Cirith Ungol – Forever Black

CIRITH UNGOL – «Legions Arise»

Casi 30 años después de su último álbum de estudio “PARADISE LOST” (1991) vuelve la banda americana con este "FOREVER BLACK".

A diferencia de muchas otras bandas de la misma generación, Cirith Ungol han vuelto con toda su formación original (Greg Lindstrom y Jim Barraza a las guitarras, Tim Baker a la voz y Robert Garven batería) con excepción de Jarvis Leatherby de NIGHT DEMON ocupa el lugar de bajista. Por cierto, todo lo que hace Jarvis mola mil.

Además de por su mezcla de heavy épico y doom, si por algo destaca esta banda es por la característica y estridente voz de Tim Baker, especialmente en sus discos antiguos. O la amas con pasión y locura o la odias con todas tus vísceras. No hay término medio.

El álbum se abre con un breve tema instrumental “THE CALL” que enlaza con el primer single “LEGIONS ARISE” un buen tema rápido y directo.

“THE FROST MONSTREME” es un pleno revival. Si te parece reconocer el inicio del tema, estas en lo cierto, ya que comienza con su cásico riff del “FROST AND FIRE” (1981) enlazando con este tema puramente Cyrith, que algunas bandas actuales de Doom matarían por grabar en pleno 2021.

Siguiendo esa onda retro “THE FIRE DIVINE” con unas guitarras y un estribillo muy pegadizos.

STORMBRINGER es un medio tiempo en la que Tim Baker alterna su registro vocal más grave con el más “gritón”. Y es precisamente lo más destacado de este tema el vozarrón del Sr. Baker que está en un estado espectacular a sus 63 años.

Su demostración de fuerza prosigue en la áspera FRACTUS PROMISSUM un tema un poco más acelerado que el anterior donde vuelve a haber un lucimiento vocal espectacular y un buen solo de guitarra.

NIGHTMARE, por el contrario, es un tema oscuro con un sonido cercano al doom por momentos. Con un estribillo “I’m evil” ideal para corear en directo con los devil’s horns en alto.

Como segundo single han elegido BEFORE TOMORROW tema más épico y menos oscuro que el anterior.

El disco acaba con la canción “FOREVER BLACK” un muy buen tema con el sonido clásico de la banda que te deja con ganas de más.

Un disco corto, de escucha fácil y espectacularmente bueno para un grupo que llevaba tantos años inactivo. Y sobre todo con una buena y actual producción que resulta de agradecer.

Darle una escucha no os arrepentiréis. Y si no los conocíais tal vez identifiquéis influencias de ellos en muchos grupos actuales.

X