Sami Yaffa – The Innermost Journey To Yoour Outermost Mind (2021)

Sorprende que a estas alturas de su carrera, este disco que nos ocupa, sea el primero en solitario del ilustre bajista finlandés. Yaffa conocido por ser el bajista de Hanoi Rocks y Michael Monroe. Pero también de Demolition 23, New York Dolls, Johnny Thunders, Hellacopters, Chain Gang, Jetboy, Jerusalem Slim y  Mad Juana entre muuuuchos otros. Todo un trotamundos del Rock and Roll (en todos los sentidos ya que ha vivido en muchos países diferentes entre ellos España, hablando un más que correcto castellano). Siendo uno de los bajistas que de una manera discreta ha influido de forma enorme en la escena y en innumerables bandas.

Y ojo a los amigos con los que se ha rodeado para grabar este disco:

Rich Jones – Guitarras (Michael Monroe)
Christian Martucci – Guitarras (Stone Sour)
Rane Raitsikka – Guitarras (Smack)
Timo Kaltio – Guitarras (Izzy Stradlin, Cheap And Nasty)
Janne Haavisto – Batería

Entrando en materia, en el disco, además del obvio sonido punk rock que se le presupone a esta leyenda del estilo, nos encontramos otras influencias.

El primer tema "Armageddon Together" es enorme. Como si los Stooges hubieran mutado en una banda del 2021. Con una letra de lo más apocalíptica. Por el contrario "Down At St. Joe’S" es un tema tranquilo más Stones que Stoges con unas preciosas guitarras y una voz cazallera digna de las mejores tabernas.

De vuelta a los sonidos más punks "Selling Me Shit" es la más rápida del disco, a pesar del interludio con ciertos aires reggaes. En esta misma onda cañera "Germinator" que además cuenta con la harmónica de su jefe y amigo del alma Michael Monroe y unas guitarras de lo más afiladas. Dos trallazos sin duda.

El primer single "The Last Time" personalmente me encanta. Según cuenta el propio Sami fue escrita cuando vivía en Nueva York en 2015 y trata de una relación de pareja estancada y las adiciones. Destaca por  sus líneas de bajo atómicas.

"Fortunate One" respira punk rock new yorkino por todas sus notas. Una de mis favoritas. Piensa en cualquier banda que te guste del estilo la podrían haber firmado ellos (DGeneration, Ramones,  Lords of The New Church). Además cuenta con el saxo de Michael Monroe y los coros de Rich Jones.

Con un inicio puramente reggae, que recuerda a unos The Clash del Sandinistas "Rotten Roots" es un medio tiempo con una gran letra "Who’s gonna save us from ourselves?”

"I Can’T Stand It" cuenta con un enorme riff de guitarra con la voz cazallera de Yaffa recitando todo lo mal que está el mundo. Que nos vas a contar amigo. Muy setentas.

De nuevo volviendo a aires más relajados y caribeños "You Gimme Fever" con un aire al famoso tema de Elvis.

"Look Ahead" es una mezcla de diferentes sonidos desde mariachis hasta el más puro estilo gypsy, trompeta incluida. Todo unido a la voz rasgada de Yaffa y coros femeninos de Nicole Willis.

Para cerrar el disco "Cancel The End Of The World" un tema más lento y reposado que cuenta con unos preciosos coros gospels y la guitarra del ex Hanoi Rocks, Costello Hautemaki.

Un disco variado, al igual que los gustos musicales de su autor. Que por el propio hecho de esa variedad de sonidos en los temas se hace ameno y divertido. Nada repetitivo. Disco muy recomendable para oídos y mentes abiertas. Darle una oportunidad al bueno de Sami aunque solo sea por todo lo que el rock and roll de los últimos 30  años le debe a este tipo y los grandes ratos que nos ha dado con todos los grupos con los que ha tocado. A mi me parece una pequeña joyita entre tanta mediocridad.

X