Niourk

Niourk

 

Ficha técnica

Autor:  Oliver Vatine

Formato Cartoné 160 páginas.

Publicación diciembre 2015, precio variado.

Editorial Yermo Ediciones

Sinopsis

En un mundo post apocalíptico donde los océanos han desaparecido, la humanidad ha regresado a el estadio de cazadores recolectores. Pero el planeta parece que ya ha dado suficiente y lo que en su tiempo fue un océano se ha convertido en un páramo. Allí nos encontramos con nuestro héroe, un niño negro repudiado por el resto de la tribu.

Las cosas para la tribu no van bien y el anciano / chaman decide ir a visitar a los dioses, para pedirle consejo. Mientras se prepara para la travesía anuncia que a su regreso el niño negro, morirá.

Pero el anciano no regreso, y el chico decide ir en su búsqueda, para ganarse un lugar en la tribu. Allí comienza un viaje que nos desvelara el pasado de este mundo, las criaturas mutadas que lo habitan, la tecnología residual que aun opera y el futuro de la humanidad. Todo un viaje acompañado de su amigo oso,  para tratar de regresar con su tribu.

Tecnicismos

Niourk el comic, es la adaptación de la novela de Stefan Wul, con el mismo nombre publicada en 1957. La adaptación al comic viene de la mano de Oliver Vatine, que se encarga del dibujo, guion y color. Originalmente se publico en tres tomos, la última edición se hizo en un integral. La narrativa es muy fluida y hay muchas páginas sin diálogos diálogos. Un dibujo muy cuidado, ayuda a la narrativa y te introduce en ese mundo cruel y muy bello.

La narración esta contada por el propio niño en un futuro, de manera muy sutil nos  explica la historia, mientras vemos como el niño reacciona a esos momentos en concreto. no es lo mismo, lo que se que paso a lo que creo que esta pasando.  La estructura de la obra se divide en tres actos, los dos primeros tienen la típica estructura del camino del héroe, la iniciación del viaje, crecimiento del héroe, pero el tercero da un salto cuantitativo con respecto a los anteriores en eventos, en historia y velocidad.

Opinión

Es un comic que empiezas y terminas de una sentada, tiene muchas referencias a otras historias, o otras historias tienen referencia a estas por cuando se hizo la novela. El personaje del niño comienza como un paria que mendiga por algo que comer a convertirse en … No Spoilers. Me ha recordado a la película de las hermanas Watchowski “El atlas de las nubes”.

Hay una curiosidad, que he notado tras la relectura. El comic comienza con una escena en un barco cargado de material radiactivo, que por dificultades climáticas deciden lanzarlo al mar antes de llegar al punto acordado. Allí se encargarán unos pulpos gigantes.

Esta escena se te va de la cabeza al continuar con la historia, porque pasas de época "actual" a un mundo prehistórico, es un spoiler en si misma. Hasta que no vuelven aparecer los pulpos, no lo recuerdas. Pero sobre todo ha sido releerlo y me dicho, ¿¿un barco??.

Es un obra recomendable, ciencia ficción, distopia, buenos personajes.

X