Portadas censuradas o cuando la tijera llega a las carátulas

Hay portadas que han sido censuradas a lo largo de los años en diferentes países y con enorme frecuencia en el llamado "país de la libertad". Generalmente los motivos suelen ser: sexo, imágenes explícitas y/o de "contenido inapropiado", religión y en menor medida política.

Vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de ellas.

 

Sexo  y desnudos

En los puritanos USA no les gusta nada que se vea ni un poco de partes de nobles. Y por supuesto nada relacionado remotamente con sexo.

En esta caso hemos incluido la Portada de "Two Virgins" de Lennon y Yoko (ya sabéis que la culpa de todo la tiene Yoko Ono),que se vendía con una funda marrón que mostraba solo sus cabezas, todo muy artesanal

El "Diamond Dogs" de David Bowie muestra la imagen de Bowie mitad hombre-mitad perro mostrando los genitales del animal, genitales que en algunos países fueron oscurecidos para eliminarlos. O el "Electric Ladyland" de Jimmy Hendrix que mostraba 19 mujeres desnudas e hizo que las tiendas de discos inglesas retiraran el disco de sus estanterías. En este caso el propio Hendrix no eligió la imagen, sino que fue la compañía de discos y parece ser que tampoco a él le gusto demasiado. Así que en este caso la censura le hizo un favor.

Mientras que el "Ritual de lo Habitual" (una maravilla de disco y de portada) muestra una obra de Perry Farrell con un trío formado por él, su novia Casey Niccoli y Xiola Blue rodeado de elementos de Santeria, tampoco paso la criba de Wallmart y otros supermercados familiares. En este caso se editó una versión con la portada blanca con el nombre del disco y la banda y una mención a la primera enmienda sobre la libertad de expresión de la constitución de los Estados Unidos. Hay que gente que dice que Xiola, la tercera en discordia, en realidad se trata de la heroína. Pero la propia Niccoli la que aclaró que Xiola fue una joven artista que falleció víctima de la heroína y que pasó 3 días de sexo, drogas y libertad con ellos (de ahí el tema "Three days").

En otro extremo está la portada original de "Appetite for Destruction" obra de Robert Williams que refeleja una violación por parte de un robot. Cuando el disco fue rechazado por varias tiendas de discos y se barajó otra portada, Axl Rose (siempre muy respetuoso con todo) pretendía utilizar la foto de la explosión del transbordador espacial Challenger en la que fallecieron sus 7 tripulantes. Lógicamente Geffen se negó y se optó por la cruz celta (dicen que como homenaje a Thin Lizzy) con las calaveras de cada miembro, ahora ya todo un icono de la banda.

Y como summum del mal gusto, la primera portada del "Animal Fuck Like a Beast" de WASP que deja poco a la imaginación, aunque con ese título tampoco iban a  ser una carátula Disney. La portada más conocida con la "sierra suspensorio" tampoco paso algunas censuras.

 

Seguimos con más portadas sobre sexo o cuerpos desnudos.

Christian Death y un disco llamado "Pornographic Messiah" no hacía presagiar una portada sencilla, pero lo de incluir a Jesucristo trajinándose a María Magdalena, la gente no lo llevo demasiado bien. Claro que lo de sustituirla por una imagen de "Jesucristo Alien" crucificado también es raro de narices.

En cuanto a Scorpions son reincidentes en estas cuestiones. La portada que nos ocupa "Love Driver" donde un hombre trajeado con una mano sobre una teta pegajosa (referencia a la silicona? ) no paso la censura, aunque fue votada por la revista ‘Playboy’ como la mejor portada del año 1979. A pesar de ello fue sustituida por un escorpión azul. Pero el grupo tiene en su haber una de las peores portadas de la historia, que me niego a reproducir aquí. Se trata del famosos "Virgin Killer" y la imagen de una niña desnuda cuyas partes intimas está cubiertas por un cristal "estallado", eso unido al título dan como resultado un imagen pedófila de manual. También tuvieron alguna otra portada censura (un pezón en Intrance, un pecho en Love at Fist Sting, un desnudo en Pure instint (una de las portadas más feas del mundo), etc. Vamos que el grupo o a su discográfica le iba el riesgo o eras practicantes de la máxima "que hablen de tí aunque sea mal".

Roxy Music y su "Country Life" cometió la osadía de incluir a dos mujeres en ropa interior trasparente delante de unos setos. En USA se cubrió con una funda verde y posteriormente se editó con una foto de los setos. Mientras que en España se corto el cuerpo de las modelos incluyendo la cara de cada una en la parte delantera y la otra en la parte trasera del disco, un corta y pega en toda regla. Por cierto, las chicas no solo participaron voluntariamente en las fotos "improvisadas", sino que además son coautoras del tema "Bitter Sweet" del disco.

El caso del "Amorica" de Black Crowes clama al cielo, que en 1995 unos pelillos púvicos causen la censura de una portada tiene miga. El metro de Madrid se negó a poner los carteles con la publicidad de este disco por considerar la imagen obscena.

En España la portada de UFO "Force It" fue censurada tapando directamente a la pareja en la ducha con una pegatina del nombre de la banda, todo muy de estar por casa.

 

 

Más portadas censuradas por un exceso de pecho y de camiseta mojada (caso del "Slipery When Wet" de Bon Jovi),  por un pezón (Sky Ferreira y su "Night Time, My Time"), por mostrar demasiado explicitamente atributos masculinos, etc.

Destaca el caso de Rolling Stones y su "Sticky Fingers" que, únicamente en España se sustituyo la portada de Warholl  con el paquete de Joe Dallesandro en primer plano, por una que incluye unos dedos sangrientos saliendo de una lata. También modificaron temas sustituyendo "Sister Morphine"  por la versión del "Let it Rock" de Chuck Berry en directo. ¿O sea la moraleja de las mentes franquistas sería que es más aceptable el gore que la anatomía masculina?.

Otra portada infame que, no pasaría el filtro de la legislación actual, es la del efímero super grupo Blind Faith en la que aparece una fotografía de una niña de 11 años en topless con un avión, realizada por el fotógrafo Bob Seideman famoso en la escena del San Francisco de los sesenta y setenta. Si la del "Virgin Killer" de Scorpions clama al cielo esta tampoco se queda corta.

Gore, Violencia, Escatológicas, aquí hay de todo.

Aquí cambiamos de tipo censura y nos vamos a la  censura por ser demasiado explícitas o gores, escatológicas, etc.

Los Cannibal Corpse son todos unos especialistas en crear portadas censurables, en este caso incluimos "Tomb Of Mutilated" pero tampoco "The Wretched Spawn" o  "Butchered at Birth" se quedan atrás en cuanto vísceras y demás.

 

Brujeria y su famoso primer disco "Matando Güeros" con una imagen real de una cabeza cortada perteneciente a las guerras de carteles, también fue ampliamente censurada.

Carcass y su "Wake up and smell the carcass" incluyendo una imagen de la autopsia de Kennedy, ya debían imaginar que la reacción del mercado americano muy positiva no sería.

Lo de Mayhem y "Dawn of the Black Hearts", aunque no se un disco propiamente dicho sino un bootleg, es de lo más bestia. Ya que se incluye la fotografía real del cadáver del vocalista Dead (Per Yngve Ohlin), tras su suicidio. Fotografía hechas por el propio guitarristas de la banda Euronymous (Øystein Aarseth). Ya sabéis que se dice que también se llevo partes del cráneo para hacer collares y restos de cerebro para "cocinarlos".

Type O Negative y su portada original para el "Origin of the feces" es una oda al mundo escatológico, al incluir una foto del auténtico origen de las heces de Peter Steel. Fue rápidamente sustituida por la conocida portada con los esqueletos. Tampoco se ha librado de la censura la  portada de "Slow, Deep and Hard" en la que aunque borrosa aún se aprecia un pene erecto.

Pantera y su "Vulgar Display of Power" también recurre a la misma zona anatómica que la de Type O, pero en este caso con una perforadora/barra/torniquete en ella.

Los Austriacos Pungent Stench vieron censurado el beso de 2 cabezas parcialmente descompuestas (en realidad era la misma partida) de su "Been Caught Buttering", no se me ocurre porque.

Sodom, son todos unos profesionales en esto, ya que tuvieron que sustituir no 1 sino 3 portadas por la censura: Get What You Deserve, Til death do us unite y Mortal Way of Live (que incluimos en imagen).

La imagen elegida por Burzum para su EP "Aske" con una iglesia carbonizada, concretamente la de “Fantoft”, quema por la que posteriormente fue condenado el propio Varg Vikernes, no creo que utilizarla le diera . Así que si hacéis algo ilegal, por favor chicos no publiquéis un disco con la imagen del delito.

A Rammstein les gusta más la polémica que a los gatos la hierba gatera. Así que,  no es raro que la portada del “Liebe Ist Für Alle Da”, con una fotografía del español Eugenio Recuenco,, en la que a parecen los miembros de la banda entorno a una mesa dispuesto a devorar a una chica, fuera censurada, incluso en su Alemania natal.

La portada “Heavy Petting Zoo” de NOFX no parece que represente una escena de trasquilado de ovejas, sino que parece algo más "pasional" entre el granjero y la pobre ovejita.

Al igual que "Family Man" de Black Flag, también en formato dibujo como la anterior, pero con una imagen nada adorable del "hombre de familia".

Con la Iglesia hemos topado

En este caso el motivo de la censura de estos discos tiene más a ver con la religión, ya sea por incluir a un demonio castigando a un sacerdote encadenado en la portada de "Holy Diver" de DIO (por cierto en esa imagen del 83, la figura del demonio aparece ya con el famoso gesto de la mano cornuda, que tanto popularizó Dio).  El Cristo con un solo ojo y las manos amputadas, de pie en un mar de sangre y cabezas cortadas del "Christ Illusion" de Slayer . El Cristo crucificado por un martillo con el 666 de Vital Remains o el explícito "Fuck Me Jesus" de Burzum. De este tipo de censuras "religiosa" hay innumerables ejemplos Marilyn Manson convertido en un Jesucristo sin mandíbula en "Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)" e innumerables discos de black metal. Destacamos el caso de Impaled Nazareth que no fueron demandados por los cristianos sino por los Hare Krishna al utilizar una imagen de su propiedad en  su disco "Ugra -Karma". Hasta los cristianos Stryper fueron censurados, ya que el dibujo inicial de su "To Hell With the Devil"  mostraba a la banda luchando contra el demonio pero parecía que la colocación de sus miembros formando un pentagrama (retorcido el tema pero ya sabéis como se ponen de pesaditos algunas asociaciones religiosas).

Otras portadas han sido censurada por temas políticos como la fantástica portada de 1980 del single "Sanctuary" de  Iron Maiden que fue censurada en el Reino Unido por incluir en su portada a Eddie que parecía haber apuñalado a la, por entonces, premier británica Margaret Tatcher. Meses más tarde, el grupo volvió a la carga contra “La Dama de Hierro” con el single “Women in uniform” en el cual se ve a Eddie abrazado a  dos chicas que está apunto de ser emboscado por la propia Tatcher armada con una ametralladora.

En el caso de Nailbomb la banda proyecto de Max Cavalera y Alex Newport de Fudge Tunnel, la portada mostarba a una vietnamita siendo apuntada por un arma de un soldado americano, así que no gusto mucho en los EEUU siendo vendida con una funda en algunas tiendas de discos.

The Who y su "Who's next" fueron censurados en España eso de que parezca que los Who acaban de hacer pis y se estén abrochando los pantalones no cuadraba con los estándares de decencia del régimen por lo que se sustituyó por una fotografía del grupo en directo.

No fueron los únicos, ya hemos mencionado antes a los Rolling Stones y UFO, pero también cayeron bajo la tijera censora española otras portadas como las del directo de Eric Clapton "In Concert", el "1969" de la Velvet Undergroud, el "Sabbath Blloody Sabbath" y hasta los Brincos.

 

Y luego están las portadas que no se han censurado pero son tan, pero tan horrorosas que deberían haberse censurado en nombre al buen gusto (me viene a la mente Manowar y su "Anthology") , pero eso ya será otra publicación.....

X