rage againts the machine

De sobra es conocido el activismo político de Rage Against The Machine, por lo que en estos tiempos convulsos en su país y en plena oleada del movimiento Black Live Matter, no resulta extraño que la banda junto al colectivo artístico The Ummah Chroma, hayan lanzado un breve documental llamado “Killing In Thy Name”, en el que abordan la lucha racial en la sociedad norteamericana.

El corto documental, de tan solo 15 minutos de duración, hace referencia a la opresión racial sufrida en Estados Unidos a partir de una lección impartida por un profesor a sus alumnos, junto a diferentes citas, la música de la banda y diversos testimonios especialmente centrados en niños y adolescentes.

En la introducción del mismo específicamente se dice «Este es un documento basado en hecho reales" y a modo de recordatorio nos advierte "Recordad: los niños siempre están mirando".

Cobra especial relevancia una grabación antigua de Zach De La Rocha  en la que decía algo así como: “Si vives en Estados Unidos, estás viviendo en una de las sociedades más brutales de la historia del mundo”,  frase que actualmente aún cobra mayor sentido si cabe.

Muy recomendable su visionado y acompañado de peques aún más, eso sí por ahora no lo he visto con subtítulos en castellano así que toca practicar el listening.

Por último, aprovecho que su hijo la menciona en el citado documental, para hacer una mención especial a Mary Morello, madre del guitarrista Tom Morello, una autentica activista a sus 97 años, fundadora en su día del grupo anticensura "Parents for Rock & Rap" para defender la libertad de expresión para los grupos de rock y rap frente a Tipper Gore, especialista en historia, casada con una persona de color en plena década de los 60, con su propio programa de podcast y la madre más cool que hayas visto nunca.

Dado que la banda aplazó su gira de reunión «Public Service Announcement Tour» debido a la pandemia y que en su gira original no pisaban España, el tema final en directo de este documental será lo más cerca que estemos de verles tocar en vivo su "Killing in the name".