sobretodo por el hasta ahora potente circuito underground que teníamos por aquí, y que esperamos recuperar lo antes posible. Sin más rodeos, os presentamos a su vocalista/bajista y sus respuestas a nuestro interrogatorio.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Arvid: El nombre es un homenaje a Chuck Berry, quien hizo famoso el "duckwalk" (NdR: por fin!! se confirman nuestros presagios!!) . A lo largo de los años, nos hemos alejado un poco de ese estilo y estamos tocando un poco más pesado, pero el nombre sigue siendo el mismo. Apuesto a que no hay otra banda con el mismo nombre, jeje.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Arvid: Siempre me ha gustado la música. Desde que mi padre me pasó a su colección de casetes y elegí a Freddie King, el blues, el rock y el hard rock han corrido por mis venas.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Arvid: ¿A parte de la de "Fired Up"? Tengo que decir la del "Somewhere in Time" de Iron Maiden. Puedo pasar horas estudiándola y analizando cada detalle.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Arvid: En sala grande el de Iron Maiden en Aberdeen en 2018. En un club, uno de Clutch en Folken en 2011.

¿Cómo se formó la banda?

Arvid: En 2001, Håkon Rønneberg (guitarra) se reunió con el cantante original Reid Gramstad y el guitarrista Kjetel Idland. Habían conseguido un concierto para abrir para las Backstreet Girls, pero aún no tenían una banda completa. Me conocieron en el pub local borracho y perdido en mis pensamientos, diciendo que conocía el '74 Jailbreak de AC / DC en el bajo, y que conocía a un bateria, Tore Syvaldsen. Al día siguiente nos encontramos, tocamos temas de AC / DC y nació la banda. Tocamos dos conciertos de apoyo para Backstreet Girls como una banda de versiones de AC / DC, pero comenzamos a hacer nuestras propias canciones rápidamente después.

Define a tus compañeros en una palabra.

Arvid: Arild - intenso, Hakon - relajado, Tord - centrado.

¿Yo? Dejaré que los demás lo decidan (risas).

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Arvid: El dinero siempre fué un problema y el equipo no es barato. Pero lo hemos logrado, y cada moneda ganada por la banda, va a la banda para más grabaciones, merchandising, etc. No siempre ha sido un camino de rosas, pero ahora estamos en un buen lugar, y lo hemos estado durante algunos años, así que no veo ninguna razón por la que deba desmoronarse en los próximos años.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Arvid: Estamos muy contentos con el resultado. Este es el primer álbum que presenta a Tord Eiken en la batería (también toca en el sencillo en Spotify), además de que este álbum es un progreso natural de "High Speed City". La composición es consistente, mezclando temas rockeros rápidos y duros con melodías de blues más groovy. La portada de Ole Hauge también es un placer, con muchos detalles sobre la historia de la banda.

El disco y nuestro estilo está dedicado al buen momento del rock'n'roll, sin otra cosa en la agenda que divertirse. ¡Así que abre una cerveza o seis, ponte un poco de Duckwalk y simplemente rockea!

Las letras son mías o de Håkons, y la música somos nosotros dos o Arild Rettore (guitarra). A veces colaboramos, a veces escribimos solos, pero la estructura y los arreglos son siempre un esfuerzo conjunto de toda la banda.

Fuimos a los estudios ArtBeat en una ciudad llamada Bryne, y grabamos con Bjørn Erik Sørensen, quien también hizo "High Speed City" y los sencillos "Cold Hard Love / Nothing Left".

Respecto a las anécdotas, lo que pasa en Bryne, se queda en Bryne (risas).

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Arvid: Al comienzo de la pandemia, la sociedad se cerró con fuerza, por lo que nos pusieron en una pausa involuntaria. Pero después de algunas semanas, comenzó a abrirse un poco, para que pudiéramos reunirnos para los ensayos. Tuvimos la oportunidad de reservar tiempo en ArtBeat y aprovechamos la oportunidad con ambas manos. Fue agradable tener algo que hacer, ya que no podíamos tocar en absoluto.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Arvid: Dinero, llaves, teléfono. Esto se aplica cada vez que salgo por la puerta (aunque soy terrible cuando se trata de olvidar mi teléfono ...)

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Arvid: Todos tenemos nuestros trabajos fijos además de tocar, así que despiertos por la mañana, trabajamos hasta la noche, y cuando llega el viernes, es hora no solo de rockear, sino también de rodar.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Arvid:

  • Alice Cooper - "School's out"
  • ZZ Top - Su primer álbum
  • The old firm casuals - "This means war"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Arvid: Esta "banda" cambia muy a menudo, pero este es mi estado de ánimo hoy:

  • Cantante: Neil Fallon (Clutch)
  • Guitarrista: Malcolm Young (AC/DC)
  • Guitarra solista: Billy Gibbons (ZZ Top)
  • Bajista: Morten Lunde (The Mormones/Kosmic Boggie Tribe)
  • Batería: Mickey Dee (Motörhead)
X