ThunderMother – Heat Wave

Las suecas Thundermother vieron como un chute de energía las aupaba con la entrada a las voces de Guernica Mancini. Desde que llegó la cantante, su ascenso ha sido meteórico, y ha ido acompañado de entregas discográficas más sólidas. La revitalización, unida a la firme decisión de Filippa de hacer de esta banda una referencia, hacen que cada obra este un peldaño por encima de la anterior. Todos sabemos de donde toman sus influencias, pero cada vez van dejando más patente su personalidad.

Lo suyo es el rock callejero, pero saben darle a cada canción su propia ambientación. No hay duda que la base viene de Australia, pero a partir de ahi podemos encontrar retazos de su escuela sueca, de bandas del otro lado del charco más clásicas como Aerosmith o formaciones femeninas como Vixen. Arrancan con una declaración de intenciones como "Loud and Alive", con Guernica luciendo garganta. "Dog from hell" es una muestra de lo bien que se les da el rock australiano. Unos buenos riffs y una Guernica que clava su trabajo. "Back in '76" suena más a Boston, o incluso tiene ramalazos de Joan Jett. "Into the mud" aprieta el acelerador y nos muestra su faceta más punk.

El tema título "Heat wave" está cargado de feeling, Guernica entona todos los fraseos con mucho sentimiento. En "Sleep" nos encontramos la sorpresa del disco. No nos tienen acostumbrado Thundermother a las baladas, y visto lo visto, es una pena, pues esta la clavan. Tema íntimo pero con energía. "Driving in style" será todo un himno en directo. "Free ourselves" arranca con esos punteos que tanto le gustan a a Filippa y que tanto recuerdan a Angus Young. "Mexico" es chulesca e introduce algunos versos en castellano, recordando a la banda de barbudos de Texas. "Purple sky" muestra otra faceta de la banda, más introspectiva y bluesy, y rompe bien el ritmo del disco. "Ghosts" es otro tema de rock australiano. "Somebody loves me" tiene un sonido algo más callejero, pero con unos estribillos muy melódicos. Cierra el disco "Bad habits", tema de los que mejor se les da componer, hard rock sin florituras y grandes melodías.

Puñetazo sobre la mesa de Thundermother, que reclaman su puesto con esta obra. Todas las integrantes muestran la mejor versión de sí mismas, logrando una de sus obras más variadas y equilibradas, pues todos los temas destacan en un sentido u otro. Una obra que te enganchará.

X