Me he encontrado por casualidad, en el catálogo de Netflix, con un documental que une música y un crimen sin resolver. The Miami Showband Massacre (Remastered).
El documental narra, de la mano de Stephen Travers, el que fuera bajista del grupo, la masacre del 31 de julio de 1975, en la que murieron tres miembros de la banda, cuando regresaban de una actuación en el Castle Ballroom en Bainbridge.
La Miami Showband ,apodados los Beatles irlandeses, eran una banda de Irlanda del Norte, que tras varios cambios en su formación, quedó constituida por seis miembros. Eran católicos y protestantes.
Su pasión por la música, hacía olvidar las diferencias políticas que se vivían en el país por aquellos años. Recordemos que los setenta se trataba de una época dominada por el terrorismo del IRA y de otros grupos paramilitares (como la UVF “Fuerza Voluntarios del Ulster” que aparecen en el documental).
Los Miami, con varios discos números uno en las listas de éxitos y conciertos multitudinarios, vieron cómo su carrera y sus vidas se truncaron, al ser víctimas de una emboscada cuando volvían de un concierto. Los pararon ,en lo que parecía ser un punto de control rutinario de fronteras. Los hicieron salir de la furgoneta y, en cuestión de minutos, estallaba una bomba en la parte trasera del vehículo.
Ante tal fallo de explosión anticipada, los terroristas, dispararon contra la banda, matando a tres de sus miembros. Los supervivientes, el bajista Stephen Travers y el saxofonista Dee Lee, han luchado durante años para hacer justicia en honor a sus amigos asesinados.
El documental tiene mucho ritmo, ya que esconde un enredo peligroso y distintas teorías . En dicha trama, se encuentran miembros de la UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) y el Gobierno británico. Casi nada.
Si bien hay que saber un poco del conflicto para poder seguir el argumento. Se trata de un documental corto e interesante que mezcla la música con el conflicto de Irlanda.
Para acabar de una manera más dulce, recomiendo encarecidamente la serie Derry Girls, que también está ambientada en Irlanda del Norte. En cambio, esta serie, narra de una forma auténtica y divertida la historia de cuatro adolescentes en los años 90, en la ciudad de Derry, conocida por atentados terroristas.
Salomenita
Menos santa que en la foto. Valenciana porque nací allí y catalana porque vivo en Cataluña, aunque nunca nací aquí (mi guiño al gran Pepe) . Añadiré que en otra vida fui italiana. Adoro el rosa, Betty Boop y las Barbies. Soy una GossipMetalGirl , publicaré post chorras y marumetaleos varios!