Velvet Insane – Rock N Roll Glitter Suit

Hora de olvidarse de todas las preocupaciones existentes (que no son pocas) y escuchar música con el simple objetivo de divertirse. Los suecos Velvet Insane es lo que proponen, y lo que consiguen, con su segundo LP "Rock N Roll Glitter Suit". Que puede ser más glamouroso que un traje de lentejuelas brillantes, a parte de toda la melodía, aires retro y ganchos pop y melódicos que nos traen, acompañados además de un elenco de aúpa. Todo bajo el auspicio de Jesper Lindgren, que fué quién inició esta aventura, y encontró en Jesper Sandström y Jonas Eriksson a los colegas perfectos. Aunque han sufrido cambios en la formación la esencia sigue intacta. Se nota sobremanera la mano de Sulo, de Diamond Dogs, que les ha hecho de productor y les ha echado una mano. Veamos que nos traen en segundo álbum, tras un buen puñado de sencillos y EP's...

La primera "Driving down the mountain" sienta las bases para lo que vendrá. Si no consiguen que bailes al ritmo de su piano y su atrevido rock, deberás considerar seriamente que el problema lo tienes tu. En "Backstreet liberance" nos encontramos la colaboración estelar de Dregen, de los Backyard Babies y The Hellacopters, y Nicke Andersson (The Hellacopters, Imperial State Electric, Entombed...) en un tema buenrollista, con un estribillo ganador y repleto de ganchos arraigados en los setenta. El inicio de "Jaded eyes" es puro rock británico de la década antes mencionada, y "Velvet tongue" es una preciosa y vigorosa pieza melódica, con un estribillo poppy, pero ¿a quién le importa cuando obtenemos este resultado? Tiempo para conocer a otros Velvet Insane en la pieza "Sound of sirens", suave y delicada, te arropa con su hipnótica melodía, con esos fugaces destelles acústicos. Recuperan su crudeza inicial con la ya conocida "Riding the skyways", con un estribillo win-win de power-pop, adornado por esos punteos preciosistas y esos coros que arropan la voz principal.

"Spin on a crazy moon", añade más brillo a ese sonido vintage que recuperan los suecos, con bellas melodías y una sobria puesta en escena, en la que encontramos un teclado que insufla una energía diferente. El inicio folky de "Sailing on a thunderstorn" da paso a un tema rockero, salvando las distancias, más cercano a The Darkness. Si quieres emoción , la balada "Midnight sunshine serenade" te dará lo que necesitas, voz, acústica y unos leves teclados es todo lo que necesitan para cautivarte. Más The Hellacopters es la rockera "Space Age DJ", capaz de ponerte a bailar con sus buenas vibraciones. El punto final lo pone la inspiradora "You're the revolution".

A veces, sobretodo cuando las composiciones son buenas, no hacen falta grandes producciones para captar un buen álbum. Tal vez porque se aleje más de los sonidos que solemos escuchar, ya sea rock melódico, heavy metal o extremo, Velvet Insane han conseguido refrescame un dia caluroso sólo con su música, aún sin ofrecer nada revolucionario, ya que sus influencias quedan bien expuestas. Uniros vosotros también a su revolución, o por lo menos, probadla.

X