Documental: The Toys That Made Us

Siempre soy la última en enterarme de todo, así que, probablemente ya habréis visto el documental, The Toys That Made Us de Netflix. Pero si eres un lonely wolf o un despistado, aquí va la propuesta.

Seguramente resulta más interesante para gente de 40 y tantos con ganas de una pizquita de nostalgia infantil. Ya que nos muestra, en 3 temporadas y 12 episodios, la historia de los juguetes de nuestra época . 

La idea de cómo se crearon, si fue antes el dibujo o el juguete, las crisis y los éxitos de las empresas que hay detrás de cada uno de ellos: Mattel, Hasbro, Playmates Toy, Kenner o Sanrio.

Desgranamos las 3 temporadas para que vayáis directamente a los capítulos que os interesen: 

Temporada 1: 

Star Wars

No podía empezar de mejor manera. Con la empresa Kenner y sus figuritas de La guerra de las Galaxias, que hoy en día son valiosísimas. Cuando acabes de verlo, te arrepentirás de todos los muñecos que le pasaste a tu primito el pequeño.

De paso os contamos una historia relacionada con estas figuritas que hace unos días publicó The Times 

Un matrimonio de ancianos recibió como herencia, de un vecino, una colección de figuras y naves de la saga. Los señores, los metieron en bolsas de basura porque no sabían qué hacer con ello, hasta que el hijo del matrimonio las encontró y las llevó a valorar. La colección se ha vendido por 525.000 dólares , imaginaros la cara de los señores. ¿Qué harías si te cae una herencia así?

Barbie

Mattel 1959 y la revolución en el concepto de muñeca para niñas.

Como todo gran concepto, o la amas o la odias. Conoce su historia y de paso revisa las Barbies que te mostramos en nuestro post sobre Barbie y el rockandroll.

He-Man

De nuevo Mattel al ataque, en este caso, conquistando al público infantil masculino con las figuras del héroe cachas He-Man. Sí señores y señoras, ya sabemos que esto de los juguetes no sexistas es muy nuevo, nuestras generaciones son, rosa chicas, azul, chicos. ¡Yo tengo el poder! No te cansarás de oírlo una y otra vez boca de sus creadores y sabrás de dónde viene la idea de Skeletor.

G.I.Joe

O la primera figura de acción de la historia. Para mí siempre serán los novios buenorros de mi amiga Barbie. El soldado, el marine, el piloto.  Seguro que creaste un montón de batallitas con ellos.

Temporada 2:

Star Trek

La historia detrás de estos juguetes y su perdurabilidad , pasando por distintas jugueteras que los han mantenido hasta la actualidad.

Transformer

Uno de los buques insignia de Hasbro que también ha sufrido altibajos en su popularidad.

Lego

Que a los nórdicos les va el tema darte piezas, unas instrucciones y DIY, es algo que ya sabemos, pero que viene de lejos y que no lo inventó Ikea. Allá por el 49, una empresa danesa, sacó este concepto para niños y lo llamó Lego. Interesante sus fluctuaciones en cuanto al éxito y permanencia en el sector, la bancarrota que sufrió y cómo ha sabido resurgir y colocarse en la cúspide otra vez.

Hello Kitty

Con la gatita nos vamos a Japón y a la historia de Sanrio. Conocerás lo que significa el término kawaii , y de cómo lo adorable, nos puede gustar a niños y adultos. 

Temporada 3: 

Las Tortugas Ninja

Años 80 , cuatro tortugas ninja que comen pizza son lideradas por una rata y combaten contra el mal. Leído así, parece una historia salida de un mal viaje con las drogas. La cosa es que tuvieron que bajar los niveles de violencia y meter el carácter chistoso de las tortugas y bum! éxito!

Los power Rangers

La versión americana de la adaptación de unos personajes japoneses de Tokusatsu.

My Little Pony

Todo empezó con una caballo más grande y robusto “My pretty pony” que fue perfeccionado , disminuído y cambiado de colores para convertirse en el pequeño pony que enamoró a cantidad de niñas  desde los años 80 y que continúa en la casa Hasbro con nueva imagen. Una especie de lifting para adaptarlos a los nuevos tiempos. Muñecas con mascarilla en tres, dos, uno...

Lucha Profesional

Hay que reconocer que WWF Wrestling fue un fenómeno generacional.

La voz del comentarista Héctor del Mal va acompañada a estas retransmisiones que pegaban a la pantalla, allá por los años 90 a pequeños y adolescentes amantes del Pressing Catch. Aún hoy puedes hacerte con una figura de Hulk Hogan o  The Undertaker  (te dejo el link a nuestro post sobre el documental de su vida)

A parte de lo sentimental, es interesante ver la tenacidad y espíritu emprendedor de la mayoría de sus creadores.

Y si te quedas con ganas de más momentos nostágicos, Netflix también tiene The Movies That Made Us con Dirty Dancing, Solo en casa, Cazafantasmas y La jungla de cristal.  ¡Dale duro a los 90 Baby! 

X