Documental de la BBC TWO sobre Freddie Mercury en Noviembre

En noviembre, BBC Two estrenará "Freddie Mercury: The Final Act", la historia del extraordinario capítulo final de la vida de Freddie Mercury, así como el viaje que condujo al concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley que siguió.

Treinta años después de la muerte de Freddie (en noviembre de 1991) por complicaciones del SIDA, "Freddie Mercury: The Final Act" captura conmovedoramente los últimos años de la vida de Freddie. La película sigue la historia desde el último concierto de Freddie hasta el concierto tributo que tuvo lugar el 20 de abril de 1992. El documental presenta nuevas entrevistas con muchos de los más cercanos a Freddie, incluidos los miembros de QUEEN Brian May y Roger Taylor, la hermana de Freedie Kashmira Bulsara, sus amigos Anita Dobson y David Wigg y su asistente personal,Peter Freestone. También escuchamos a quienes actuaron en el concierto épico, incluidos Gary Cherone ( EXTREME ), Roger Daltrey ( THE WHO ), Joe Elliott ( DEF LEPPARD ), Lisa Stansfield y Paul Young, así como el promotor del concierto, Harvey Goldsmith. La película también escucha a quienes vieron el impacto del VIH / SIDA de primera mano, ya sea como médicos, sobrevivientes o defensores de los derechos humanos, incluido Peter Tatchell. La película comienza en 1986, como la gira de "Magic" alcanza su clímax impresionante en el estadio Knebworth en Hertfordshire y Freddie Mercury demuestra ser uno de los mejores intérpretes de rock que el mundo ha conocido.

Hablando en el programa, Brian May dice: " Freddie abrió su corazón y dio todo lo que tenía. Era un músico de principio a fin. Vivía para su música. Amaba su música y estaba orgulloso de sí mismo como un músico por encima de todo ".

Sin embargo, durante los próximos años lucharía en secreto contra el VIH / SIDA, una enfermedad que estaba matando a millones e intensificando la homofobia. Tras la trágica secuela de la muerte de Freddie, Roger Taylor comenzó a acercarse a una variedad de artistas estelares, incluidos Elton John, David Bowie y Annie Lennox, y luego junto con su compañero de banda Brian May y el manager de QUEEN, Jim Beach, ideó un plan para conmemorar la vida de su amigo con lo que se convertiría en uno de los conciertos más grandes de la historia.

Al concierto tributo a Freddie Mercury asistieron más de 70.000 personas, con más de mil millones de espectadores en televisión. Con una voz colectiva, durante cuatro horas gloriosas, el concierto no solo celebró a Freddie, sino que también colocó al VIH / SIDA claramente en el centro de atención y aumentó la conciencia sobre la enfermedad. Sobre el estigma que rodeaba al VIH / SIDA en ese momento, Roger Taylor dice: "Estábamos muy enojados y tuvimos que defender a nuestro amigo, nuestro mejor amigo. Me obsesioné con la idea de darle una despedida increíble . "

"Freddie Mercury: The Final Act" es una historia sobre la amistad, el amor y la lucha contra los prejuicios, que se muestra en la forma en que los amigos de Freddie crearon una alegre celebración de su vida, que no solo hizo brillar su reputación como uno de los grandes intérpretes musicales, pero que también ayudó a cambiar las actitudes sociales.

Jan Younghusband, jefe de comisionados en BBC Music TV, dice: " La película de James Rogan 'Freddie Mercury: The Final Act' es una historia conmovedora de uno de los músicos más populares y talentosos, y el legado que dejó. No solo brinda una nueva luz sobre el valiente viaje de Freddie Mercury a través de esos últimos cinco años de su vida, también cuenta una historia más amplia, y enormemente importante, del surgimiento del SIDA en ese momento y cómo ayudó el increíble concierto de tributo después de su muerte. para cambiar para mejorar la opinión pública sobre la crisis. Los artistas de QUEEN y otros que estuvieron allí, hablan con franqueza por primera vez ".

El director James Rogan dijo: "Hacer 'Freddie Mercury: The Final Act' ha sido un viaje extraordinario hacia el capítulo final de uno de los íconos más grandes de la música rock. Trabajar con QUEEN y ver el detrás de escena de algunas de sus mejores actuaciones y el legendario concierto tributo a Freddie Mercury fue un raro privilegio. Igualmente importante fue hablar con las personas que habían vivido el ojo de la tormenta de la pandemia mundial del VIH / SIDA, con todas sus resonancias con COVID hoy. La muerte de Freddie y el tributo que QUEEN organizó para él ayudó a cambiar la conciencia mundial sobre esta terrible enfermedad en un momento crítico ".

Para acompañar "Freddie: The Final Act", BBC Two también mostrará "Queen At The BBC" en noviembre. "Queen At The BBC" es un especial de una hora que presenta algunos de los mejores momentos musicales de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon que se han mostrado en la BBC a lo largo de los años. El enorme estatus internacional de la banda legendaria y los horarios de gira castigados significaron que hicieron sorprendentemente pocas apariciones en programas como "Top Of The Pops" y, frustrantemente para los fanáticos, varias de esas actuaciones se perdieron o nunca se grabaron.

Esta colección celebra lo mejor de lo que ha sobrevivido de uno de los actos más duraderos y amados del rock británico, y quizás el líder más carismático y amado de todos los tiempos. Entre las gemas se encuentran momentos del célebre concierto de 1975 de la banda en Hammersmith Odeon, Londres y lo más destacado del prestigioso Festival de Pop de Montreux, donde Freddie y los chicos mostraron al resto cómo se hacía la actuación en vivo. Las canciones de este programa incluyen el primer éxito británico de la banda, "Seven Seas Of Rye", "These Are The Days Of Our Lives" y "Bohemian Rhapsody", frecuentemente votada como la canción favorita del país.

"Freddie Mercury: The Final Act" es una producción de Rogan Productions. Dirigida por James Rogan, los productores ejecutivos son Soleta Rogan , Mark Hedgecoe y Simon Lupton. El productor es Dan Hall. Fue encargado por Owen Courtney, ejecutivo encargado de BBC Music.

X