"The Ancient Gods" es el último sencillo de los metaleros suecos de black/death melódico, Kvaen. El nuevo y fascinante himno surge del inminente nuevo larga duración de la banda, The Formless Fires, que se lanzará el 21 de junio en Metal Blade Records.

Kvaen está dirigida por el cerebro creativo Jacob Björnfot. Una exploración suntuosa pero mordazmente intensa de la belleza y la violencia, The Formless Fires de Kvaen es una verdadera obra maestra que irradia un inspirador sentido de lugar.

Incluso más que el debut folky y speed metal de 2020, The Funeral Pyre, o el convincente y expansivo seguimiento de 2022, The Great Below, los vastos bosques de pinos y los lagos helados de Kalixa, la ciudad natal de Björnfot, se evocan poderosamente en los riffs elementales de tristeza, las melodías frías, y solos azotados por el viento a lo largo de estas ocho poderosas canciones. "Nuestro entorno (condiciones climáticas extrañas, auroras boreales, etc.) ayudan a moldear la forma en que vemos y oímos las cosas. Nos afecta más de lo que pensamos", reflexiona Björnfot, contemplando el efecto de su entorno en el black metal exquisitamente melodioso pero ricamente atmosférico de Kvaen. "Creo que es mucho mejor criarse aquí que en Estocolmo, por ejemplo. Nunca me gustaron las grandes ciudades, salvo las visitas de fin de semana. No me gusta la actitud de la gran ciudad; aquí estamos todos tranquilos y con los pies en la tierra. Tengo treinta y la mayoría de la gente se ha ido o ha regresado. No planeo ir a ningún lado pronto. Todavía voy a mi cabaña en el bosque de Torne Valley y escribo mucha música, especialmente durante el invierno, que puede resultar muy largo y a veces duro."

Para ayudar a la inmersión de este disco están las fascinantes letras de Björnfot. Como muchos compositores suecos, su uso del inglés revela un amor y cuidado por el idioma que pocos hablantes nativos se molestan en igualar. Si este álbum parece menos íntimo y más universal que la cruda franqueza de su predecesor, es sólo porque la habilidad de Björnfot para la alegoría ha mejorado. Iluminando algunos de los temas líricos, Björnfot afirma: "Me encanta la mitología. 'Basilisk' es, por ejemplo, el rey de las serpientes, pero rara vez es mencionado por la corriente principal. 'The Perpetual Darkness' trata sobre nacer diferente de aquellos que son 'normales'. También se trata de ser un lobo solitario y estar desterrado de la sociedad. Esa canción se ha convertido en una de mis favoritas. Además, 'De Dödas Sång (Canción de los muertos)' aborda el inquietante tema de Ättestupa, el antiguo ritual suicida nórdico mediante el cual los ancianos del pueblo saltan a la muerte desde escarpados precipicios."

Comentarios de Björnfot sobre el último sencillo, "The Ancient Gods": "Esta canción fue escrita justo después del lanzamiento de The Great Below. Siempre quise escribir una canción con riffs de guitarra súper pesados ​​y ajustados que fuera fácil de escuchar y dejar que el Las voces hacen la mayor parte del trabajo. También desaté un poco de mi David Gilmour interior en la salida".

Toda la instrumentación de The Formless Fires fue compuesta e interpretada por Björnfot, con la excepción de la batería, que fue golpeada contundentemente por el ex-Amon Amarth, Frederik Andersson. El disco presenta los solos invitados de Sebastian Ramstedt (Necrophobic) en "Traverse The Nether" y Chaq Mol (Dark Funeral) en "The Wings Of Death".