Warrior Soul acaban de editar nuevo disco, en este caso un álbum completo de versiones.
Los de Kory Clarke son un claro ejemplo de banda que se quedó a las puertas del reconocimiento máximo en los 90, quedando actualmente relegados a banda puramente underground. En los primeros 90 lo tenían todo imagen, actitud, letras políticas y comprometidas, discos buenísimos, el apoyo de Geffen y de MTV. Pero algo falló y nunca llegaron al estatus de estrellas.
De esa época son los maravillosos “Last Decade Dead Century”, “Drugs, God and the New Republic” y “Salutations from the Ghetto Nation”. Posteriormente ya sin Geffen grabaron otros auténticos pepinos como son “Chill Pill” y sobre todo “Space Age Playboys”. Ya en los 2000 han seguido girando y grabando discos con diferentes formaciones, pero sin el mismo lustre que los anteriores.
Y en plena pandemia se destapan con este COCAINE AND OTHER GOOD STUFF, disco grabado de forma remota en diferentes lugares de todo el planeta tales como Edimburgo, Newcastle, Copenhague, L.A., NYC, Chicago, Detroit, Sheffield o Torrevieja (si Alicante) por músicos que han formado parte de la banda en sus diferentes encarnaciones.
La voz de Kory nunca ha sido la mejor, no en vano Clarke empezó siendo batería y no cantante en bandas como los fantásticos e infravalorados Raging Slab (de los que debería hacer un post en breve), pero en los últimos años es este uno de los puntos flacos de la banda en directo. Si bien es cierto que Clarke compensa esa carencia con una actitud arrolladora.
No deja de resultar curioso abrir el disco con una canción tan festiva como “Good Times Roll” de The Cars en estos tiempos tan convulsos, pero la banda sabe dotarla de una cierta ironía. Buenísima la versión del tema de JJ Cale “Cocaine” que popularizó Clapton. Segudia del “Crosstown Traffic” de Jimi Hendrix que por obra y gracia de los Souls se transforma casi en un tema punk rock.
Según palabras del propio Kory Clarke la idea de este disco surge a raíz de que el hermano del legendario fotógrafo de rock Alex Ruffini le preguntó si Warrior Soul podría grabar una canción de KISS, que era la banda favorita de Alex Ruffini, para un tributo a favor de la investigación del cáncer. La banda accedió con una versión de «Cold Gin» y de ahí se planteó realizar un disco completo de versiones. Y es esta versión del Cold Gin la que nos encontramos ahora, en lugar de una canción festiva puramente kissera, parece como si los miembros más canallas del hard rock angelino se hubieran juntado para hacer este tema. No sé si suena más Crüe que Kiss.
En la misma onda, mi canción preferida del disco el D.O.A. del Van Halen II, parece otro tema completamente diferente con esta versión totalmente macarra del tema.
Supongo que a raíz de las elecciones de USA y con el carácter tan político de Kory Clake, el single del disco ha sido “Elected” de Alice Cooper. Para mí no es de las mejores del disco pero siempre es entretenida
El “Outlaw” de Lemmy y sus chicos cambia respecto a la original, parece casi una tema de trash metal. Muy logrado, diferente y divertido. Y para divertido el “Firehouse” de Kiss. Estos chicos se atreven con todo y se lanzan a versionar el tema disco de los setenta “Get Down Tonight” de KC and The Sunshine Band, les ha quedado resultona sin más. Por pedir yo hubiera elegido el "I'm Your Boogie Man" de la misma banda.
Y parece casi una obligación hacer la versión del “We’re and American Band” de Grand Funk Railroad. ¿Cuántas bandas la han hecho ya?. En esta ocasión les ha quedado muy bien. Pero es imposible mejorar la original así que, por favor, bandas americanas cuando vengáis de gira a Europa dejar de tocarla de una vez.
Y para cerrar un tema canalla por definición el “Living After Midnight” de Judas en su versión más cazallera y gamberra. Me encanta el resultado.
En general se han llevado tan a su terreno los temas que no se trata de burdas fotocopias del original, lo que resulta de agradecer después de la multitud de versiones que hemos escuchado durante el confinamiento y la pandemia. Disco corto pero entretenido. Esperemos que sea el preludio de un disco nuevo de Warrior Soul en su mejor forma.
Soy muy muy fan de Warrior soul, los pude ver en los noventa fuera de España, en su mejor momento y eran un huracán. Guardo con adoración mi camiseta del Drugs, God and the New Republic. Pero realmente las últimas veces que los he visto en directo ofrecían un aspecto mucho más amateur, con un Kory destrozado de voz. Espero que este disco de versiones les dé el empujocito para hacer una banda estable y fiable en directo y podamos presenciarlo.
El line Up que ha grabado el disco es:
Kory Clarke – Vocals
Dennis ‘El Guapo’ Post – Guitars
Adam Arling – Guitars
John Hodgson – Guitars
Christian Kimmett – Bass
Kath Edmonds – Drums
Ivan Tambac – Drums
John Besser – Drums
Geoff Yeaton – Horns, Sax
Lo que le digamos a Kory y sus chicos en esta review se la pela porque ya sabemos que " I'm a punk and I'm belligerent / And I don't give a, give a, give a shit" .