PROVIDENCE INTEGRAL ÓMNIBUS

Ficha técnica

Autor:  ALAN MOORE - JACEN BURROWS

Formato Cartoné 720 Páginas

Mes De Publicación Septiembre 2022, precio 60€

Editorial Panini

Introducción

Panini  acaba de reeditar Providence, y aprovecho su mega edición para hablaros de una obra de Alan Moore, basada en la obra H. P. Lovercraft. Bueno en su día fueron tres comic que guardan una estrecha relación entre sí. Primero se publicó “Courtyard”. Aquí nos llegó de la mano de Panini en el “Neonomicon”, la continuación de esa historia. Y por último se publico Providence en tres tomos. “Providence, donde el mal acecha”, “Providence, el abismo del tiempo” y “Providence, lo innombrable” también publicado por panini, el ultimo tomo a finales del 2016.

Pues bien, 6 añitos después nos traen este monstruo de comic, es una pasada de edición que incluye todo lo comentado anteriormente y en un formato de lujo.

Sinopsis

En “Courtyard” Alan Moore nos introduce en una partida de la llamada de Cthulhu en época actual. Nos explica las andanzas de un agente del FBI Aldo Sax que investiga casos extraños y se topa con una suerte de secta que va más allá de lo que cabría esperar. Es una obra de investigación bien podría ser una partida de rol.

En el “Neonocomicon” la historia continua, pero esta vez el caso recae en otros agentes. De la mano de los agentes Merryl Brears  y Gordon Lampers  intentan resolver una serie de macabros y extraños asesinatos rituales relacionados con Lovercraft. Este comic es menos sutil, las criaturas de los mitos están mas presentes y a partir del segundo numero... Se ha calificado a este comic como terror pornográfico, porque las escenas de sexo son explicitas, sin querer dar mas detalles que estropeen las sorpresas.

En “Providence” comienza con Robert Blake un joven neoyorkino en el 1919, que trabaja en un periódico, que no satisface sus ansias de escritor. Tras la trágica muerte de su compañero sentimental decide cambiar su vida, con la excusa de escribir una novela. Sobre un supuesto libro, "El signo amarillo" que enloquece a todo quien lo lee. Esto le abre las puertas a todo un submundo oculto de la américa profunda, en la zona de nueva Inglaterra.

Tecnicismos

El dibujo de Jacen Burrows casa muy bien con la obra en general, le da una estética clásica, líneas muy bien definidas, dejando un dibujo muy limpio. El coloreado de Juanmar añade volumen y sombras a la composición. Si que ve una evolución de los dibujos en el recorrido de las obras, a mejor. Las ilustraciones, portadas relacionadas con los rituales, masacrases, criaturas o los mitos en general estan muy trabajadas y sorprenden por su crudeza. La narrativa explora diferentes metodos, en Courtyard se emplea 2 viñetas por pagina verticales, que  muestran dos escenas que ocurren en el mismo momento. En el Neonomicon se emplea un estilo mas convencional de cuatro o tres viñetas por pagina, donde nos muestran un plano secuencia de las escena.

En providence las viñetas se intercalan con páginas del diario de Rober Blake escritas a mano. En un principio cuesta acostumbrarse a la letra y se hace tedioso, pero por otro lado el protagonista te explica las impresiones de lo que ha ido pasando en el comic. Es un ejercicio interesante poques ves como la parte racional del joven trata de buscarla la lógica, evidentemente con el avance de la historia esta parte racional se va desvaneciendo. Podrá suponer una barrera, porque estas cartas no son escuetas, pero enriquecen mucho la obra. En su nuevo formato se hará más sencillo de leer.

Opinión

Si bien en las dos primeras obras Courtyard y Neonomicon, Alan Moore nos introduce de una forma abrupta a los mitos de Cthulhu, en Providence el viaje es mas pausado, pero de una riqueza tremenda, cada viñeta tiene referencias a la obra de lovercraft, se hace un recorrido por gran parte de las historias de los mitos, Insmouth, Pickman, Dr. Muñoz, por mencionar algunos ejemplos. Pero Alan Moore no se queda solo en eso, da un giro a mitos y los convierte en otra cosa.

Si el final del Neocomicon, la última viñeta, te hace implosionar la cabeza. El ultimo capitulo de Providence es una maravilla de composición y desarrollo y como he mencionado da un giro tremendo al conjunto de las obras. Evidentemente como con toda obra de Moore, te tiene que gustar.  Un estupendo regalo si te cabe en casa.

Y como bonus track, los escritos del señor de providence ha inspirado a unos cuantos...

X