Falç de Metzinera- Foc entre les Banyes

La propuesta musical de este trío catalán es una experiencia sensorial única, entre otros motivos, pero no el único, porque en sus actuaciones, una de sus componentes, baila danza tribal fusión al estilo del grupo electrónico Beats Antique en cuyas filas milita la bailarina Zoe Jakes, ex componente del proyecto The Indigo” que compartía con otras dos instituciones de la danza tribal fusión, Rachel Brice y Mardi Love. Todas, auténticos referentes de esta danza, nacida en EEUU pero con claras inspiraciones en la danza oriental.

Falç de Metzinera lo componen dos músicos y una bailarina, ellas son Martha Wood (voz, flauta, bajo y tambor), Claudia Haze (segunda voz, batería, percusiones y flauta) y Anna de Mas (bailarina, tambor y crótalos). Tanto Martha como Claudia vienen de otros proyectos musicales (Mothercrow y Santa Rita) y Anna, aporta el color, el fuego y unas coreografías que no te dejarán indiferente. Con Falç de Metzinera dejan volar su imaginación, sus experiencias e inquietudes por el mundo del folk y más concretamente de la  brujería catalana.

Tal y como ellas se definen “el proyecto se inspira en la vivencia personal de la brujería tradicional y la figura de la bruja en Cataluña” y lo hacen a través de la música folk el doom y stoner.

Su primer álbum de llama Vol I ,que en catalán significa vuelo y es lo que ellas hacen contigo, que vueles  y que conectes con la naturaleza.

Si buscáis guitarra, no la vais a encontrar, sólo percusiones,batería, viento y un bajo eléctrico.

El disco tiene 5 temas todos cantados en catalán.

“Cau el sol” es el primer tema del disco, con un sonido repetitivo que nos adentra en un universo oscuro.

“Interludi” es una versión de la canción “Karchata” de Folkneri, la original, es una misteriosa historia de dos amigas que se enamoran del mismo hombre y que un día tomando el té en un jardín de manzanos se envenenan una a la otra. Las catalanas, han usado la melodía pero han cambiado la letra de la canción por una vivencia más personal.

“Ell la vol alliberar” es la pista más corta del disco, 2 minutos con sonidos más pesados de bajo y batería junto a las voces armónicas de Marta y Claudia que van adentrándonos en las profundidades de la cueva con este repetitivo mantra. “Fongs i herbes” es la canción más doom de todo el repertorio. Con “Vol” te adentras en la montaña como si estuvieras en un akelarre, se oye un lobo, balidos de cabra, el fuego, y el típico ritmo de tambor de tribu con las voces de las chicas en una especie de trance del que no te va apetecer salir.

Están grabando su próximo trabajo, lo que será el Vol II y del que ya tenemos un adelanto, la canción “Foc entre les banyes” con un estribillo más stoner que no podrás parar de cantar. Seguirles la pista y adentraros en el mundo oculto de las brujas y el señor oscuro.