The Baboon Show, Barcelona 29/07/2021 (Nits del Fòrum)

Está claro que hay unas ganas enormes de volver a contar con conciertos internacionales y así se hizo patente en la más que envidiable entrada del concierto de The Baboon Show en el marco de las Nits del Fòrum de la mano del Primavera Sound y HFMN Crew. Esta iniciativa de conciertos que se celebran en el recinto del Parc de Fòrum, aprovechando una parte de la infraestructura del Festival Cruïlla con asientos y al aire libre es una buena manera de empezar a retomar algo parecido a una "agenda de conciertos".

En cuanto a los teloneros The Capaces venían presentando su último disco Zoetrope un muy buen trabajo de los catalanes acercándose un poco más al rock and roll que sus anteriores discos, sin perder por ello contundencia. Lástima que el sonido no les acabó de acompañar, en especial la voz. Y el hecho de que no se pudiera beber en la parte habilitada para el concierto, hizo que mucho público viera su actuación desde la parte superior del recinto donde se encontraban los bares y el puesto de merchandising.

En cuanto a los suecos (ya casi casi residentes en nuestro país por la de veces que nos visitan y el dominio del castellano que están alcanzando) con la intro de Judas Priest y AC/DC ya sabíamos lo que se avecinaba. El huracán Cecilia y sus chicos empezaban con fuerza, pero como todo en este fatídico año, el concierto se paralizaba nada más comenzar por problemas técnicos de su guitarra Håkan. Afortunadamente tras unos minutos de parón, volvieron a la carga ahora sí con toda la fuerza y energía a la que nos tienen acostumbrados estos punk rockeros.

No Afterglow”, “The Shame”,“Queen of the Dagger” los temas se iban encadenando con todo el respetable entregado bailando, dando palmas, pataleando la tarima. Eso sí cada uno en su sitio. En cuanto parecía que había un poco de más descontrol de la cuenta, la organización y la propia Cecilia se encargaban de tranquilizar al personal y pedirnos que nos mantuviéramos en nuestros asientos.

Como apunte extramusical, además de los cambios de ropa de Cecilia, que a lo largo del concierto fueron  finalmente tres, debo mencionar el outfit playero-festivo-rockero del simpatiquísimo batería Niclas Svensson con su característica gorra militar, una camiseta recortada de mis adorados Thin Lizzy y unos mini shorts tejanos que nos recordaban a los mejores tiempos de Lemmy en L.A.

La banda seguía desgranando sus temazos comoMe, Mýself and I” y Tonight  donde la gente se vino muy muy arriba. También hubo momentos para que Hakan tomara el micro como con el tema Dig On”.  Siguieron con "Holidays" y la parte más reivindicativa del concierto (no nos olvidemos que la banda es claramente izquierdista, feminista y  antifascista, vamos que no estarán en la playlist de Abascal) con Same Old Storyy You Get what You Getque perdonarme mi ignorancia en música cubana pero desconocía que era una versión muy muy libre del  “Y en eso Llegó Fidel” de Carlos Puebla. Aunque es reconocida la simpatía de la banda por Cuba y Castro y "Again" de nuevo con Håkan a las voces.

En los bises la banda atacó con Playing with Fire insertando frases en castellano y berreando "Fuego" como posesos. Lo que elevó aún más el bailoteo del personal. Cecilia haciendo flexiones y tirándose de la batería, como si estuviera en una clase de crossfit. Y después el tema que ya se ha convertido en su himno, "Radio Rebelde", coreado por toooodoooo el recinto como si no hubiera un mañana y momento en el que el personal empezó a descontrolar y saltar de sus asientos a la parte delantera del escenario. Esta canción es otra conexión con Cuba, ya que Radio Rebelde fue una emisora de radio fundada en 1958 en Cuba por Ernesto Che Guevara.

Y para finalizar el show “You Got a Problem Without Knowing It”, con el público entregado y rendido. Y a modo de colofón final el "People have the power" de Patti Smith para desalojar el local ponía la guinda a esta fantastica noche.

En resumen un concierto de punk rock divertido, enérgico, comprometido y con una cantante que es puro "fuego", un animal escénico espectacular. Si no los ha visto nunca no te olvides de ellos la próxima vez que visiten tu ciudad y si ya los has visto en directo está claro que repetirás camarada.

X