El guitarrista de Alice in Chains, Jerry Cantrell, anuncia disco en solitario

El icónico cantante, compositor, guitarrista y cofundador de ALICE IN CHAINS, Jerry Cantrell, regresa con el primer sencillo, "Atone", de su nuevo álbum en solitario, "Brighten".

Desde el principio, el riff del opener del álbum rueda como un tren de carga desbocado subrayado por un acento cinematográfico. A medida que aumenta el impulso, entona el gancho tarareable antes de una ruptura psicodélica y un gancho contundente que evoca el espíritu incendiario del álbum. El video es un acompañamiento perfecto para la canción, ya que es una recopilación de imágenes en blanco y negro de Jerry tocando la canción en lugares al aire libre como Joshua Tree, Salton Sea, Phoenix y Los Ángeles. Jerry lo dirigió creativamente como un esfuerzo grupal; el fotógrafo y músico Jim Louvau; el cantante y guitarrista Greg Puciato; el artista visual Jesse Draxler; y el fotógrafo Tony Aguilera.

Hablando de "Atone", Jerry dice: "Como fanático de las bandas sonoras de Ennio Morricone y de las películas de Sergio Leone, tiene un poco de esa vibración de forajido, con un genial pisotón psicópata de hillbilly. Ha estado dando vueltas en mi cabeza durante más de 20 años años, atormentándome. A veces, una buena idea tarda un poco en encontrar su mejor forma. Tal fue el caso de 'Atone' ".

El veterano artista de rock ofrece otra dimensión de sus reconocibles sonidos de guitarra y, al mismo tiempo, presenta su voz característica.

"He estado en la banda durante casi 34 años", dice Jerry. "Siempre es mi primer y principal compromiso, pero es bueno explorar cosas diferentes y agregar otro capítulo a un creciente cuerpo de trabajo. Después de que terminó la última gira de AIC, orienté mi mente hacia la posibilidad de hacer otro disco propio".

Durante el año pasado, Jerry coprodujo "Brighten" con el compositor de cine Tyler Bates ( "300", "John Wick" ) y el ingeniero Paul Fig. Reflejando un espíritu clásico, dieron la bienvenida a un elenco dinámico de músicos de apoyo, incluidos los bateristas Gil Sharone y Abe Laboriel, Jr. ( Paul McCartney ), el maestro de pedales Michael Rozon, Vincent Jones al piano, Wurlitzer y órgano. Otras leyendas del rock se sumaron a la diversión de este LP, incluido Duff McKagan ( GUNS N 'ROSES ) en pistas de bajo seleccionadas, Greg Puciato ( THE DILLINGER ESCAPE PLAN ) manejando todas las voces de fondo y Joe Barresi ( TOOL, QUEENS OF THE STONE AGE ) supervisando la mezcla de "Brighten". Juntos, grabaron ocho originales y el LP se cierra con una versión aprobada por Elton John de su clásico "Goodbye" como final.

" 'Madman Across The Water' es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos", exclama Jerry. "Por respeto a Elton, no lo incluiría a menos que dijera que estaba bien. Había tocado el piano en 'Black Gives Way To Blue', que escribí para Layne [ Staley ] [ cantante de ALICE IN CHAINS ], así que me acerqué a Elton, él lo escuchó y me dijo 'Deberías usarlo'. Obtuve la aprobación de él mismo. ¡No se me ocurrió una mejor manera de cerrar el disco! "

Cantrell tocó un par de shows en solitario con entradas agotadas en Los Ángeles junto a un grupo ecléctico de músicos y amigos, varios de los cuales aparecen en "Brighten".

"Fue divertido tocar melodías que no había tocado en años de 'Boggy Depot' y 'Degradation Trip' ", continúa Jerry. "Tyler Bates no solo me presentó a muchos músicos geniales, sino que también me ayudó a armar la banda para los shows y actuó conmigo". "Brighten" surgió de esos conciertos.

"Era como un disco de la vieja escuela de los 70 donde tocaban una multitud de músicos", sonríe Cantrell . "Así que no es una banda fija. Pude hacer música con un montón de gente que nunca había tenido antes, junto con amigos como Duff  Tyler y Gil con quienes he trabajado anteriormente".

La paleta sonora expansiva de Jerry incorpora de todo, desde momentos de órgano temperamental y poderosos pedales de acero hasta los coros catárticos y riffs herméticos que son el sello distintivo del sonido de Cantrell.

Para conmemorar su lanzamiento, "Atone" estará disponible en múltiples configuraciones, incluido un sencillo de vinilo de 12 pulgadas con una cara B que incluye una versión instrumental exclusiva (con un paquete que brilla en la oscuridad), vinilo de 180 gramos de peso pesado y un color rojo sangre, vinilo de color exclusivo de la tienda web Jerry Cantrell. Cada compra de vinilo "Atone" incluye un disco flexible rojo, un juego de púas rojas y una descarga instantánea de la canción.

"Brighten" ya está disponible para pre-order en todas partes y se ofrecerá en un exclusivo regalo con vinilo de 180 gramos de color dorado salpicado a través de la tienda web de Jerry. Los CD firmados limitados también estarán disponibles en la tienda web para pedidos por adelantado.

Track-list:

01. Atone
02. Brighten
03. Prism of Doubt
04. Black Hearts and Evil Done
05. Siren Song
06. Had To Know
07. Nobody Breaks You
08. Dismembered
09. Goodbye (Elton John cover)

Lista de músicos participantes:

Jerry Cantrell - Guitar, bass, vocals, keys
Greg Puciato - Background vocals
Duff McKagan - Bass
Gil Sharone - Drums
Abe Laboriel Jr. - Drums
Tyler Bates - Strings, percussion, guitar
Vincent Jones - Piano, keys, & strings
Jordan Lewis - Piano
Michael Rozon - Pedal steel
Lola Bates - Background vocals
Matias Ambrogi-Torres - Strings

X