Llegó el verano eso conlleva el formato festival, pero Summer Blast  de HFMN CREW es un festival diferente a los demàs. De principio es en una sala, los grupos son muy similares en cuanto estilo musical hablamos, principalmente hardcore y punk, el último dato a destacar es su simplicidad solo son bandas y público, con una comunicación entre grupos y asistentes es total.

Este año el Summer Blast Fest agrupaba bandas del calibre como Judge y Integrity  como cabezas de cartel , acompañados por un puñado de bandas que fueron los que calentaron la sala durante unas horas para que estas dos bandas legendarias salieran a destrozarnos, pero vayamos desde el principio no hagamos un spoiler.

Los vascos ARMARRI tuvieron la difícil tarea de abrir el festival a primera hora , pero su entrega y voluntad fue los que hizo que se marcaran un buen concierto para el poco público que llenaba la sala . Su Hardcore/Punk con influencias del Oi! ochentero les funcionó a la perfección para que comenzaran los primeros bailes y la gente que iba entrando se fijaran en ellos.

LA GUADAÑA fueron los siguientes en aparecer con muchas ganas de gustar y mucha ilusión puesta en ofrecer un soberbio show, y lo consiguieron. Cada vez que suben al escenario lo hacen con mucha más madurez y eso es señal de que están por el buen camino. Conexión absoluta entre la banda y el público que era testigo de este soberbio show.

La Guadaña

Vibora

VIBORA y su propuesta me engancho desde el primer instante, un poco de variedad dentro de un  festival que se sumerge en el Hardcore/Punk es una bocanada de aire fresco. Sonidos que desafían el contexto del noise hardcore a una dimensión que muy pocos y pocas supimos apreciar.

Un excelente show de la banda vasca para romper la monotonía del sonido exclusivo del festival.

PULSO volvieron con el sonido emergente del old school hardcore que reina en el festival, volcándose con precisión a la hora de ofrecer los temas en directo. Mucha pasión encima del escenario con canciones que fusionan el hardcore-punk del 80's /90's. Su disco "Enfrentamiento Total" es un ejemplo vivo de cómo se debe componer temas sencillos con mucha fuerza y eso se refleja a la hora de llevarlos al directo que es donde la banda se siente más cómodo.

 

 

Pulso

Planet On A Chain

PLANET ON A CHAIN , sinceramente desconocía a esta banda y fue una grata sorpresa descubrir que hay vida después del old school. Ofrecieron hardcore si lo sabemos, pero era algo diferente con una frescura inusual a la hora de desarrollar sus temas. Temas con velocidad, con dureza, con soltura y sobre todo con atrevimiento.

Un sonido muy influenciado de bandas de los 80's y principio de los 90's, me arriesgo a decir que Gorilla Biscuits están entre ellas, con lo que llevaron al público a prestar más atención y caer rendidos al terminar su actuación.

CONSERVATIVE MILITARY IMAGE salieron con el público desbocado con gans de su show, lo suyo es sencillo y sin complicaciones, un poco de hardcore , una pizca de punk 70's y lo acompañas con dulces toques Oi! ya tienes una actuación para enmarcar.

Con la gente ya entrega desde el principio, la banda se limitó a tocar sus temas y apartar a la gente del escenario que no paraba de subirse para lanzarse a la masa asistente. Un encontra que les encuentro es que pecan de ser lineales, pero es mi humilde opinión, pero al que le guste perfecto pero un poco de salirse de la norma estaría bien.

 

 

Conservative Military Image

Subterranean

Por la cancelación de última hora de SLAPSHOT de su gira europea, los catalanes SUBTERRANEAN fueron los elegidos para sustituirlos.

Veterano en mil batallas y en una estado de forma formidable el grupo nos obsequiaron con temas clásicos de su discografía con su punk-hardcoreta de barrio y pasado de vueltas dando lustre años entre escenarios.

La verdad que fue un show notable , aunque la gente se fue a tomar un respiro después del concierto de Conservative, los pocos que estuvimos viéndolos lo disfrutamos cuando sonaron temas como "Ciudadano ejemplar" "La reina de la noche" o "Escupelo o tragalo" dando rienda suelta a todo su arsenal para conectar y agradar, y lo consiguieron.  Solo espero que esta reunión se estable y longeva.

INTEGRITY es una bestia encerrada y sus aspas están en llamas siempre, son un pura sangre de esa época donde ellos fueron junto a muy pocas bandas en mezclar el hardcore con sonidos más metálicos y pesados.  Un peso pesado en el cartel del festival y una de las razones por la que fui al evento, una noche fría de noviembre del  2001 los fui a ver con mi amigo Oscar a Sant Feliu de Guixols donde fue sin duda una experiencia espiritual en todos los sentidos.

Después de ese tiempo volvíamos a vernos, y realmente fue de nuevo una experiencia espiritual. Dotados de un sonido muy particular es lo que les hace destacar más que otras bandas con un sonido similar.

Dureza, firmeza, solidez y con una frialdad que cortaba hasta el sentimiento más profundo en tu interior, fueron desgarrando tema a tema nuestras almas en pena y en busca de una salvación que solo ellos nos lo podían ofrecer.

Una majestuosa actuación que casi alcanza de épica para demostrar que todavía son una bestia de pura sangre en su género y no hay nadie que los pueda donar.

 

 

Integrity

Judge

JUDGE son y serán la formación de esa época donde los grupos de hardcore se comenzaban a destacar de la bandas llamadas Old School. Su estilo puede estar influenciado por bandas de ese estilo pero el toque metalero se les nota en más de alguna composición.

Enmarcados como cabezas de cartel fueron a por todas con la gente ya casi exhausta por tantas horas pero aún con un poco de fuerzas para ver su actuación. Firmes y seriedad, aunque el sonido no les acompañaba, ejecutaron cada uno de sus temas con profesionalidad y soberbia.

Temas emblemáticos dentro del mundo del Hardcore, donde la sociedad, las injusticias sociales, la pobreza, la honestidad y sobre todo la familia son sus santos griales para sus composiciones. Sensaciones a flor de piel cuando tema a tema fueron desfilando para que la gente fueran cantandolas a pulmón abierto y saltando por encima de el cantante.

Estos veteranos no dejan nada en el tintero, se vacían hasta la saciedad para despedirse de una forma gloriosa y dar fin a su actuación como no al Summer Blast' 24.

 

 

Pd: Damos las gracias a HFMN CREW por la acreditación y su amabilidad.