Wolves in the Throne Room + Incantation + Stygian Bough 29/10/2022, Sala Wolf (Barcelona)

La tarde otoñal se las prometía en la ciudad de Barcelona, todas las señales alertaban a una noche oscura y tenebrosa, niebla densa en la ciudad condal durante todo el día y con la sala ubicada delante de un tanatorio y la gente empezando a celebrar la fiesta de Halloween, presagiaba una velada cernida de oscuridad y música extrema. El cartel que nos ofrecen la promotora Madness Live! con los americanos Wolves in the Throne Room es un ritual en toda regla. Acompañados de los también americanos, Incantation y Stygian Bought, desolaron bajo la niebla la ciudad condal.

Con una muy buen entrada en la sala, pese al cambio de sala de ultima hora, la inmersión en la desconocida oscuridad da comienzo con Stygian Bought, Los americanos son una nueva colaboración entre Bell Witch y Aerial Ruin, que suena como una combinación asfixiante: folk oscuro trascendental con riffs doom rompe huesos. En “Mirror Reaper” de 2017, Bell Witch tenía una pesadez desoladora que podía bloquear el sol. Como resultado de su colaboración con Aerial Ruin, “Stygian Bough – Volume 1”, el sonido general de su concierto es un poco menos oscuro sin dejar de dejarte sin aire. Espacios para cantos meditativos y los pasajes acústicos te embelesan sin que afecte su naturaleza pesada. Que mejor manera de abrir esta noche celestial.

Cambio de set y todo listo para que Incantation nos destruya de manera implacable. Los Neoyorkinos salieron a escena después de una intro desgarradora, digna de una película de la Hammer, Incantation son uno de los bastiones del death metal americano sin duda, su música y su concierto fue puro death metal Old School. La entrega de la banda es máxima durante todo el concierto y tema tras tema y con un setlist muy variado, fueron apisonando toda la sala dejando una sonrisa diabólica a todo el personal. Fueron brutales y auténticos, para mi dieron un sensacional concierto.

Wolves in the Throne Room es sin duda ya una banda de culto dentro mundo extremo, casi podríamos decir sin lugar a dudas que sus conciertos te llevan a lo arcano al inframundo y a mundos celestiales. Wolves in the Throne Room lograron sorprender a todos con su álbum debut “Diadem of 12 Stars” (2006) y su sucesor “Two Hunters” (2007). Los americanos reinventaron el género del black metal con su oda a las tormentas de lluvia, el olor a leña quemada y la energía desenfrenada de lo mas profundo de los bosques norteamericanos. Con un aura de seres de lo oculto, nos entregaron un concierto de Black Metal celestial. Hombres de pocas palabras y rostros que dan casi miedo y ojos desafiantes.

La banda no necesita pinturas en la cara para ser convincente. Su intrigante mezcla de black, doom, dark ambient y folk convirtió a Wolves in the Throne Room algo casi divino delante nuestros ojos. Con semejante directo es una de las bandas más populares del género extremo actualmente y sin duda darán mucho que hablar. Con todo el público hipnotizado con el olor intenso, de incienso por todo la sala y alucinando con sus sonidos oscuros, nos dejaron a todos con la boca abierta y con una excelente impresión de lo visto.

Noche de neblina atmosférica y música extrema con ritual pagano y olores incesticos.

X