“Punk” El Documental (Epix)

Dirigido por Jesse James Miller y producido por Iggy Pop junto a John Varvatos. Este documental cuenta con entrevista a Johnny Rotten, Marky Ramone, Wayne Kramer, Iggy Pop, Sylvain Sylvain, Debbie Harry, Chris Stein, Viv Albertine, Palmolive, Jayne County, Dave Vanian,  Terry Chimes, Harley Flanagan, Ian McKaye, Jello Biafra, Henry Rollins, Duff Mckagan, Dave Grohl, Donita Sparks, Flea, Fat Mike, Legs McNeil, Penelope Spheeris y un largo número de protagonistas.

Capítulo 1 este primer capítulo engloba desde, los grupos primigenios de proto-punk como MC5, Iggy & The Stooges y New York Dolls, al inicio del movimiento en Nueva York con el CBGB, el Max's Kansas City, The Ramones, Blondie, Richard Hell, Television, Patty Smith, el nacimiento de la revista “Punk”, etc…

Capítulo 2 Como punto de partida de la gira inglesa de The Ramones y la vuelta de Malcom McLaren a Inglaterra tras el desastre de New York Dolls, este segundo capítulo se centra en el punk inglés. Con entrevistas a miembros de The Damned, The Clash, Sex Pistols, The Slits (que maravilla recuperarlas).

Si los americanos entendían el punk como pura diversión, los ingleses dotaron al movimiento no solo de la imagen sino también de la actitud política (muy especialmente The Clash) y combativa con el sistema.

Capítulo 3. Y el punk vuelve a América. The Germs, Black Flag, Bad Brains (nunca suficientemente valorados), DOA, Minor Treat,etc. La aparición del Hardcore y la violencia en los conciertos. El DYI y la red de locales underground que se tejió en toda América y Canadá. Me ha parecido especialmente interesante este capítulo por no centrarse en la típica imagen del punk de Sex Pistosl y demás y explorar otros grupos.

Capítulo 4. Punk for sale?. Bad Religion, Green Day, The Offspring, L7, Nirvana, NOFX, los sellos Epitaph, Sub Pop, la comercialización del “Warped Tour”. Interesante exponer esta idea del mercantilismo del punk cuando uno de los productores del documental, el diseñador John Varvatos, compró el mítico CBGB para convertirlo en una tienda de ropa.

Me ha parecido de lo más entretenido, se visiona rápidamente. Si bien, lógicamente faltan bandas, la verdad que después de verlo te dan ganas de recuperar tus viejos discos y volver a darles una escucha. Aunque también me quedo con la brutal honestidad de Kathleen Hannah que literalmente dice que "no hay nada menos punk que un montón de viejas glorias contando sus batallitas".

Para que veáis como se las gastan aún esas viejas glorias, en la fiesta de presentación del documental, se produjo un rifirrafe entre John Lydon y Marky Ramone que casi acaban llegando a las manos.

¿Punk's Not Dead o si?.

X