’77 playing Black Sabbath, Barcelona 20/08/2020 (Castell de Montjuic)

Dada la situación actual, con las salas de conciertos cerradas, la Asociación de Sales de Conciertos de Cataluña (ASAC) junto al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), han organizado durante este verano el proyecto "Sala Barcelona", un ciclo con más de 60 actuaciones en directo al aire libre, con un aforo reducido, que tiene lugar en el Patio de Armas del Castell de Montjuic.

Este proyecto tiene como objetivos, visibilizar a las pequeñas salas, apoyar a los artistas y darnos al público la posibilidad de acudir a conciertos. Y con todas esas ganas de volver a los concierto, el pasado jueves 20 de agosto, la sección femenina de Confined, acudió al concierto de la banda '77 en el citado emplazamiento.

En primer lugar, destacaría las escrupulosas medidas de seguridad para acceder al recinto y durante todo el evento. En segundo lugar, el lujo de poder acudir a un concierto en Barcelona al aire libre, en un marco tan inusual pero a la vez incomparable como es el Castell de Montjuic. Y en tercer lugar, lo extraño que sigue siendo estar en un concierto de rock todos sentados y separados.

En cuanto al concierto, en sí mismo, tras la apertura de puertas, la DJ Dra. Feelgood amenizó la espera. Personalmente hubiera preferido una banda telonera "al uso" antes que un set de DJ.

Pasadas las 21:30 la banda barcelonesa '77 comenzaron su repaso en riguroso orden del disco "Paranoid" de Black Sabbath, como ya habían ofrecido hace unos años en la sala Rocksound y en otras ciudades españolas.

Comenzar con "War Pigs" en un castillo (ex museo militar por cierto) tiene su punto. Aunque la banda comenzó un poco fría, poco a poco el espíritu de Iommi, Geezer y Cia, les fue inundando mejorando considerablemente a lo largo de todo el concierto. Con el momento bongos y relax de "Planet Caravan" (siempre que la escucho me recuerda a la versión de este tema que destrozaron Pantera en su concierto del Vall d'Hebrón en el ¿96?).  Siento especial predilección por "Hand of Doom" y la verdad que tanto esta como "Iron Man" y "Fairies Wear Boots" les quedaron de lujo.

Bonito detalle, incluir en el vestuario una gran cruz plateada emulando a los sabbath, pero para el próximo sugeriría todos de negros, con las cruces y Armand con flecos. Visualmente sería un puntazo. ¿Si o no?.

Después de completar todo el setlist del disco de los de Birmingham, tras un parón de 5 minutos y con el "Join Together" de The Who como intro,  la banda volvió al escenario, ya sin cruces,  para interpretar sus propios temas y es a partir de aquí cuando el público se vino arriba. En estos tiempos convulsos lo que queremos en un concierto es diversión, buen rollo, estribillos pegadizos para desgañitarnos cantando y de eso '77 tiene mucho y muy bueno.

Con la inicial "We're '77 (Promised Land)" como declaración de intenciones, seguida de "High Decibels"  no hacian levantarse al público porque no podemos, pero ganas daban de lanzarse a bailar. Siguieron sin descanso con "Hardworking Liar", "Who's Fighting Who" con referencia a l'1 d'Octubre incluida, "Last Chance", "It's Alright", la divertida "Stay Away From Water" (nota curiosa en el evento el agua se servía en formato Tetrabrick lo que daba la sensación de estar bebiendo leche), "Big Smoker Pig", para finalizar con su clásico "We Want More Rock and Roll", con incursión del guitarra LG Valeta entre el público incluida. En resumen, muy buen concierto, bien diferenciado y completo en sus 2 partes. Un concierto de '77 es un valor seguro, imposible que sea aburrido.

Bueno, vale, entiendo que la idea de tocar el Paranoid ofrecía un aliciente más para acudir al concierto, tanto para aquellos que en su momento no disfrutaron de ese concierto o de los que quisieron repetir, especialmente cuando se trata de una banda que ha actuado en muchas ocasiones en la ciudad condal. Pero me reitero en que, fue la parte final del show, con sus propios temas, los que más disfrutamos y cantamos todos. Barcelona wants more rock and roll!!!.

 

 

 

 

X