Libros- Señores del Caos

Seguramente soy la última en leer Señores del Caos, el sangriento auge del metal satánico,  de Moynihan y Søderlind, sobre el nacimiento del black metal  y el porqué se le atribuye a Noruega el calificativo de cuna del movimiento.

El libro tiene ya unos años, se publicó en 1998. Yo he leído la nueva edición que sacaron en el 2003, que está algo más actualizada.

Lo interesante, es que han estudiado con profundidad el tema y está repleto de entrevistas a los protagonistas de la historia del black metal. Menciones al  Inner circle,  la Iglesia de Fantoft  y Helvete las leerás repetidas veces en entre sus páginas.

 

 

Helvete

Euronymus en Helvete

Iglesia de Fantoft

Si bien dedica muchos capítulos a la historia Varg Vikernes-Euronymous , y,  obviamente también se narra la historia de Dead y Faust. A medida que avanzan los capítulos, nos hace un repaso de hechos y grupos que surgieron al rebufo de esta ola en distintos países, que incluyen más asesinatos y quema de iglesias.

La mezcla de violencia y black metal, el satanismo, con entrevista a LaVey incluída ,el poser, la estética, el estatus social de los miembros de los grupos, Mayhem, Emperor, Venom, el artículo de Kerrang dando a conocer al mundo lo que estaba sucediendo allí.

Casi 500 páginas que vas a devorar como si las valkirias de  Odín te estuvieran esperando para llevarte al Valhalla .

 

Un libro de interés histórico y musical que recomiendo,  te guste o no esta música, yo soy de las que no.

Para rematar, puedes ver la película Lords of Chaos, que se hizo en 2018 y que está dirigida por el cineasta, músico y escritor Jonas Åkerlund, quien fuera bateria y miembro fundador de la banda Bathory . Con Rory Culkin, hermano de Macaulay,  como Euronymous y Jack Kilmer, hijo de Val Kilmer, como Dead . Todo estrellas, mire usté.

Como traca final, cuando acabes con todo, vuelve a hojear el libro de fotos de Peter Beste . True Norwegian Black Metal

Entonces, solo vas a querer dos cosas:

Una, viajar a  Noruega y, dos , si no puedes hacerlo,  querrás pintarte la cara a lo corpse paint y salir a comprar -de los más siniestra- con tu carrito de la compra y pidiendo cuarta y mitad de choped con la cara en blanco y negro. 

X