Rock & Grill: Motörhits & Seek’em all. Barcelona 13/08/2020 (Poble Espanyol)

Dado que los primeros conciertos al aire libre en el marco de la “nueva normalidad” (Angelus Apatrida / Tiki Phantoms y The Lizards) nos cogieron fuera de la ciudad. Optamos por acudir a “modo prueba” a uno de los conciertos del “Rock & Grill” que se celebra en el Poble Espanyol, concretamente para ver a "Motörhits" junto a "Seek’em All".

Vaya por delante que, no soy muy dada a los grupos tributos y con esto abro un melón importante, ya que hay opiniones muy encontradas al respecto. Pero eso será otro post.

Motörhits

En este caso abrían la velada los fantásticos Motörhits (Ex TrallaXXL) que, como se definen ellos mismos, no son una banda tributo sino una banda clon. Y vaya si igualan el sonido de nuestros añorados Motörhead.  Al igual que la banda original, Motörhits son un power trio, donde el bajista es también el cantante y la escenografía imita las famosas torres de amplificadores de la banda inglesa.

La voz de su cantante Xavi es prácticamente exacta a la de Lemmy Kilmister. Los otros miembros de la banda Antonio Muñoz  y Pepón Lleixà  tampoco se quedaban atrás.  Aunque por supuesto, el peso del papel protagonista recae en el vocal y bajista.

Seguro que los habéis visto en alguna de sus actuaciones en el Rock Fest o en el fantástico concierto que se marcaron en el "Lemmyssyou" del pasado diciembre.

Como siempre, fueron desglosando todos los clásicos de la banda de Lemmy como Metropolis, We Are The Road Crew, Orgasmatron, Rock Out, Stay Clean, Killeb by Death, Hellraiser, con una total precisión.

Llevan muchos años en el negocio y eso se nota en cuanto a la presencia escénica y el sonido. Como siempre un buen concierto y placer poder volver a escuchar los temas de Motörhead en directo, a pesar de que tras el mismo, invada la nostalgia por no poder volver a disfrutar de Lemmy en directo.

Seek’em All

El siguiente grupo Seek’em all está formado por Miquel Roura (guitarra y voz), Xavi Garriga (guitarra), Edu Seoane (bajo) y Marc Prim (batería) y como su nombre indica, se decantan por versionar a la banda Metallica.

Su repertorio se basa principalmente en sus primeros discos (nada que objetar por mi parte) con Creeping Death, One, Whiplash, From Whom The Bells Told, con incursiones en el Black Album (Sad but True, Nothing else Matters) finalizando con los famosos Enter Sandman y Seek & Destroy.

En cuanto a la parte vocal, destaca una muy fiel recreación de la voz de James Hetfield.

En cuanto a lo musical, además de tener algún que otro problema técnico con la guitarra, para mi gusto no se acaba de recrear el “sonido” Hammet en especial en cuanto a los solos. Y les falta una cierta presencia escénica. No obstante, nunca les había visto en directo y tal vez este concierto “raro” tampoco sea la mejor ocasión para conocerles.

Una vez comentados los grupos y los setlists, me gustaría mencionar las sensaciones que me ha generado este nuevo tipo de formato de conciertos.

Para poneros en situación, los conciertos al aire libre que se están permitiendo (por lo menos en Barcelona), además de con un aforo reducido, se realizan con el público sentado en su totalidad, con mascarilla y respetando una distancia de seguridad entre las sillas.

Lo que resulta extraño, no es el hecho de estar sentado. Ya que en ocasiones, he visto conciertos en gradas y los he disfrutado enormemente. El problema, para mí, radica en la falta de calidez que da no tener público delante del escenario, bailando o saltando. Y en este caso concreto, con el hándicap añadido que las bandas apenas escuchaban al público, no sé si por la separación o por la propia acústica del recinto.

Creo que para las bandas tampoco es un plato de buen gusto, ya que las reacciones a la música son cuanto menos tibias.

Pero, como bien reconocieron los músicos ayer, es lo único y mejor que tenemos ahora mismo para paliar el enorme daño que este parón está haciendo en la industria musical (no solo músicos o bandas, sino también a técnicos, empresas de montaje, promotores, etc…), así que como bien dijo ayer Xavi de Motörhits si queremos que vuelvan los conciertos de "antes", tendremos que ir a los conciertos de “ahora”. Por cierto, este concierto fue "sold out", lo que da una idea de las ganas que tenemos todos de volver a la música en directo.

 

X