Cry of Love – Brother (1993)

 

 

Hace poco hicimos una review del nuevo disco de Bad Touch "Kiss the Sky" y escuchándolo me vino a la memoria esta banda y este disco. Creo que no es muy conocido en nuestro país por lo que me gustaría compartirlo.

Pocas bandas tendrán el honor de tener un disco debut de esta calidad y categoría, lástima que en 1993, año de salida del mismo, la gran mayoría del público estuviera por otros derroteros (Nirvana, Pearl Jam, etc…). Y a pesar de tener varios temas en las listas de éxitos, no fue un éxito rotundo a diferencia del “Shake your money makers” de sus homólogos, los Cuervos Negros publicado solo 3 años antes. Pero estoy segura de que este disco o cd está en las estanterías de algunos de vosotros.

La banda que grabó esta joya estaba formada por:

Audley Freed (guitarra), Robert Kearns (bajo y voces), Jason Patterson (bateria) y Kelly Holland (voces y guitarra), este último fallecido en 2014.

Si os suena el nombre de Freed es, porque posteriormente a la disolución de la banda, fue miembro de Black Crowes (época “Lions”) y de Gov’t Mule. El bajista Robert Kearns fue a su vez miembro de los Skynnyrd una temporada. Y ambos han girado con Sheryl Crow.

Uno de los puntos claves de la banda era su vocal Kelly Holland, un mix entre Gillan, Rogers, Plant o Hughes lo que ya es mucho decir, pero si lo unes a un fantástico guitarrista amo de los riffs como es Freed, tienes auténticas joyas sonoras. En cuanto a lo musical en este disco vas a encontrar un viaje directo a Free, Bad Company, Skynnyrd, pero también gotas de AC/CD, Deep Purple o Zeppelin.

El disco se abre con “Highway Jones” un tema puramente setenta, con una clara influencia de Hendrix. No es la única referencia al guitarrista, ya que el propio nombre del grupo viene del disco póstumo de Hendrix  “The Cry of Love”. Mientras "Pretty As You Please" es un tema genuinamente hard rock que podían haber grabado Free o Bad Company.

"Bad Thing" hard rock con toques blues, que fue single del disco y llegó a estar en las listas de USA.

Seguimos sin descanso con otro temazo "Too Cold in the Winter", ese estribillo vale oro, una interpretación puramente blues, donde destaca el bajo y el solo final.

"Hand Me Down" una súplica de Holly que pasa de southern al hard rock más bluesy en su parte final.

Con un inicio muy zeppeliano "Gotta Love Me" se va transformando en un tema muy ochentero. Mientras en "Carnival" destacaría el solo de wah-wah en su parte central, simplemente una maravilla. Por el contrario en "Drive It Home" el protagonista es el sonido del Hammond que recuerda claramente a Free.

"Peace Pipe" fue el primer single del disco y no sorprende porque es un gran tema, con un ritmo fantástico.

El álbum se cierra de forma magistral con "Saving Grace" un blues fantástico, como no podía ser de otra forma. Y como los buenos discos te deja con ganas de más de mucho más.

En 1997 lanzaron el disco "Diamonds & Debris" con Robert Mason (ex-Lynch Mob y actual cantante de Warrant) pero no tuvo éxito y la banda se separó definitivamente. En 2016 el disco fue reeditado con 5 canciones adicionales, que habían sido editadas como caras B de diferentes singles.

Poneros unas Budweisers bien fresquitas y disfrutar de esta obra maestra, como si estuvierais en Sturgis.

X