Watain + Abbath + Tribulation + Bölzer 24/09/2022, Sala Apolo (Barcelona)

Ya hacia mucho tiempo que esperábamos este Chariots Of Fire Tour, con semejante cartel y con un horario de inicio prácticamente infantil, nos encontramos con muchas ganas delante de Bölzer.

Los suizos nos hicieron una buena herida profunda con su death con trazas de Black atmosférico que tan especiales los hace, tengo que decir que empezaron un poco flojeras, con un sonido un poco saturado. Pero poco a poco la banda entro en modo apisonadora, para terminar dando un muy buen concierto.

Fuerza contundente, y oscuridad.

Unos de los triunfadores de la noche a mi parecer fueron otra vez y ya van unas cuantas ya, fueron los suecos Tribulation. Sonaron con fuerza y elegancia a la par, con unas sonidos de guitarras elegantes y melancólicos, todo en perfecto equilibrio.

Sonaron temas como ‘In Remembrance’, la magnifica ‘Leviathans’, para enlazar con ‘Nightbound’, ‘Melancholia’, también nos obsequiaron con un tema nuevo, la bella ‘Hamartia’. destacar la magnifica faena del vocalista Johannes Andersson al micro, con una voz muy cruda. Enfilan el fin del show con ‘Funeral Pyre’ y la magnánima ‘Strange Gateways Beckon’.

No se como poder explicar lo que me paso con el concierto que nos ofrecio Abbath. Para mi el noruego no consiguió conectar con el publico, ya sea porque se echa de menos al Abbath alocado y impredecible sobre las tablas o porque sonó muy profesional pero frio lo que para mi hizo que su concierto fuera llano y bastante aburrido.

El sonido para mi fue una vez mas un poco saturado y lineal, muy fuerte y excesivo para mi gusto. Despacharon termas como ‘Winterbane’ , todo un rompe cuellos. ‘Dread Reaver’ y ‘Hecate’ para una ataque directo y ‘Acid Haze’ allano a todo el personal.

Al mismo tiempo hubieron momentos un poco flojos como ‘Dream Cull’, parapetados de bombazos como ‘Bridge Of Spasms’ o ‘Warriors’. Nos ofrecieron como no algunos temas de la anterior banda de Abbath, los grandiosos Immortal. ‘In My Kingdom Cold’ no puede faltar, ‘Tyrants’ apisonando, y para delirio Blacker, la ‘Withstand The Fall Of Time’. Nos estuvo del todo mal el concierto, pero para mi no terminaron de convencer, falta de transmisión con la gente, una lastima.

Que Watain son ahora mismo las reyes del Black Metal mundial, ya lo sabia yo desde hace muchísimo tiempo, pero con el concierto que desplegaron para cerrar este combo, los suecos dieron un golpetazo encima de la mesa. Que fiereza totalmente salida del mismísimo infierno, para llevar la música extrema a un nuevo nivel del inframundo del Underground.

Con un escenario mas sencillo debido a la morfología de la Sala Apolo, sin dejar de ser toda una oda a lo funesto y oscuro, los satánicos suecos hicieron lo que yo nombraría algo salvaje y primitivo. Dieron un concierto verdaderamente intenso, arrollador y grotesco.

La banda salió con tal fiereza, que se palpaba la sensación de peligrosidad encima de las tablas que no cesó en todo su show. El ritmo que imprimieron enviaría a la tumba a cualquier otra banda del genero. Violencia primaria, y el sonido desgarrador, descienden a Watain a las puertas del mismísimo infierno. ‘Ecstasies In Night Infinite’ abre el aquelarre corrupto y de que manera mas brutal.

En una hora y cuarto arrasaron con todo y con todos con temas como ‘Black Salvation’, la cruelta ‘Reaping Death’ con una ‘Devil’s Blood’ que nos asesina de manera letal. Tregua con la no tan intensa ‘Serimosa’, para fusilarnos con las nuevas ‘Before The Cataclysm’ y la potentísima ‘The Howling’, ya en ese momento mi cabeza estaba pulverizada, como si algo oscuro y mórbido se hubiera apoderado de mi corazón, sentí sensaciones salvajes en mi interior.

Que manera de finalizar, Watain nos bombardearon con ‘Nuclear Alchemy’ y la imperial y ya todo un clásico ‘Malfeitor’.

Sin duda uno de los directos mas potentes en lo extremo, desgarradores, imperiales y como he dicho antes los reyes del Black Mundial. Primitivo y salvaje ritual.

Crónica de Javi Metal y fotos de Álvar Luis Gabaldà

X