Billy F. Gibbons – Hardware

El señor pegado a una de las barbas más conocidas del Rock, Billy Gibbons (ZZ Top), edita su tercer disco en solitario "Hardware" junto a la misma banda con la que ya grabara su anterior “The Big Bad Blues”. El grupo está formado por el conocido batería Matt Sorum (The Cult,  Guns & Roses, Velvet Revolver) y Austin Hanks a la segunda guitarra y bajo.

En otras noticias ya os hemos ido comentando los singles de adelanto de este disco y ahora nos metemos de lleno en el meollo de comentarlo.

El disco se grabó en los Escape Studio cerca de Palm Springs. Y el desierto y sus sonidos parecen tener un lugar destacado en el sonido del mismo.

El tema incial "My lucky card" es un blues rockero con un ritmo machacón y constante acompañado de la característica voz de Gibbons, destaca el solo bluesero. Mientras que los tres siguientes temas tienen una onda más rockera y hardrock "She's on fire" con su estribillo de manual (me niego a comentar el vídeo del tema porque me parece de lo más cutre visto en años), "More-more-more" un tema de aires más "modernos" y "Shuffle, step & slide". 

Bajamos la intensidad con "Vagabond man" una balada con aires country. Con una voz rota y una guitarra maravillosa, para todos aquellos que amamos las voces rotas.

"Spanish fly" este me ha parecido uno de los temas más flojos del disco, con su comienzo lento y machacón que no acaba de despegar con el estribillo y solo se salva por el solo de guitarra de su parte final.

Pero para resarcirnos "West Coast Junkie" es otro tema rockero, divertido y con una onda surf. Mi favorita. En "Stackin' bones" cuenta con las chicas del grupo Larkin Poe a las voces dándole un toque sixty al estribillo.
"I was a highway" parece un tema extraído de sesiones de ZZ Top. Muy bueno para corear su estribillo en directo y con un final a todo trapo. Y en una onda similar "S-G-L-M-B-B-R".

El único tema que no ha compuesto el grupo es esta versión del "Hey baby, que pasó"  de los Texas Tornados,  que todos conocemos aquí gracias a Chuck Norris y su mítica serie de TV "Walker Texas Ranger". Mira que era mala con ganas y avaricia pero no nos perdíamos un capítulo. Perdonar pero no consigo dejar de asociar la canción a Chuck y su sombrero cowboy por lo que me parece la mar de divertida encontrarla aquí.

El último tema del disco "Desert high" es un "spoken word" o canción hablada (al estilo Tom Waits o Leonard Cohen) y un bonito homenaje a Gram Parsons (The Byrds, The Flying Burrito Brothers), que falleció en 1973 en Joshua Tree, lugar cercano donde se grabó este disco.

La portada del disco es puro ZZ Top, ya que incluye la ilustración del clásico Ford Coupe de 1933, llamado por la banda como "Eliminator". Por cierto el coche original lo podéis encontrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland.

Un disco variado con sonidos que pueden recordarte desde Black Keys, ZZ Top (lógicamente) hasta Tom Waits. Sin sorpresas a estas alturas de la película. No nos olvidemos que el señor tiene más de  70 años. De escucha fácil y sin mayores pretensiones que evadirte a Texas, el Grand Cañón, The Joshua Tree, o donde tu imaginación te lleve.

X